Uruguay y Bolivia se retiraron de Asamblea de la OEA por delegados de Guaidó

La participación de los delegados del país vecino en la cumbre generó discordia en la sesión.
OEA, en Medellín
OEA, en Medellín. Crédito: AFP

Por no estar de acuerdo con la validación de las credenciales de los delegados de Juan Guaidó, en nombre de Venezuela, los representantes de Uruguay y Bolivia se retiraron de la primera reunión de la Asamblea de la OEA, que se adelanta en Medellín.

Durante la primera sesión de la Asamblea General, que se realiza en el centro de convenciones Plaza Mayor, el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, expresó desacuerdo con la acreditación de Gustavo Tarré, delegado de Juan Guaidó.

A las voces de protesta se sumaron los delegados de México, Surinam, Granada y Barbudas, quienes manifestaron su desacuerdo con la participación de Venezuela.

Lea también: Fanny Lu fue nombrada embajadora de buena voluntad por la OEA.

Durante su intervención, Ariel Bergamino sostuvo que “debemos ser leales a los reglamentos de la OEA” y aclaró que su retiro de la reunión no representa una renuncia del país a la Organización de Estados Americanos.

La discusión se centró en si el país bolivariano pertenece o no a la Organización de Estados Americanos; recordemos que en abril, la OEA le recibió la solicitud de retiro que hizo Nicolás Maduro a nombre de su país.

Justamente, este es uno de los argumentos que están utilizando los diplomáticos inconformes, pues partiendo de esta base, los enviados por Guaidó no deberían hacer parte de la reunión.

Lea también: Jóvenes piden libertad de Venezuela, a propósito de la Asamblea de la OEA.

Una posición contraria tiene la delegación de Argentina, que recordó que al ser reconocido por la ONU como presidente de Venezuela, Juan Guaidó tiene derecho a participar con sus enviados en la cumbre, que finaliza este viernes, y en la que la crisis que vive ese país hace parte de los temas de discusión.

Lo cierto es que, pese a las manifestaciones de rechazo, Venezuela continúa participando de las sesiones. Gustavo Tarré indicó quelas declaraciones de México, Bolivia y Uruguay los tienen sin cuidado.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de magnitud de 7,5 golpea el centro de Japón y activa la alerta por tsunami

Las autoridades desplegaron organismos de emergencia ante la posibilidad de un tsunami ya que el terremoto fue a solo 10 kilómetros de profundidad.
Japón retira la alerta de tsunami



Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".

Tiroteo masivo en Luisiana deja ocho menores muertos, según autoridades

Diez personas recibieron disparos durante el suceso calificado por la Policía como un "altercado doméstico".

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.