Ministro de Defensa de Venezuela detalla el despliegue de 15.000 soldados en la frontera con Colombia
El despliegue contará con vigilancia aérea, drones e inteligencia

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, explicó este martes los detalles del despliegue de 15.000 efectivos militares en la zona fronteriza con Colombia como parte del refuerzo de la llamada operación Relámpago del Catatumbo, que había sido activada a comienzos de año en el sur del Lago de Maracaibo y municipios del Catatumbo.
No se pierda: Venezuela lanza operación antidrogas ante llegada de barcos de guerra de EE. UU.
Padrino explicó que la medida responde a órdenes del presidente Nicolás Maduro y que busca asegurar el control de 851 kilómetros de frontera, en el tramo comprendido entre Castillete, en el estado Zulia, y el estado Táchira.
“Hoy lo vamos a reforzar con 15.000 efectivos en un frente desde allá arriba, Castillete, hasta el Táchira, que comprenden 851 km de los 2.219 km que tenemos de línea fronteriza con Colombia”, afirmó el ministro en compañía del comandante estratégico operacional, general en jefe Domingo Hernández Lares.
Lea además: Presidente Gustavo Petro afirma que el 'Cartel de los Soles' no existe
Operación militar y despliegue tecnológico
Según detalló Padrino, el operativo contempla un corredor aéreo con helicópteros, medios de escucha, vigilancia e inteligencia, así como drones con distintas misiones. Además, se instalarán puntos de atención ciudadana, de exploración y vigilancia, junto con patrullajes fluviales de infantería y marina en los ríos del Catatumbo que desembocan en el Golfo de Venezuela.
El despliegue también incluye patrullas navales en el Lago de Maracaibo, el Golfo de Venezuela y buques de mayor porte en aguas territoriales, reforzando la protección de instalaciones estratégicas como la infraestructura petrolera de la zona.
Más noticias: Trump propone cárcel para quienes quemen la bandera de EE. UU.
En cuanto a la distribución de fuerzas terrestres, Padrino indicó que se organizarán en 60 unidades de reacción rápida (URRAS), 30 de ellas desplegadas en el Zulia y 30 en el Táchira, cada una compuesta por 250 hombres.
El ministro subrayó que la operación está dirigida contra “grupos terroristas, armados, narcotraficantes que operan en la frontera y que pretenden pasarse a territorio venezolano”, además de buscar combatir “todas las mafias del narcotráfico” que actúan en la región.
“Esto es una planificación muy rápida, ya que conocemos el territorio, conocemos las condiciones geográficas y conocemos las características de los grupos que operan en la frontera”, añadió.
Más información: Donald Trump amenaza con imponer aranceles y limitar chips a países que no quiten tasas digitales
Padrino enmarcó la ofensiva militar en la estrategia de activar una zona binacional de desarrollo y paz con Colombia, en el marco de los acuerdos de acercamiento entre Caracas y Bogotá.
“Vamos a hacer un refuerzo y estamos seguros que vamos a dar muchos resultados de cara a la activación de esa zona binacional de desarrollo y paz con Colombia”, afirmó.