Venezuela anticipa una reforma electoral para impedir inscripción de opositores "fascistas"

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que se revisarán todas las leyes aprobadas.
Jorge Rodríguez
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Crédito: AFP

El presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, adelantó que todas las leyes electorales del país serán reformadas con miras a prohibir la participación en futuras elecciones de "fascistas", término empleado usualmente por el oficialismo para referirse a sus adversarios.

"Anuncio nuestra iniciativa para que sean revisadas todas las leyes electorales aprobadas por la Asamblea Nacional" de Venezuela, dijo Rodríguez.

En la revisión entrará un paquete de leyes como la Ley Orgánica de Partidos Políticos y manifestaciones públicas; la Ley Orgánica de procesos electorales y la Ley del Poder Electoral.

Le puede interesar: "Los estadounidenses estaban aburridos de tanta guerra en las elecciones", experto

Que "todas esas leyes tengan el fin último de cuidar, proteger la política, sí, pero principalmente cuidar y proteger la población venezolana y a nuestro territorio, no puede haber un político que pida invasiones, ¡No!", afirmó Rodríguez.

La proclamación del presidente izquierdista Nicolás Maduro para un tercer período consecutivo en los comicios del 28 de julio -que la oposición denunció como un fraude- desató una crisis poselectoral con protestas que dejaron 27 muertos, unos 200 heridos y al menos 2.400 detenidos, 164 de ellos menores de edad.

La reelección de Maduro ha sido desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, que han pedido la publicación del escrutinio detallado.

El jefe parlamentario aludió durante su intervención al exdiplomático Edmundo González Urrutia, rival de Maduro en los comicios, exiliado en España desde el pasado 8 de septiembre, cuya victoria reivindica la oposición.

Vea también: Israel declara persona 'non grata' al secretario general de la ONU y prohíbe su entrada al país

La idea es "señalar con claridad que si quieres guerra vete para la guerra, si quieres guerra dale, pero no seas tan cobarde para declarar la guerra desde bajo de la cama de una embajada y después hacerte el loco (desentenderse)", lanzó Rodríguez.

Rodríguez señaló, por ejemplo, que no deberían participar en futuros comicios quienes hayan desconocido los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista.

El jefe parlamentario además, nombró "una comisión especial" que él mismo presidirá para convocar "a todos los partidos políticos que participaron en la pasada elección del 28 de julio del año 2024" para que asistan el jueves a la Asamblea Nacional para "iniciar un diálogo político".

"Nuestra aspiración debe ser que nunca más un ladrón, un tránsfuga, un apátrida, un violento, un fascista vuelva a ser candidato absolutamente a ningún cargo de elección popular en Venezuela, nunca más", zanjó el poderoso dirigente.


Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.