Trump veta el acceso a Estados Unidos desde Irán por coronavirus

El presidente ya había impuesto restricciones de entrada a viajeros procedentes de China
Donald Trump
Crédito: AFP

El presidente Donald Trump ordenó este sábado prohibir la entrada a EE.UU. de todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días debido al coronavirus y dijo que estudia restringir también el acceso desde la frontera con México, aunque espera "no tener que hacerlo".

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump insistió en que no hay motivos para caer en el "pánico" sobre el avance del coronavirus en su país, donde este sábado se confirmó la primera muerte por la enfermedad.

El presidente, que ya ha impuesto restricciones de entrada a viajeros desde China, aseguró que está evaluando "muy en serio" implementarlas también en la frontera con México, aunque después insinuó que esa opción no es probable.

"También estamos pensando en la frontera sur, sí, lo estamos pensando muy en serio", dijo Trump.

Lea también: Brasil confirmó un segundo caso de coronavirus en paciente procedente de Italia

Preguntado después por el tema, Trump explicó que a la hora de prevenir la entrada de pacientes infectados con el coronavirus tiene que "pensar en todas las fronteras", y por eso está "pensando en esa frontera" con México.

"Pero esta no es una frontera que parezca presentar un problema muy grande ahora mismo en lo que se refiere a esto (el coronavirus), así que esperamos no tener que hacerlo", afirmó Trump.

El mandatario minimizaba así la posibilidad de imponer restricciones relacionadas con la entrada desde México, un país donde apenas se han registrado cuatro casos de coronavirus, frente a los 22 detectados por el sistema sanitario de EE.UU.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, encargado de la respuesta al coronavirus en el Gobierno de Trump, anunció en la rueda de prensa que el presidente había decidido tomar medidas para prevenir el contagio desde Irán, uno de los países más afectados por la enfermedad, que ya ha dejado 43 muertos de entre 593 infectados.

"Hoy prohibimos los viajes desde Irán. Ya tenemos un veto migratorio en vigor (que impide a los iraníes viajar a EE.UU.), pero estamos expandiéndolo para que afecte a cualquier ciudadano extranjero que haya visitado Irán en los últimos 14 días", explicó Pence.

Lea también: Confirman cuarto caso de coronavirus en México

Trump afirmó después, durante un discurso ante una conferencia de líderes conservadores a las afueras de Washington, que su Gobierno está dispuesto a "ayudar a los iraníes" a contener el avance del virus si Teherán se lo pide.

Además, el Departamento de Estado emitirá una alerta de viaje para instar a los estadounidenses a que no viajen a "zonas específicas de Italia y Corea del Sur", otros dos países con un alto número de contagios de COVID-19, explicó Pence.

"Pedimos a los estadounidenses que no viajen a las zonas de Italia y Corea del Sur que están más afectadas por el coronavirus", añadió el vicepresidente.

Durante la rueda de prensa, la segunda de Trump esta semana centrada en el coronavirus y que prometió convertir en algo frecuente, el presidente insistió en llamar a la calma pese a que este sábado se confirmó la primera muerte en su país por la enfermedad.

"Esto no es algo por lo que deba cundir el pánico", subrayó, al recordar que las personas "sanas" que contraigan la enfermedad "deberían poder recuperarse".

La respuesta de Trump al virus ha generado polémica, porque el miércoles pareció restar importancia a la enfermedad al compararla con la gripe estacional y este viernes pareció referirse al coronavirus como una "farsa" durante un mitin electoral en Carolina del Sur.

Preguntado al respecto durante la rueda de prensa, sin embargo, Trump negó que hubiera descrito el coronavirus con esa palabra y dijo que a lo que aludía era al presunto intento de la oposición demócrata de "culparle" del avance de la enfermedad.

Trump anunció, además, que el próximo lunes recibirá en la Casa Blanca a los representantes de varias compañías farmacéuticas del país para hablar del desarrollo de una vacuna para el coronavirus.

El presidente aclaró que ya había convocado antes el encuentro para conversar sobre cómo "rebajar los precios de los medicamentos" en Estados Unidos, pero que ahora hablará con ellos "de las dos cosas".


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. y Latinoamérica acuerdan combatir a los "narcoterroristas" en una reunión en Miami

El acuerdo compromete a las naciones "a abordar futuras amenazas al interés mutuo y unirse para combatir juntos el 'narcoterrorismo'.
La reunión ocurre días después de la primera operación militar conjunta de Estados Unidos y Ecuador contra organizaciones "narcoterroristas".



La carta kurda: el plan secreto de EE.UU. e Israel para desestabilizar a Irán desde adentro

Medios estadounidenses afirman que Estados Unidos tiene previsto armar a milicias kurdas para provocar un levantamiento contra el poder.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.