Variante ómicron: Ecuador confirma un primer contagio

Un paciente ecuatoriano que llegó a Quito el pasado 10 de diciembre procedente de Sudáfrica.
Control contra covid en Ecuador
Control contra covid en Ecuador. Crédito: AFP

El Ministerio de Salud de Ecuador confirmó este martes un primer caso de la variante ómicron de la covid-19 en un paciente ecuatoriano que llegó a Quito el pasado 10 de diciembre procedente de Sudáfrica, en un viaje cuyo trayecto final correspondió a un vuelo desde Panamá.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó en una rueda de prensa de que el paciente es un ingeniero de 48 años de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), que había viajado a mediados de noviembre a Sudáfrica por asuntos laborales.

Vea también: Variante ómicron se expande a un ritmo sin precedentes: OMS

Tras concluir su trabajo, el ecuatoriano y otros dos acompañantes regresaron a Quito en un vuelo desde Panamá, bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad requeridas como la presentación del certificado de vacunación con el esquema completo y pruebas PCR negativas, relató Garzón.

Los tres viajeros guardan desde entonces el periodo de cuarentena dispuesto por las autoridades en un hotel cercano al aeropuerto.

La variante ómicron ha sido confirmada por secuenciación genómica, afirmó Garzón tras destacar que el paciente sigue aislado, se encuentra estable y con síntomas leves de la enfermedad.

Puede leer: Chile detecta variante Ómicron en Santiago por transmisión comunitaria

Las pruebas de sus dos acompañantes, también en aislamiento, han resultado negativas, agregó.

El Ministerio de Salud ha desplegado un cerco epidemiológico en torno a los contactos de la víctima y ha dispuesto un plan de vigilancia epidemiológica a los 150 pasajeros del vuelo Panamá-Quito en el que viajó el paciente.

"Sabíamos que esto era una cuestión de tiempo, por la pandemia las variantes viajan con una rapidez inimaginable", precisó la ministra al recordar que la variante ómicron se ha detectado hasta el momento en 75 países, con 8.826 casos.

Y aseguró que el Gobierno dispone de un plan para hacer frente a esta variante, considerada de importancia, como ya lo hizo con la delta, que en su momento también fue sometida a un programa nacional de control.

Consulte además: Minsalud afirmó que Ómicron podría afectar más a quienes no se vacunen contra el covid-19

La ministra subrayó que de momento se conoce que las vacunas contra la covid-19 actúan de manera efectiva para hacer frente a la variante, por lo que solicitó a la población que se vacune porque "no hay mejor escudo".


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial