¿Un tribunal que juzgue los crímenes del Estado Islámico?

Es la propuesta de Holanda. Bruce Hoffman, profesor y experto, habló con LA FM.
Miembros de las fuerzas de seguridad afganas respaldan a los presuntos combatientes del Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, el 10 de abril de 2019
Miembros de las fuerzas de seguridad afganas respaldan a los presuntos combatientes del Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, el 10 de abril de 2019 Crédito: AFP

Holanda llevó al Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta para poner en marcha un tribunal internacional que juzgue los crímenes cometidos por el Estado Islámico (EI), una idea que también impulsan otros países como Suecia. "Estoy aquí porque estoy convencido de que debería haber un tribunal internacional", dijo a los periodistas el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, antes de plantear la cuestión al Consejo durante una reunión sobre la protección de civiles.

Según Blok, "la escala de las atrocidades cometidas por el EI es tal que puede alcanzar el genocidio y justifica un tribunal internacional". El ministro dijo que su país va a tratar de convencer de esta idea al Consejo de Seguridad, que es quien tiene poder para crear una corte especial de este tipo. "Sé que no todos los miembros son entusiastas de entrada, pero muchos lo apoyan", aseguró Blok, que ha estado tratando la cuestión recientemente con otros titulares de Exteriores.

Lea también: Jefe del Estado Islámico reaparece en video después de cinco años

Además de Holanda, el gobierno de Suecia ha defendido públicamente la creación de este tribunal internacional para juzgar a los combatientes del EI y está tratando de recabar apoyos. Hasta ahora no se han ofrecido demasiados detalles de la iniciativa, aunque el ministro sueco del Interior, Mikael Damberg, planteó en una entrevista reciente con el diario Financial Times que la corte podría establecerse en Irak y seguir el modelo de los tribunales que juzgaron los genocidios en Ruanda y la antigua Yugoslavia.

Con la derrota del EI en Siria e Irak, miles de supuestos yihadistas han sido detenidos, con una mayoría bajo custodia de las fuerzas kurdas que recuperaron los últimos bastiones del grupo terrorista. Además de sirios e iraquíes, entre los excombatientes hay un gran número de extranjeros, algunos de los cuales no son admitidos de vuelta por sus países de origen.

Suecia tiene previsto albergar el próximo 3 de junio un foro al que han sido invitados expertos de Holanda, Reino Unido y Francia para seguir avanzando en la iniciativa del tribunal internacional.

Lea también: ¿Qué va a pasar con los hijos de los yihadistas del Estado Islámico?

Bruce Hoffman, profesor de la School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, habló con LA FM del fenómeno del terrorismo, a propósito de su visita a Colombia

Monedas

Moneda de US$1 con la cara de Donald Trump se agota horas después de salir a la venta

La Casa de la Moneda de Estados Unidos incorporó 250.000 piezas acuñadas el 4 de julio con una marca especial que las distingue entre los coleccionistas.
Moneda Trump 1 dólar



La historia del joven barranquillero que murió en Texas cruzando frontera por el ‘sueño americano’

Joseph Rico de 21 años, había viajado en búsqueda de oportunidades laborales para ayudar a sus padres.

Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco