Uruguay y Bolivia se retiraron de Asamblea de la OEA por delegados de Guaidó

La participación de los delegados del país vecino en la cumbre generó discordia en la sesión.
OEA, en Medellín
OEA, en Medellín. Crédito: AFP

Por no estar de acuerdo con la validación de las credenciales de los delegados de Juan Guaidó, en nombre de Venezuela, los representantes de Uruguay y Bolivia se retiraron de la primera reunión de la Asamblea de la OEA, que se adelanta en Medellín.

Durante la primera sesión de la Asamblea General, que se realiza en el centro de convenciones Plaza Mayor, el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, expresó desacuerdo con la acreditación de Gustavo Tarré, delegado de Juan Guaidó.

A las voces de protesta se sumaron los delegados de México, Surinam, Granada y Barbudas, quienes manifestaron su desacuerdo con la participación de Venezuela.

Lea también: Fanny Lu fue nombrada embajadora de buena voluntad por la OEA.

Durante su intervención, Ariel Bergamino sostuvo que “debemos ser leales a los reglamentos de la OEA” y aclaró que su retiro de la reunión no representa una renuncia del país a la Organización de Estados Americanos.

La discusión se centró en si el país bolivariano pertenece o no a la Organización de Estados Americanos; recordemos que en abril, la OEA le recibió la solicitud de retiro que hizo Nicolás Maduro a nombre de su país.

Justamente, este es uno de los argumentos que están utilizando los diplomáticos inconformes, pues partiendo de esta base, los enviados por Guaidó no deberían hacer parte de la reunión.

Lea también: Jóvenes piden libertad de Venezuela, a propósito de la Asamblea de la OEA.

Una posición contraria tiene la delegación de Argentina, que recordó que al ser reconocido por la ONU como presidente de Venezuela, Juan Guaidó tiene derecho a participar con sus enviados en la cumbre, que finaliza este viernes, y en la que la crisis que vive ese país hace parte de los temas de discusión.

Lo cierto es que, pese a las manifestaciones de rechazo, Venezuela continúa participando de las sesiones. Gustavo Tarré indicó quelas declaraciones de México, Bolivia y Uruguay los tienen sin cuidado.


Temas relacionados

Torres Gemelas

Periodista de CNN que cubrió el 11S cuestiona las lecciones que dejó el ataque y la postura de Trump

25 años después, el periodista analizó en La FM cómo cambió Estados Unidos tras el 11S, las guerras que siguieron y el discurso actual de Donald Trump frente a Irán.
Torres gemelas



Donald Trump da discurso en medio de la conmemoración del ataque a las Torres Gemelas: "Por eso luchamos hoy"

Es la primera vez que el presidente de Estados Unidos no estuvo en los actos de conmemoración en Nueva York. Trump dio su discurso desde el Capitolio.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028