Trump manifiesta rechazo a eliminación "total" de aranceles aduaneros a China

Según el Gobierno chino, hay división en el equipo del Presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Donald Trump, presidente de EE.UU. Crédito: AFP

El presidente, Donald Trump, se opuso a una supresión total de los aranceles que Washington impone a China, rebajando el optimismo de Pekín, que exige un levantamiento de esa medida para firmar un acuerdo que acabe con la guerra comercial entre las dos potencias.

La víspera, Gao Feng, el portavoz del ministerio chino de Comercio, afirmó que China y Estados Unidos habían acordado un levantamiento "por etapas" de los aranceles adicionales que ambos países se aplican desde marzo de 2018, a medida que se avanzara hacia un acuerdo final.

El mandatario no había reaccionado a esas declaraciones hasta este viernes. "China desea obtener una anulación (de los aranceles), no una anulación completa, porque saben que no lo haré", declaró.

Lea más: Lula promete "seguir luchando" por el pueblo brasileño tras salir de la cárcel

Pekín lleva meses pidiendo la supresión de los aranceles adicionales como condición para la firma de un tratado, ya que la guerra de tasas afecta cada vez más a la economía del gigante asiático.

La administración Trump siempre se ha negado a cumplir con esa petición, alegando que los aranceles son una medida de presión para lograr un tratado favorable para Estados Unidos.

Peter Navarro, el intransigente consejero en política comercial de Trump, recordó la postura del Gobierno. "No hay acuerdo para retirar los aranceles aduaneros como condición previa para un acuerdo", declaró a la radio NPR.

Lea también: Aprueban en España extradición de exjefe de inteligencia chavista

"La única persona que puede tomar esa decisión es Donald Trump", añadió, calificando el anuncio de Gao Feng de "propaganda" china difundida por la prensa.

El representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario estadounidense de Tesoro, Steven Mnuchin, que han liderado las negociaciones con China, no han hecho ningún comentario sobre las declaraciones de Gao.

"Si no ha tenido noticias del embajador Robert Lighthizer (...), no es cierto", dijo Navarro sobre el levantamiento de los aranceles.

Pero, en una señal de la confusión que reina en el equipo de Trump, otro asesor económico, Larry Kudlow, declaró a la agencia de noticias financieras Bloomberg: "Si hay un acuerdo comercial de 'fase 1', habrá acuerdos sobre los aranceles y concesiones".


Temas relacionados

Huracán

🔴 En vivo: siga minuto a minuto la trayectoria del huracán Melissa en el Caribe

Las autoridades indicaron que el tornado avanza rápidamente y hay un “riesgo creciente de cantidades peligrosas de lluvia". Siga la trayectoria en tiempo real, aquí.
Imagen de referencia. Siga la trayectoria en vivo del huracán Melissa en su paso por el Caribe.



Presidente de Bolivia expresó su "solidaridad" a Gustavo Petro tras su inclusión en la Lista Clinton

A través de su cuenta de X, Arce calificó la medida como una decisión unilateral e injustificada.

Tormenta Melissa paraliza el trabajo y obliga a permanecer en casa a los residentes en República Dominicana

" No se puede trabajar, no se puede salir. No hay actividad nacional", relató una colombiana que vive en ese país.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.