Vacuna del coronavirus: voluntario que murió tenía sedantes y alcohol en la sangre

Así lo señala un informe de las autoridades.

Estudios del Instituto Médico Legal (IML) y del Instituto de Criminalística (IC) apuntan a que el voluntario de 32 años que participaba en las investigaciones de la CoronaVac murió por consecuencia de una intoxicación por agentes químicos. Fue verificada la presencia de opioides, sedantes y alcohol en la sangre de la víctima, según reportaje del portal web UOL.

Lea también: Estados Unidos llega a 10'526.906 casos de coronavirus

El caso fue citado por la Agencia Nacional de vigilancia Sanitaria (Anvisa) – homologa del Invima en Colombia - al interrumpir las investigaciones de la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por el Instituto Butantan en alianza con el laboratorio Chino Sinovac, al comienzo de la presente semana.

Seguido a la puesta en conocimiento del caso, autoridades de salud del Gobierno de São Paulo afirmaran que la muerte no tenía relación con los testeos de la CoronaVac o con el Covid-19. El portal UOL obtuvo informaciones de que el caso ya era tratado como suicidio por personas involucradas con el estudio y se registró de esa forma en el informe de la policía civil

Anvisa autorizó reactivar los testeos

La Anvisa autorizó el pasado miércoles 11 de noviembre, la reactivación de los testeos con la Coronavac. Los estudios habían sido suspendidos por determinación de la Agencia, en la noche del lunes (9), por causa del registro de un “evento adverso grave”.

Lea además: Colombia registró 8.686 nuevos casos de coronavirus

El director-presidente de la agencia reguladora, Ântonio Barra Torres, dijo que la decisión de interrumpir los testeos fue técnica y motivada por los datos “incompletos” e “insuficientes” enviados por el Instituto Butantan sobre el caso. Pero el gobierno de São Paulo negó relación de la muerte con la vacuna.

En nota de prensa emitida el miércoles, la Anvisa dijo que la suspensión está prevista en estudios de ese tipo y atendió los protocolos previstos.

“Es importante aclarar que una suspensión no significa necesariamente que el producto objeto de la investigación no tenga calidad, seguridad o eficacia. La suspensión y la reactivación de los estudios clínicos son eventos comunes en la investigación clínica y todos los estudios destinados al registro de medicamentos que están autorizados en el país son evaluados previamente por la Anvisa con el objetivo de preservar la seguridad de los voluntarios del estudio”, explicó.

Para Dimas Covas, director del Instituto Butantan, la autorización para la reactivación de los testeos fue una “excelente noticia”.

“Esperamos en ese momento avanzar con ese proceso lo más rápido posible, pues sabemos que un día con vacuna hace la diferencia. Nosotros necesitamos de esa vacuna cuanto antes y por eso nuestra urgencia en la finalización de ese estudio. Entonces, agradezco a nuestra Anvisa por la comprensión y por la rapidez con que fue autorizada la reactivación de los estudios clínicos”, declaró Dimas.

Fase 3 de los testeos

La CoronaVac está en la fase 3 de los testeos, la última para comprobar su eficacia. En esta fase, los voluntarios son divididos en dos grupos: uno recibe la vacuna y el otro, placebo – una sustancia sin efecto.

Solamente un comité internacional sabe quién tomó o no el inmunizante. Los voluntarios son monitoreados por este grupo porque es necesario que 61 de ellos sean infectados por el nuevo coronavirus.


Temas relacionados

incendios forestales

Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.
Las personas están siendo evacuadas por los fuertes incendios.



Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad