Vacuna del coronavirus: voluntario que murió tenía sedantes y alcohol en la sangre

Así lo señala un informe de las autoridades.

Estudios del Instituto Médico Legal (IML) y del Instituto de Criminalística (IC) apuntan a que el voluntario de 32 años que participaba en las investigaciones de la CoronaVac murió por consecuencia de una intoxicación por agentes químicos. Fue verificada la presencia de opioides, sedantes y alcohol en la sangre de la víctima, según reportaje del portal web UOL.

Lea también: Estados Unidos llega a 10'526.906 casos de coronavirus

El caso fue citado por la Agencia Nacional de vigilancia Sanitaria (Anvisa) – homologa del Invima en Colombia - al interrumpir las investigaciones de la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por el Instituto Butantan en alianza con el laboratorio Chino Sinovac, al comienzo de la presente semana.

Seguido a la puesta en conocimiento del caso, autoridades de salud del Gobierno de São Paulo afirmaran que la muerte no tenía relación con los testeos de la CoronaVac o con el Covid-19. El portal UOL obtuvo informaciones de que el caso ya era tratado como suicidio por personas involucradas con el estudio y se registró de esa forma en el informe de la policía civil

Anvisa autorizó reactivar los testeos

La Anvisa autorizó el pasado miércoles 11 de noviembre, la reactivación de los testeos con la Coronavac. Los estudios habían sido suspendidos por determinación de la Agencia, en la noche del lunes (9), por causa del registro de un “evento adverso grave”.

Lea además: Colombia registró 8.686 nuevos casos de coronavirus

El director-presidente de la agencia reguladora, Ântonio Barra Torres, dijo que la decisión de interrumpir los testeos fue técnica y motivada por los datos “incompletos” e “insuficientes” enviados por el Instituto Butantan sobre el caso. Pero el gobierno de São Paulo negó relación de la muerte con la vacuna.

En nota de prensa emitida el miércoles, la Anvisa dijo que la suspensión está prevista en estudios de ese tipo y atendió los protocolos previstos.

“Es importante aclarar que una suspensión no significa necesariamente que el producto objeto de la investigación no tenga calidad, seguridad o eficacia. La suspensión y la reactivación de los estudios clínicos son eventos comunes en la investigación clínica y todos los estudios destinados al registro de medicamentos que están autorizados en el país son evaluados previamente por la Anvisa con el objetivo de preservar la seguridad de los voluntarios del estudio”, explicó.

Para Dimas Covas, director del Instituto Butantan, la autorización para la reactivación de los testeos fue una “excelente noticia”.

“Esperamos en ese momento avanzar con ese proceso lo más rápido posible, pues sabemos que un día con vacuna hace la diferencia. Nosotros necesitamos de esa vacuna cuanto antes y por eso nuestra urgencia en la finalización de ese estudio. Entonces, agradezco a nuestra Anvisa por la comprensión y por la rapidez con que fue autorizada la reactivación de los estudios clínicos”, declaró Dimas.

Fase 3 de los testeos

La CoronaVac está en la fase 3 de los testeos, la última para comprobar su eficacia. En esta fase, los voluntarios son divididos en dos grupos: uno recibe la vacuna y el otro, placebo – una sustancia sin efecto.

Solamente un comité internacional sabe quién tomó o no el inmunizante. Los voluntarios son monitoreados por este grupo porque es necesario que 61 de ellos sean infectados por el nuevo coronavirus.


Temas relacionados

Naciones Unidas

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.
Robert Dussey
Ver



ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

La extrema derecha ratifica su avance en Alemania tras ganar nuevas elecciones estatales

El canciller federal alemán dijo que no va a abandonar su cargo pese al pésimo desempeño de su partido.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin