Unicef denuncia que el mundo no pudo proteger a los niños afectados por las guerras

En los últimos 12 meses se han incrementado los abusos contra los menores en países en conflicto.
Idlib, en Siria.
Idlib, en Siria. Crédito: AFP

La comunidad internacional no ha sido capaz de evitar en 2018 que millones de niños afectados por las guerras sigan sufriendo violaciones, ni de lograr que los culpables de estos crímenes rindan cuentas ante la justicia, denunció la Unicef.

"Los niños que viven en zonas en conflicto en el mundo han continuado sufriendo niveles de violencia extremos durante los últimos 12 meses, y el mundo ha seguido fallándoles", aseguró el director de los Programas de Emergencia de Unicef, Manuel Fontaine, en un comunicado.

Según la organización de la ONU "los niños que viven en países en guerra han sido objetivo directo de ataques, han sido utilizados como escudos humanos, han sido asesinados, mutilados o reclutados para combatir".

Además subrayó que prácticas como "las violaciones, el matrimonio forzoso y el secuestro se han convertido en tácticas habituales en conflictos" como los de Siria, Yemen, República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán del Sur o Myanmar.

"Durante demasiado tiempo, las partes en conflicto han cometido atrocidades con casi total impunidad, y la situación solo está empeorando. Se puede y se debe hacer mucho más para proteger y atender a los niños", agregó Fontaine.

Unos 5.000 niños asesinados o mutilados en Afganistán, 4,2 millones de menores en riesgo de sufrir desnutrición aguda grave en República Democrática del Congo, 1.800 niños reclutados en Somalia, 870 asesinados en Siria y otros 1.427 muertos o mutilados en ataques en Yemen, son algunas de las cifras que recoge el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

En total, Unicef recoge someramente los sufrimientos padecidos por los menores en Afganistán, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Irak, en la cuenca del Lago Chad, Mali, Burkina Faso, Níger, Myanmar, el noreste de Nigeria, Palestina e Israel, Sudán del Sur, Somalia, Siria, el este de Ucrania y Yemen.

En este sentido "hace un llamamiento a todas las partes en conflicto para que cumplan el Derecho Internacional Humanitario y detengan inmediatamente las violaciones contra los niños, así como que las infraestructuras civiles como escuelas, hospitales y sistemas de agua, dejen de ser un objetivo".

El organismo, que recuerda que en 2019 se cumple el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, insiste en que "se necesita hacer mucho más para evitar las guerras y para detener los numerosos y desastrosos conflictos armados que están devastando las vidas de los niños"

"Aunque las guerras continúen, nunca debemos aceptar ataques contra los niños", agregó el director de los Programas de Emergencia de Unicef.


Temas relacionados

Huracán

Huracán Simón, categoría 4: Nueva trayectoria, último reporte y hora de llegada a las costas de México

Conozca lo último del huracán Simón, el huracán más fuerte en lo que va de 2026.
Huracán Simón



¿Por qué Colombia desconfía de Venezuela? “Washington se ha vuelto un tercero”

Según Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, Estados Unidos se ha convertido en un actor determinante para entender los acercamientos diplomáticos y las oportunidades comerciales.

Ataque al aeropuerto de Riad deja 12 muertos y 309 heridos en Arabia Saudita

Cuatro saudíes y ocho extranjeros, entre ellos un estadounidense, figuran entre los muertos en Riad.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.