Todos deberíamos estar preocupados por Ómicron pero no alarmados: Joe Biden

La nueva variante fue responsable de 73,2 % de los nuevos contagios de covid-19 en Estados Unidos la semana pasada.
Joe Biden en el salón oval
Crédito: AFP

El presidente Joe Biden aseguró este martes que Estados Unidos está "preparado" frente a la variante ómicron del coronavirus y repitió que no hay motivos para "alarmarse", al menos para los estadounidenses vacunados.

"Todos deberíamos estar preocupados por ómicron" pero "no alarmados", dijo en un discurso televisado desde la Casa Blanca. "Esto no es marzo de 2020. Estamos listos", agregó.

Biden citó "tres grandes diferencias" con el inicio de la pandemia, comenzando por la existencia de las vacunas, también la abundancia de equipos de protección individual para el personal de salud que debe lidiar con el flujo de personas sin vacunar en los hospitales, así como el saber acumulado sobre el virus.

Lea aquí: No es el momento de celebrar fiestas y veladas amistosas con mucha gente: canciller de Alemania

El mandatario advirtió sin embargo a quienes no están completamente vacunados que tienen "buenos motivos para estar preocupados" y que es su "deber patriótico" inmunizarse.

"Quienes decidan no vacunarse son responsables de sus propias decisiones, pero estas decisiones son alimentadas por la desinformación en la televisión y las redes sociales", lamentó, denunciando el comportamiento "inmoral" de algunas empresas que generan beneficios al permitir la difusión de mentiras "que pueden matar a sus propios clientes".

Largas filas de espera

La Casa Blanca detalló más temprano la estrategia defendida por el presidente: pruebas de diagnóstico, capacidad de vacunación reforzada y medios suplementarios para los hospitales, pero sin nuevas restricciones antes de Navidad.

Largas filas de espera se veían desde el inicio de la semana ante los centros de prueba en todo Estados Unidos. "Nos es necesario confinar nuestras escuelas ni nuestra economía", aseguró un alto responsable de la Casa Blanca.

Las autoridades van a distribuir gratuitamente 500 millones de pruebas y movilizar unos mil médicos, enfermeros y miembros del personal médico del ejército.

Estados Unidos donará además más de 500 millones de dólares de ayuda suplementaria a organizaciones internacionales para lucha contra el covid-19 ante la irrupción de la cepa ómicron.

La nueva variante fue responsable de 73,2% de los nuevos contagios de covid-19 en Estados Unidos la semana pasada. "Creo que nadie esperaba que se propagara tan rápidamente", afirmó Biden en su alocución.

Lea también: No habrá confinamiento en Ecuador durante las fiestas de diciembre por variante ómicron

El presidente también declaró que "considera" levantar las restricciones de viaje para ocho países africanos, el continente en donde apareció por primera vez la variante, ya que ómicron se encuentra ahora en el mundo entero.

"Sé que están cansados. Y sé que están frustrados. Todos queremos que acabe, pero seguimos inmersos en ello", concluyó.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara