Uruguay y Bolivia se retiraron de Asamblea de la OEA por delegados de Guaidó

La participación de los delegados del país vecino en la cumbre generó discordia en la sesión.
OEA, en Medellín
OEA, en Medellín. Crédito: AFP

Por no estar de acuerdo con la validación de las credenciales de los delegados de Juan Guaidó, en nombre de Venezuela, los representantes de Uruguay y Bolivia se retiraron de la primera reunión de la Asamblea de la OEA, que se adelanta en Medellín.

Durante la primera sesión de la Asamblea General, que se realiza en el centro de convenciones Plaza Mayor, el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, expresó desacuerdo con la acreditación de Gustavo Tarré, delegado de Juan Guaidó.

A las voces de protesta se sumaron los delegados de México, Surinam, Granada y Barbudas, quienes manifestaron su desacuerdo con la participación de Venezuela.

Lea también: Fanny Lu fue nombrada embajadora de buena voluntad por la OEA.

Durante su intervención, Ariel Bergamino sostuvo que “debemos ser leales a los reglamentos de la OEA” y aclaró que su retiro de la reunión no representa una renuncia del país a la Organización de Estados Americanos.

La discusión se centró en si el país bolivariano pertenece o no a la Organización de Estados Americanos; recordemos que en abril, la OEA le recibió la solicitud de retiro que hizo Nicolás Maduro a nombre de su país.

Justamente, este es uno de los argumentos que están utilizando los diplomáticos inconformes, pues partiendo de esta base, los enviados por Guaidó no deberían hacer parte de la reunión.

Lea también: Jóvenes piden libertad de Venezuela, a propósito de la Asamblea de la OEA.

Una posición contraria tiene la delegación de Argentina, que recordó que al ser reconocido por la ONU como presidente de Venezuela, Juan Guaidó tiene derecho a participar con sus enviados en la cumbre, que finaliza este viernes, y en la que la crisis que vive ese país hace parte de los temas de discusión.

Lo cierto es que, pese a las manifestaciones de rechazo, Venezuela continúa participando de las sesiones. Gustavo Tarré indicó quelas declaraciones de México, Bolivia y Uruguay los tienen sin cuidado.


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo