Turquía convoca una cumbre de países musulmanes para tratar tema de Jerusalén

Se está profundizando la crisis por el posible reconocimiento por parte de Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel.
Trump-LAFM-AFP-1.jpg
AFP


El Gobierno de Turquía ha anunciado este miércoles que el próximo miércoles se celebrará en Estambul una cumbre de líderes de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), para tratar el posible reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel. (Lea: Trump anunciaría este miércoles que reconoce a Jerusalén como capital de Israel)

La semana que viene, el miércoles 13 de diciembre, nuestro presidente (Recep Tayyip Erdogán) será el anfitrión en Estambul de una cumbre extraordinaria de líderes de la Organización por la Cooperación Islámica", dijo el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

Agregó que hoy mismo, el rey de Jordania, Abdalá II, llegará en visita a Ankara para entrevistarse con Erdogán sobre la cuestión de Jerusalén.

Desde esta mañana, (Erdogán) también ha hablado por teléfono con los jefes de Gobierno o de Estado de Malasia, Túnez, Irán, Catar, Arabia Saudí, Pakistán e Indonesia, y sigue hablando con ellos", dijo el portavoz en rueda de prensa.

Erdogán ya había adelantado ayer que convocaría una cumbre de la OCI, cuya presidencia rotatoria ostenta Turquía, en el caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie el traslado de la Embajada estadounidense en Israel a Jerusalén.

El presidente turco advirtió de que Turquía considera romper sus relaciones diplomáticas con Israel en respuesta a este gesto, que implicaría el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel y rompería con décadas de convenciones diplomáticas internacionales.

Proclamar Jerusalén como capital de Israel sería un inmenso error, tanto por su estatus histórico como religioso y jurídico. Esta decisión rompe con las normas internacionales", dijo Kalin hoy.

Jerusalén es nuestro honor, es nuestra causa común y, como dijo nuestro presidente ayer, es nuestra línea roja", añadió.

Invitamos al Gobierno estadounidense a retroceder de inmediato de este inmenso error, que eliminaría el ahora frágil proceso de paz en Oriente Medio", insistió Kalin.

También la Liga Árabe celebrará el sábado una reunión de emergencia, a petición de Palestina, para tratar el previsto traslado de la embajada estadounidense.


Con información de EFE


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.