OEA, en Medellín
OEA, en Medellín.
AFP
27 Jun 2019 02:56 PM

Uruguay y Bolivia se retiraron de Asamblea de la OEA por delegados de Guaidó

La participación de los delegados del país vecino en la cumbre generó discordia en la sesión.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Por no estar de acuerdo con la validación de las credenciales de los delegados de Juan Guaidó, en nombre de Venezuela, los representantes de Uruguay y Bolivia se retiraron de la primera reunión de la Asamblea de la OEA, que se adelanta en Medellín.

Durante la primera sesión de la Asamblea General, que se realiza en el centro de convenciones Plaza Mayor, el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, expresó desacuerdo con la acreditación de Gustavo Tarré, delegado de Juan Guaidó. 

A las voces de protesta se sumaron los delegados de México, Surinam, Granada y Barbudas, quienes manifestaron su desacuerdo con la participación de Venezuela. 

Lea también: Fanny Lu fue nombrada embajadora de buena voluntad por la OEA.

Durante su intervención, Ariel Bergamino sostuvo que “debemos ser leales a los reglamentos de la OEA” y aclaró que su retiro de la reunión no representa una renuncia del país a la Organización de Estados Americanos. 

La discusión se centró en si el país bolivariano pertenece o no a la Organización de Estados Americanos; recordemos que en abril, la OEA le recibió la solicitud de retiro que hizo Nicolás Maduro a nombre de su país. 

Justamente, este es uno de los argumentos que están utilizando los diplomáticos inconformes, pues partiendo de esta base, los enviados por Guaidó no deberían hacer parte de la reunión. 

Lea también: Jóvenes piden libertad de Venezuela, a propósito de la Asamblea de la OEA.

Una posición contraria tiene la delegación de Argentina, que recordó que al ser reconocido por la ONU como presidente de Venezuela, Juan Guaidó tiene derecho a participar con sus enviados en la cumbre, que finaliza este viernes, y en la que la crisis que vive ese país hace parte de los temas de discusión. 

Lo cierto es que, pese a las manifestaciones de rechazo, Venezuela continúa participando de las sesiones. Gustavo Tarré indicó que las declaraciones de México, Bolivia y Uruguay los tienen sin cuidado.  

Fuente
Sistema Integrado de Información