Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
AFP
9 Nov 2019 06:01 PM

Trump se reunirá con el jefe de la OTAN para discutir sobre el terrorismo

Los dos líderes también hablarán sobre un aumento al presupuesto de la organización.
Catherine Nieto Morantes
Catherine
Nieto Morantes
@Leidyknietom

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá en Washington al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el sábado la Casa Blanca.

Según un comunicado del Ejecutivo estadounidense, los dos líderes discutirán principalmente, el "progreso" realizado por los Estados miembros de la organización para "aumentar su presupuesto de defensa para garantizar un reparto más justo de la carga".

Desde que llegara a la Casa Blanca, Trump no ha parado de sacudir a sus aliados, principalmente Alemania, al que acusa de ser un socio "fallido" y un mal pagador.

Según la Casa Blanca, Trump y Stoltenberg hablarán también de terrorismo, redes 5G y ciberataques.

Lea también: Rubén Blades asegura que Donald Trump no representa a EE.UU.

Este encuentro se dará una semana después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, asegurara que la OTAN está en "muerte cerebral", debido a las falta de coordinación entre Estados Unidos y Europa y el comportamiento unilateral de Turquía en Siria.

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió después de la palabras de Macron con Stoltenberg, y defendió el papel "indispensable" de la organización.

Cabe recordar que a mediados de enero de este año, según un artículo publicado por The New York Times, el presidente Trump había manifestado en varias ocasiones el año pasado su deseo de retirar a su país de la OTAN,

De acuerdo con el diario, el mandatario le dijo a altos funcionarios que no le veía el sentido a la OTAN, la histórica alianza militar creada por los países occidentales tras la Segunda Guerra Mundial, y que quería retirarse.

Lea también: Trump manifiesta rechazo a eliminación "total" de aranceles aduaneros a China

Antes de asumir el cargo, dijo incluso que la OTAN era "obsoleta" y tras una controvertida cumbre en julio puso en duda que Estados Unidos cumpliera con el principio fundador de la alianza de defensa mutua en el caso de su miembro más reciente, Montenegro.

La OTAN, que cumplió 70 años en abril de este año, ha apuntalado la seguridad en Europa durante décadas, primero ante la Unión Soviética y luego ante el expansionismo ruso.

Una retirada de Estados Unidos de la OTAN representaría una ventaja estratégica para Rusia, que es acusada de intervenir en las elecciones de 2016 para ayudar a la victoria de Trump.