Venezuela asegura que Colombia es un "vividor del sistema internacional"

Colombia "pide dinero para la guerra a través del Plan Colombia, para la paz por el proceso de paz y siguen en guerra", dijo Jorge Arreaza.
Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.
Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza. Crédito: AFP

Venezuela calificó este lunes a Colombia de "vividor del sistema internacional" y dijo que boicoteará la reunión convocada por el presidente Iván Duque en la ONU para financiar el costo de la ola de inmigrantes venezolanos que huyen del país, y reclamará allí 500 millones de dólares.

Colombia, que recibió más de un millón de inmigrantes venezolanos en los últimos años, impulsa la creación de un fondo humanitario de emergencia para hacer frente al éxodo venezolano, y convocó el martes al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas a una reunión de cancilleres de países receptores de migrantes con países donantes y jerarcas del Banco Mundial, el BID, la CAF y agencias de la ONU.

"Nosotros tenemos planes de asistir a esa reunión y aprovechar el contexto, los presentes, para pedir recursos por al menos unos 500 millones de dólares", dijo a periodistas el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

El dinero sería utilizado "tanto para refinanciar la repatriación de venezolanos que quieren regresar" como para "indemnizar a Venezuela por la inversión que ha tenido que hacer para recibir a por lo menos seis millones de latinoamericanos", incluidos 4,5 millones que son colombianos, precisó.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis en medio de una hiperinflación que pulveriza los salarios y una aguda escasez de medicamentos y alimentos, según la ONU.

Arreaza insistió en que muchos inmigrantes venezolanos desean regresar a su país, y dijo que los colombianos en Venezuela (luego indicó que ese número supera los cinco millones) viven "con acceso a la salud, a la educación y a la vivienda". Según Migración Colombia, en Venezuela viven unos 940.000 colombianos.

En Colombia son "una especie de vividores del sistema internacional", ya que el país "pide dinero para la guerra a través del Plan Colombia, para la paz por el proceso de paz y siguen en guerra", afirmó.

Arreaza dijo que el presidente Nicolás Maduro "está evaluando venir" a la Asamblea General de la ONU pero "hay asuntos de seguridad" a estudiar.

Los cancilleres de Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay anunciarán oficialmente en la ONU el martes el envío de una carta a la fiscalía de la Corte Penal Internacional en la que pedirán que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano.

Lo que quieren, dijo Arreaza, es desprestigiar la CPI, y se quejó de que el pedido a la corte utiliza como base un informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, "un hombre que quiere la intervención y la guerra en Venezuela" y al que llamó "sicario general de la OEA".

La CPI ya investiga a Venezuela, y este pedido la obligaría a terminar la tarea y comunicar sus conclusiones.


Temas relacionados




Ataque con dron contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad provoca incendio

Un dron impactó la embajada de Estados Unidos en Bagdad. El ataque ocurre en medio de tensiones y recientes incidentes contra la sede diplomática.

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.