Varios defensores del periodista se manifestaron ante el consulado con pancartas con su foto y el lema "No nos iremos sin Jamal Khashoggi".
Varios defensores del periodista se manifestaron ante el consulado con pancartas con su foto y el lema "No nos iremos sin Jamal Khashoggi".
afp
24 Oct 2018 06:06 AM

UE quiere la verdad sobre el asesinato de Khashoggi, "sea quien sea el autor"

Khashoggi, de 59 años, un editorialista que colaboraba con el Whashington Post, falleció el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul.
Cristian
Cristian
Serrano

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reclamó este miércoles toda la verdad sobre el "impactante asesinato" del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, "sean quien sea el autor".

Lea también: Trump no está "satisfecho" con explicaciones de Riad sobre Khashoggi

"El único interés europeo es revelar todos los detalles de este caso, sean quien sea el autor", afirmó durante un debate sobre la pasada cumbre europea con los eurodiputados en Estrasburgo (noreste de Francia).

"Fue un crimen tan horrible que hasta el más mínimo rastro de hipocresía nos avergonzaría", agregó el ex primer ministro polaco, que llamó a abstenerse de ambigüedades en este caso, aunque sin citar a nadie.

La víspera, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ya aseguró en Estrasburgo que la UE "no quiere chivos expiatorios". "Queremos justicia, seguir trabajando por la libertad de expresión en Arabia Saudita", dijo.

Lea también: Encuentran restos del cadáver del periodista Khashoggi, según Sky News

Khashoggi, de 59 años, un editorialista que colaboraba con el Whashington Post, falleció el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, adonde acudió para realizar trámites administrativos de cara a su próxima boda.

Tras una ola de indignación mundial, Riad reconoció el sábado que el periodista murió en su representación diplomática durante una "pelea", pero negó cualquier implicación del joven príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán.

Lea también: Prensa turca involucra al principe heredero saudí en caso Khashoggi

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, describió el martes un "asesinato salvaje" que fue "planificado" durante varios días y llevado a cabo por un equipo de "15 agentes".