¿Un tribunal que juzgue los crímenes del Estado Islámico?

Es la propuesta de Holanda. Bruce Hoffman, profesor y experto, habló con LA FM.
Miembros de las fuerzas de seguridad afganas respaldan a los presuntos combatientes del Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, el 10 de abril de 2019
Miembros de las fuerzas de seguridad afganas respaldan a los presuntos combatientes del Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, el 10 de abril de 2019 Crédito: AFP

Holanda llevó al Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta para poner en marcha un tribunal internacional que juzgue los crímenes cometidos por el Estado Islámico (EI), una idea que también impulsan otros países como Suecia. "Estoy aquí porque estoy convencido de que debería haber un tribunal internacional", dijo a los periodistas el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, antes de plantear la cuestión al Consejo durante una reunión sobre la protección de civiles.

Según Blok, "la escala de las atrocidades cometidas por el EI es tal que puede alcanzar el genocidio y justifica un tribunal internacional". El ministro dijo que su país va a tratar de convencer de esta idea al Consejo de Seguridad, que es quien tiene poder para crear una corte especial de este tipo. "Sé que no todos los miembros son entusiastas de entrada, pero muchos lo apoyan", aseguró Blok, que ha estado tratando la cuestión recientemente con otros titulares de Exteriores.

Lea también: Jefe del Estado Islámico reaparece en video después de cinco años

Además de Holanda, el gobierno de Suecia ha defendido públicamente la creación de este tribunal internacional para juzgar a los combatientes del EI y está tratando de recabar apoyos. Hasta ahora no se han ofrecido demasiados detalles de la iniciativa, aunque el ministro sueco del Interior, Mikael Damberg, planteó en una entrevista reciente con el diario Financial Times que la corte podría establecerse en Irak y seguir el modelo de los tribunales que juzgaron los genocidios en Ruanda y la antigua Yugoslavia.

Con la derrota del EI en Siria e Irak, miles de supuestos yihadistas han sido detenidos, con una mayoría bajo custodia de las fuerzas kurdas que recuperaron los últimos bastiones del grupo terrorista. Además de sirios e iraquíes, entre los excombatientes hay un gran número de extranjeros, algunos de los cuales no son admitidos de vuelta por sus países de origen.

Suecia tiene previsto albergar el próximo 3 de junio un foro al que han sido invitados expertos de Holanda, Reino Unido y Francia para seguir avanzando en la iniciativa del tribunal internacional.

Lea también: ¿Qué va a pasar con los hijos de los yihadistas del Estado Islámico?

Bruce Hoffman, profesor de la School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, habló con LA FM del fenómeno del terrorismo, a propósito de su visita a Colombia

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.