Emmanuel
Tomada de la BBC
27 Jul 2020 01:15 PM

Una foto en redes: "así fue como perdí el mejor empleo de mi vida"

El caso de este hombre ha abierto un debate sobre los alcances de las redes y la presión social.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

En momentos en que la era digital toma gran importancia en la humanidad, las redes sociales se convierten en uno de los principales medios para interactuar y llegar a distintas personas; sin embargo, este gran alcance requiere de un manejo riguroso para evitar que los resultados sean negativos.

Es el caso de Emmanuel Cafferty, un hombre estadounidense de 47 años quien tras haber conseguido lo que él considera el empleo de su vida, lo perdió tras la difusión de una foto en redes sociales.

 

Todo ocurrió el pasado 3 de junio, cuando Estados Unidos atravesaba por protestas antirracistas, en medio de la indignación por la muerte del afroamericano George Floyd, a manos de policías.

Según relató Emmanuel Cafferty, a la BBC News Brasil, llevaba seis meses disfrutando de un trabajo que cumplía sus expectativas; pues se desempeñaba inspeccionando las redes subterráneas de gas y electricidad de la ciudad de San Diego, California, algo que para él era ‘el trabajo de su vida’ porque ganaba US$41 la hora, el doble que en su empleo anterior; además contaba con cobertura de salud y de jubilación.

Sin embargo, todo cambió ese día cuando tras finalizar su jornada de trabajo se transportaba en una camioneta de la empresa, de regreso a casa. El hombre cuenta que hacía tanto calor que bajó la ventana y sacó su brazo izquierdo.

En medio de su recorrido, Cafferty asegura que juntó los dedos de la mano que tenía expuesta, sin darse cuenta que esto es tomado como un gesto racista. Se percató que algo no era normal cuando comenzó a escuchar la bocina de otro vehículo desde donde el conductor le lanzaba ofensas y le gritaba si “va a seguir haciendo eso”.

“No entendía nada”, asegura Emmanuel al contar que pensó que la ira del conductor era a raíz de alguna maniobra en la vía como cerrarle el paso, sin embargo, estaba seguro que no habría sido algo con intención.

Pero el problema no quedó allí, pues el conductor que lo insultaba sacó su celular y tomó una foto; lo que Cafferty no sabía era que minutos antes ya le había tomado otra, en la que se veía el gesto de sus dedos, símbolo usado por supremacistas blancos.

Emmanuel continuó su camino sin imaginar lo que se avecinaba. Horas después recibió una llamada de su empresa en la que le informaban que en redes sociales circulaba una foto con la que lo acusaban de racista. La imagen ya lograba tal viralidad que la empresa le notificó que debían iniciar una indagación de los hechos y que, mientras tanto, quedaba suspendido del trabajo. Cinco días después le informaron que había sido despedido.

“Un desconocido con un celular y una cuenta de Twitter puso mi vida del revés", expresa Cafferty al recordar que "así fue como perdí el mejor empleo de mi vida”.

Seña
Captura de publicaciones Twitter

Cafferty asegura que tras levantarse la polémica entendió que el movimiento con sus dedos tuvo connotaciones racistas. Asegura que desconocía que esto corresponde a un gesto racista, pues también es, comúnmente, asociado a un ‘OK’ de aceptación o aprobación, de igual forma asegura que no buscó hacer ningún gesto sino que se trató de un movimiento en sus manos.

Según explica la Liga contra la Difamación, citada por la BBC, el símbolo del ‘OK’ fue adoptado en 2017 por usuarios racistas en foros de internet como 4chan. Por esto en algunos contextos se toma como ofensa.

Sin embargo, la misma organización recomienda tener cuidado con la interpretación de la señal, pues es bastante usada en diferentes situaciones y “no se puede presumir que alguien que lo haga lo esté usando en un contexto de racismo”.

Pese a esta explicación Emmanuel ya se vio afectado, no solo por hacer una seña que asegura que hizo inconscientemente, sino por el efecto que tuvo la presión en redes sociales, por miles de usuarios que ayudaron a viralizar el tema sin conocer el contexto.

Fuente
LA FM