Vacuna del coronavirus: voluntario que murió tenía sedantes y alcohol en la sangre

Así lo señala un informe de las autoridades.

Estudios del Instituto Médico Legal (IML) y del Instituto de Criminalística (IC) apuntan a que el voluntario de 32 años que participaba en las investigaciones de la CoronaVac murió por consecuencia de una intoxicación por agentes químicos. Fue verificada la presencia de opioides, sedantes y alcohol en la sangre de la víctima, según reportaje del portal web UOL.

Lea también: Estados Unidos llega a 10'526.906 casos de coronavirus

El caso fue citado por la Agencia Nacional de vigilancia Sanitaria (Anvisa) – homologa del Invima en Colombia - al interrumpir las investigaciones de la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por el Instituto Butantan en alianza con el laboratorio Chino Sinovac, al comienzo de la presente semana.

Seguido a la puesta en conocimiento del caso, autoridades de salud del Gobierno de São Paulo afirmaran que la muerte no tenía relación con los testeos de la CoronaVac o con el Covid-19. El portal UOL obtuvo informaciones de que el caso ya era tratado como suicidio por personas involucradas con el estudio y se registró de esa forma en el informe de la policía civil

Anvisa autorizó reactivar los testeos

La Anvisa autorizó el pasado miércoles 11 de noviembre, la reactivación de los testeos con la Coronavac. Los estudios habían sido suspendidos por determinación de la Agencia, en la noche del lunes (9), por causa del registro de un “evento adverso grave”.

Lea además: Colombia registró 8.686 nuevos casos de coronavirus

El director-presidente de la agencia reguladora, Ântonio Barra Torres, dijo que la decisión de interrumpir los testeos fue técnica y motivada por los datos “incompletos” e “insuficientes” enviados por el Instituto Butantan sobre el caso. Pero el gobierno de São Paulo negó relación de la muerte con la vacuna.

En nota de prensa emitida el miércoles, la Anvisa dijo que la suspensión está prevista en estudios de ese tipo y atendió los protocolos previstos.

“Es importante aclarar que una suspensión no significa necesariamente que el producto objeto de la investigación no tenga calidad, seguridad o eficacia. La suspensión y la reactivación de los estudios clínicos son eventos comunes en la investigación clínica y todos los estudios destinados al registro de medicamentos que están autorizados en el país son evaluados previamente por la Anvisa con el objetivo de preservar la seguridad de los voluntarios del estudio”, explicó.

Para Dimas Covas, director del Instituto Butantan, la autorización para la reactivación de los testeos fue una “excelente noticia”.

“Esperamos en ese momento avanzar con ese proceso lo más rápido posible, pues sabemos que un día con vacuna hace la diferencia. Nosotros necesitamos de esa vacuna cuanto antes y por eso nuestra urgencia en la finalización de ese estudio. Entonces, agradezco a nuestra Anvisa por la comprensión y por la rapidez con que fue autorizada la reactivación de los estudios clínicos”, declaró Dimas.

Fase 3 de los testeos

La CoronaVac está en la fase 3 de los testeos, la última para comprobar su eficacia. En esta fase, los voluntarios son divididos en dos grupos: uno recibe la vacuna y el otro, placebo – una sustancia sin efecto.

Solamente un comité internacional sabe quién tomó o no el inmunizante. Los voluntarios son monitoreados por este grupo porque es necesario que 61 de ellos sean infectados por el nuevo coronavirus.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez