Turquía convoca una cumbre de países musulmanes para tratar tema de Jerusalén

Se está profundizando la crisis por el posible reconocimiento por parte de Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel.
Trump-LAFM-AFP-1.jpg
AFP


El Gobierno de Turquía ha anunciado este miércoles que el próximo miércoles se celebrará en Estambul una cumbre de líderes de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), para tratar el posible reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel. (Lea: Trump anunciaría este miércoles que reconoce a Jerusalén como capital de Israel)

La semana que viene, el miércoles 13 de diciembre, nuestro presidente (Recep Tayyip Erdogán) será el anfitrión en Estambul de una cumbre extraordinaria de líderes de la Organización por la Cooperación Islámica", dijo el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

Agregó que hoy mismo, el rey de Jordania, Abdalá II, llegará en visita a Ankara para entrevistarse con Erdogán sobre la cuestión de Jerusalén.

Desde esta mañana, (Erdogán) también ha hablado por teléfono con los jefes de Gobierno o de Estado de Malasia, Túnez, Irán, Catar, Arabia Saudí, Pakistán e Indonesia, y sigue hablando con ellos", dijo el portavoz en rueda de prensa.

Erdogán ya había adelantado ayer que convocaría una cumbre de la OCI, cuya presidencia rotatoria ostenta Turquía, en el caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie el traslado de la Embajada estadounidense en Israel a Jerusalén.

El presidente turco advirtió de que Turquía considera romper sus relaciones diplomáticas con Israel en respuesta a este gesto, que implicaría el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel y rompería con décadas de convenciones diplomáticas internacionales.

Proclamar Jerusalén como capital de Israel sería un inmenso error, tanto por su estatus histórico como religioso y jurídico. Esta decisión rompe con las normas internacionales", dijo Kalin hoy.

Jerusalén es nuestro honor, es nuestra causa común y, como dijo nuestro presidente ayer, es nuestra línea roja", añadió.

Invitamos al Gobierno estadounidense a retroceder de inmediato de este inmenso error, que eliminaría el ahora frágil proceso de paz en Oriente Medio", insistió Kalin.

También la Liga Árabe celebrará el sábado una reunión de emergencia, a petición de Palestina, para tratar el previsto traslado de la embajada estadounidense.


Con información de EFE


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella