En esta Nota:
Breadcrumb node

Trump podría salir beneficiado del juicio político en su contra

Las elecciones de 2020 y los republicanos en Senado son factores que podrían jugar a favor del presidente de Estados Unidos.

Actualizado:
Miércoles, Diciembre 18, 2019 - 21:52
Donald Trump
AFP
Donald Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, por mayoría, los cargos contra el presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, lo que da paso a que se abra un juicio político en el Senado contra el mandatario.

Esta noticia se conoce a menos de un año de las elecciones presidenciales en el país norteamericano. Trump va a aspirar por la reelección, de modo que el juicio político, sin duda, tendrá algún efecto en la decisión de los votantes.

Lea también: En EE.UU., tres presidentes han enfrentado proceso de destitución

Si bien se esperaba este resultado en Cámara, es poco probable que el juicio prospere en el Senado, toda vez que allí los republicanos tienen 53 de los 100 escaños y se necesitan 67 votos para aprobar la destitución. En ese sentido, si Trump logra salir sano y salvo de este proceso, lo reclamará como un triunfo de cara a las elecciones. Es más, él dice estar convencido de que ganará los comicios de 2020.

De otro lado, hay que resaltar que la popularidad del presidente ha aumentado pese a esta coyuntura, según el sondeo de la Universidad de Quinnipiac: su nivel de aprobación llegó a 43 % el pasado 16 de diciembre de 2019, mientras que en octubre estaba por 38 %.

Gallup muestra una tendencia similar, con un aumento de 39 % al 45 % en la aprobación de Trump.

"(...) lo que sugiere la línea de tendencia en las recientes semanas es que el intenso enfoque en el juicio político ha ayudado marginalmente a Trump, y no perjudicado. El cambio en la opinión pública es leve, sí. Y puede ser temporal. Pero, por el momento, es ese tipo de cosas que tiene que poner a los demócratas un poco (y tal vez más que uno poco) nerviosos respecto al camino que han escogido", dice al respecto Chris Cillizza, editor de CNN.

Además, algunos dicen que podrían pasar lo mismo que sucedió cuando Bill Clinton fue sometido a un juicio político. Por ejemplo, el día que la Cámara aprobó los dos artículos para juzgarlo (19 de diciembre de 1988), la aprobación de Clinton estaba en 71 %, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew.

Fuente:
Sistema Integrado Digital