Protestas en Hong Kong
Este hecho incrementó la violencia en las protestas en Hong Kong.
Foto: AFP
7 Oct 2019 08:22 PM

Trump manifiesta que en Hong Kong debe haber una "solución humana"

El Presidente de Estados Unidos afirma que hay menos chinos en las últimas manifestaciones.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a encontrar una "solución humana" y "pacífica" en Hong Kong, pero hizo notar que las multitudes que protestan contra las autoridades chinas son más pequeñas que al principio.

"Solo queremos ver una solución humana", dijo Trump en comentarios a reporteros. "Creo que tienen que hacerlo de manera pacífica", agregó.

El mandatario se refirió a la "gran gente de allá" y dijo que "están ondeando la bandera estadounidense". 

Lea más: "Rebelión Internacional" contra el cambio climático se toma principales ciudades del mundo

Pero Trump evitó expresar apoyo a las inéditas demostraciones de desafío contra el Gobierno comunista chino y sugirió que el movimiento puede estar perdiendo fuerza. 

Al principio, "vi a dos millones de personas. Nunca había visto algo así", dijo. "El tamaño de la multitud es mucho más pequeño ahora, quizá eso esté diciendo algo".

En contexto: Hong Kong, ¿sin acceso a Internet? Esta es la propuesta de ese gobierno

Internet

El Gobierno de Hong Kong se plantea limitar el acceso a internet, declaró un miembro del consejo ejecutivo, tres días después de que se prohibiera llevar máscaras en las manifestaciones, una medida que, sin embargo, atizó las protestas.

"Mientras haya medios para reprimir los disturbios, el Gobierno no podrá descartar la posibilidad de prohibir internet", afirmó Ip Kwok-him, un miembro del consejo ejecutivo y diputado pro-Pekín.

Internet es una herramienta indispensable para el movimiento prodemocracia, que utiliza foros en líneas y mensajería encriptada para organizar sus acciones de protesta.