UE y Reino Unido, aún muy alejados en su negociación posbrexit: Boris Johnson

Este miércoles se reunirán Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Boris Johnson
Boris Johnson Crédito: AFP

El Reino Unido y la Unión Europea siguen "muy alejados" en su difícil negociación comercial posbrexit pese a que el tiempo se agota, advirtió este martes el primer ministro británico, que debe viajar a Bruselas próximamente para intervenir en persona.

Los británicos salieron oficialmente de la UE el 31 de enero pero desde entonces se encuentran en un periodo de transición que termina dentro de tres semanas, cuando romperán lazos definitivamente con los 27.

Lea aquí: Resultados contrastados por The Lancet indican que vacuna de Oxford es eficaz y segura

Ambas partes negocian desde marzo un acuerdo de libre comercio que debía regir sus relaciones a partir del 1 de enero e impedir el caos de una ruptura brutal.

Pero las negociaciones siguen chocando con tres grandes escollos: el acceso de los pesqueros europeos a las ricas aguas británicas, las garantías de competencia leal exigidas por la UE a Londres a cambio de un acceso a su mercado único y cómo resolver las diferencias en el futuro.

Tras semanas de intensos contactos de los equipos negociadores, ya solo una decisión política puede desbloquear la situación.

Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, decidieron el lunes que deben verse en persona en Bruselas, y será este miércoles.

Hoy el primer ministro dijo "mantener la esperanza. Pero tengo que ser honesto con ustedes, la situación en este momento es complicada. Nuestros amigos tienen que entender que el Reino Unido ha abandonado la UE para ejercer control democrático", afirmó. "Todavía estamos muy alejados", agregó en declaraciones a los periodistas.

Signo sin embargo de una voluntad de entendimiento, Londres y Bruselas anunciaron haber llegado a un acuerdo sobre el comercio posbrexit en Irlanda del Norte tras una reunión la víspera entre el ministro del Gabinete británico, Michael Gove, y el presidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

Lea además: Atentados contra Charlie Hebdo: piden entre cinco años y cadena perpetua para acusados

En vista de este acuerdo, "el Reino Unido retirará las cláusulas (...) del proyecto de Ley del Mercado Interno" que, en violación de la ley internacional, revocaban unilateralmente partes del Tratado de Retirada y habían enfurecido a los europeos.

"Espero que esto sea una señal de que el Reino Unido tiene ganas de llegar a un acuerdo y que el impulso continuará", reaccionó el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney.

Antes de entrar en vigor, un eventual acuerdo tendría que ser ratificado por ambas partes, y altos dirigentes del Parlamento Europeo ya adelantaron que necesitan tiempo para revisar y debatir el texto antes de someterlo a votación, tal vez en una sesión extraordinaria entre Navidad y Nochevieja.

Sin acuerdo, los intercambios entre el Reino Unido y la UE se regirán a partir del 1 de enero por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que supone la introducción de cuotas y aranceles, un cuadro que puede deteriorar aún más economías ya debilitadas por la pandemia del coronavirus.

Algunos países europeos están preocupados ante la posibilidad de que la presión para alcanzar un acuerdo pueda llevar a la Comisión Europea a hacer concesiones que no han sido consensuadas.

Esta visión quedó plasmada la semana pasada, cuando un alto funcionario francés advirtió que París vetaría un acuerdo que no responda a las exigencias definidas por la UE y especificadas en el mandato dado a Barnier.


Artemis

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.
La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.
Ver



Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

Diputado Edwin Jarrín advierte que la crisis comercial entre Colombia y Ecuador está afectando a trabajadores y exportadores.

Perú elige este domingo a su décimo presidente en diez años: Así están las últimas encuestas

La candidata derechista Keiko Fujimori lidera la intención de voto, pero aún hay un 17% de los peruanos indecisos.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González