Turquía convoca una cumbre de países musulmanes para tratar tema de Jerusalén

Se está profundizando la crisis por el posible reconocimiento por parte de Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel.
Trump-LAFM-AFP-1.jpg
AFP


El Gobierno de Turquía ha anunciado este miércoles que el próximo miércoles se celebrará en Estambul una cumbre de líderes de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), para tratar el posible reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel. (Lea: Trump anunciaría este miércoles que reconoce a Jerusalén como capital de Israel)

La semana que viene, el miércoles 13 de diciembre, nuestro presidente (Recep Tayyip Erdogán) será el anfitrión en Estambul de una cumbre extraordinaria de líderes de la Organización por la Cooperación Islámica", dijo el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

Agregó que hoy mismo, el rey de Jordania, Abdalá II, llegará en visita a Ankara para entrevistarse con Erdogán sobre la cuestión de Jerusalén.

Desde esta mañana, (Erdogán) también ha hablado por teléfono con los jefes de Gobierno o de Estado de Malasia, Túnez, Irán, Catar, Arabia Saudí, Pakistán e Indonesia, y sigue hablando con ellos", dijo el portavoz en rueda de prensa.

Erdogán ya había adelantado ayer que convocaría una cumbre de la OCI, cuya presidencia rotatoria ostenta Turquía, en el caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie el traslado de la Embajada estadounidense en Israel a Jerusalén.

El presidente turco advirtió de que Turquía considera romper sus relaciones diplomáticas con Israel en respuesta a este gesto, que implicaría el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel y rompería con décadas de convenciones diplomáticas internacionales.

Proclamar Jerusalén como capital de Israel sería un inmenso error, tanto por su estatus histórico como religioso y jurídico. Esta decisión rompe con las normas internacionales", dijo Kalin hoy.

Jerusalén es nuestro honor, es nuestra causa común y, como dijo nuestro presidente ayer, es nuestra línea roja", añadió.

Invitamos al Gobierno estadounidense a retroceder de inmediato de este inmenso error, que eliminaría el ahora frágil proceso de paz en Oriente Medio", insistió Kalin.

También la Liga Árabe celebrará el sábado una reunión de emergencia, a petición de Palestina, para tratar el previsto traslado de la embajada estadounidense.


Con información de EFE


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.
RaulCastroafp.jpg



El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.

Revelan nueva hipótesis del ‘caso cero’ del hantavirus: habría sido en un cumpleaños

Un periodista argentino explicó en La FM cómo surgió el brote de hantavirus que cambió los protocolos sanitarios en la Patagonia y reveló detalles sobre el llamado “caso cero”.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.