Vacuna de Johnson & Johnson recibió aprobación de la OMS

Esta decisión sigue a la autorización que también emitió para la misma vacuna la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), hace 24 horas.
Johnson & Johnson
Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la firma Janssen, perteneciente al grupo Johnson & Johnson, en todos los países y para su programa Covax, con el que intenta reducir las desigualdades en el acceso a las vacunas contra la covid-19.

Esta decisión sigue a la autorización que también emitió para la misma vacuna la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), hace 24 horas.

Lea además: Austria seguirá aplicando la vacuna de AstraZeneca

La OMS ya había autorizado para el uso de emergencia la vacuna de Pfizer/BioNTech y luego la de AstraZeneca, sea la producida en las plantas de esta farmacéutica o la que es manufacturada por el Serum Institute de India con su permiso.

Se trata de la primera vacuna que se administra en una dosis única y hasta por tres meses puede mantenerse a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, dos características que deberían facilitar mucho la logística que requiere.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que esta decisión pone al mundo "un paso más cerca de controlar la pandemia", aunque matizó que la oportunidad que ofrecen las vacunas "sólo se materializará cuando estén disponibles para todas las personas en todos los países".

Según los datos que han revisado los expertos de la OMS, los resultados de los ensayos clínicos muestran que esta vacuna es efectiva entre las personas mayores.

De acuerdo a las informaciones proporcionadas por la EMA, al emitir su propia recomendación, la vacuna de Janssen tiene una efectividad del 67 %, según muestran las conclusiones de los ensayos en los que participaron 44.000 personas en América Latina, Estados Unidos y Sudáfrica.

Lea también: OMS y su gestión, a un año de haber anunciado el coronavirus como pandemia

La OMS precisó que con el objetivo de acelerar la aprobación de la vacuna, sus expertos y un equipo de asesores de todas las regiones del mundo utilizaron lo que se denomina una "evaluación abreviada", que se basa en el análisis de la EMA.

Asimismo, se hizo una evaluación "de los datos de calidad, seguridad y eficacia enfocados en las necesidades de los países de ingresos medios y bajos".

Más allá de los tres meses, la vacuna debe ser guardada a -20 grados y su duración de vida se extiende así hasta los dos años.

El grupo de expertos en inmunización que asesora a la OMS en esta materia se reunirá la próxima semana para formular recomendaciones precisas sobre el uso de la vacuna de Janssen.

La plataforma Covax, creada por la OMS, la alianza para las vacunas GAVI y otras entidades, para garantizar que los países pobres reciban vacunas al menos para proteger a los grupos más vulnerables, tiene un acuerdo con Janssen para recibir 500 millones de dosis.


Temas relacionados

Baterías

Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.
Avión de KLM y una explosión de power bank abordo



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.