Unión Europea espera firmar fondo fiduciario para el posconflicto antes de fin año

La UE confía en firmar el fondo fiduciario para el posconflicto en Colombia antes de final de año, indicó el ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Hemos decidido que queremos firmarlo antes de final de año", dijo García-Margallo en una rueda de prensa al término de un consejo de ministros de Exteriores de la UE.

El ministro español señaló que la intención era haber firmado en esa reunión el fondo fiduciario creado para apoyar a Colombia una vez logrado el acuerdo de paz con las Farc, algo que ha tenido que ser "pospuesto" al no haber sido ratificado ese pacto por el pueblo colombiano en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

García-Margallo destacó que España "ha tenido una importante participación en todos los procesos de paz que se han producido" en Colombia.

Recordó que las necesidades de Colombia en el posconflicto "ascienden a unos 45.000 millones de dólares".

Por el momento, señaló que el rechazo de la población al acuerdo con la guerrilla ha conllevado a la prórroga del alto el fuego en el país hasta finales de año, que no se haya producido la concentración de los guerrilleros en las en las 28 zonas previstas y que la misión de verificación de la ONU "en la que España participaba con más miembros que ningún estado" también se ha paralizado.

García-Margallo subrayó "celebramos la concesión" del Premio Nobel de la Paz al presidente colombiano, Juan Manuel santos, "que consideramos un incentivo para el camino hacia la paz".

En opinión del ministro español, el proceso colombiano "será un tema estrella" en la reunión de ministros de Exteriores de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar el próximo fin de semana en Santo Domingo.

En esa cita, según García-Margallo, "se apoyará este proceso".

"Seguiremos apoyando el proceso de paz en la medida de nuestras posibilidades y de acuerdo con las precisiones que el Gobierno colombiano tenga a bien hacernos", concluyó.

El consejo de ministros de la UE hizo hoy también un balance de sus perspectivas ante la reunión son sus homólogos latinoamericanos, en la que esperan abordar cómo "reforzar el diálogo birregional y profundizar las relaciones mutuas", señalaron en un comunicado.

Además, confían en hacer una evaluación de los programas y acciones adoptados en cumbres UE-Celac anteriores, y discutir asuntos como la financiación al desarrollo y para la adaptación al cambio climático.

Por lo que se refiere a la Fundación UE-LAC, las partes esperan firmar un acuerdo que la establezca como una organización internacional.

Esa Fundación reúne a la UE y sus 28 Estados miembros y a los 33 de la Celac para fomentar el conocimiento mutuo y un mejor entendimiento entre las dos regiones, reforzar el proceso de asociación birregional con mayor participación de la sociedad civil y dar más visibilidad mutua a las dos regiones.

Para conseguir esos objetivos, la fundación promueve actividades como seminarios, conferencias y publicaciones, además de eventos relacionados con los asuntos que se tratan en las cumbres entre las dos partes, programas birregionales e intercambios o nuevas oportunidades de contactos.




Fiscales de Nueva York acusan a Nicolás Maduro y Cilia Flores de tortura contra prisioneros

Flores iba a pedir a las autoridades que la liberaran por motivos de seguridad.

Chile registró un aumento del 0,4% de inflación en septiembre y acumuló 4% en lo que va del año, muy por debajo de Colombia

El IPC chileno acumuló un incremento de 4% entre enero y septiembre y llegó a 4,1% en la medición a 12 meses.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.