Trump manifiesta rechazo a eliminación "total" de aranceles aduaneros a China

Según el Gobierno chino, hay división en el equipo del Presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Donald Trump, presidente de EE.UU. Crédito: AFP

El presidente, Donald Trump, se opuso a una supresión total de los aranceles que Washington impone a China, rebajando el optimismo de Pekín, que exige un levantamiento de esa medida para firmar un acuerdo que acabe con la guerra comercial entre las dos potencias.

La víspera, Gao Feng, el portavoz del ministerio chino de Comercio, afirmó que China y Estados Unidos habían acordado un levantamiento "por etapas" de los aranceles adicionales que ambos países se aplican desde marzo de 2018, a medida que se avanzara hacia un acuerdo final.

El mandatario no había reaccionado a esas declaraciones hasta este viernes. "China desea obtener una anulación (de los aranceles), no una anulación completa, porque saben que no lo haré", declaró.

Lea más: Lula promete "seguir luchando" por el pueblo brasileño tras salir de la cárcel

Pekín lleva meses pidiendo la supresión de los aranceles adicionales como condición para la firma de un tratado, ya que la guerra de tasas afecta cada vez más a la economía del gigante asiático.

La administración Trump siempre se ha negado a cumplir con esa petición, alegando que los aranceles son una medida de presión para lograr un tratado favorable para Estados Unidos.

Peter Navarro, el intransigente consejero en política comercial de Trump, recordó la postura del Gobierno. "No hay acuerdo para retirar los aranceles aduaneros como condición previa para un acuerdo", declaró a la radio NPR.

Lea también: Aprueban en España extradición de exjefe de inteligencia chavista

"La única persona que puede tomar esa decisión es Donald Trump", añadió, calificando el anuncio de Gao Feng de "propaganda" china difundida por la prensa.

El representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario estadounidense de Tesoro, Steven Mnuchin, que han liderado las negociaciones con China, no han hecho ningún comentario sobre las declaraciones de Gao.

"Si no ha tenido noticias del embajador Robert Lighthizer (...), no es cierto", dijo Navarro sobre el levantamiento de los aranceles.

Pero, en una señal de la confusión que reina en el equipo de Trump, otro asesor económico, Larry Kudlow, declaró a la agencia de noticias financieras Bloomberg: "Si hay un acuerdo comercial de 'fase 1', habrá acuerdos sobre los aranceles y concesiones".


Temas relacionados

Rusia

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.
Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral durante las elecciones legislativas.



Trump enfrenta a los medios: CNN, MS NOW y Politico quedan vetados de la Casa Blanca

La Associated Press también ha enfrentado restricciones de acceso a espacios de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump.

Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.