Turquía convoca una cumbre de países musulmanes para tratar tema de Jerusalén

Se está profundizando la crisis por el posible reconocimiento por parte de Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel.
Trump-LAFM-AFP-1.jpg
AFP


El Gobierno de Turquía ha anunciado este miércoles que el próximo miércoles se celebrará en Estambul una cumbre de líderes de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), para tratar el posible reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel. (Lea: Trump anunciaría este miércoles que reconoce a Jerusalén como capital de Israel)

La semana que viene, el miércoles 13 de diciembre, nuestro presidente (Recep Tayyip Erdogán) será el anfitrión en Estambul de una cumbre extraordinaria de líderes de la Organización por la Cooperación Islámica", dijo el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

Agregó que hoy mismo, el rey de Jordania, Abdalá II, llegará en visita a Ankara para entrevistarse con Erdogán sobre la cuestión de Jerusalén.

Desde esta mañana, (Erdogán) también ha hablado por teléfono con los jefes de Gobierno o de Estado de Malasia, Túnez, Irán, Catar, Arabia Saudí, Pakistán e Indonesia, y sigue hablando con ellos", dijo el portavoz en rueda de prensa.

Erdogán ya había adelantado ayer que convocaría una cumbre de la OCI, cuya presidencia rotatoria ostenta Turquía, en el caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie el traslado de la Embajada estadounidense en Israel a Jerusalén.

El presidente turco advirtió de que Turquía considera romper sus relaciones diplomáticas con Israel en respuesta a este gesto, que implicaría el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel y rompería con décadas de convenciones diplomáticas internacionales.

Proclamar Jerusalén como capital de Israel sería un inmenso error, tanto por su estatus histórico como religioso y jurídico. Esta decisión rompe con las normas internacionales", dijo Kalin hoy.

Jerusalén es nuestro honor, es nuestra causa común y, como dijo nuestro presidente ayer, es nuestra línea roja", añadió.

Invitamos al Gobierno estadounidense a retroceder de inmediato de este inmenso error, que eliminaría el ahora frágil proceso de paz en Oriente Medio", insistió Kalin.

También la Liga Árabe celebrará el sábado una reunión de emergencia, a petición de Palestina, para tratar el previsto traslado de la embajada estadounidense.


Con información de EFE


Temas relacionados

Alex Saab

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .
Hasta ahora, no se ha presentado ningún documento, imagen o comunicación que confirme de manera contundente que Saab se encuentra en libertad o bajo custodia.



Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.