Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

El general (r) de la FAC Hugo Enrique Acosta Téllez afirmó que “es apresurado afirmar qué pasó exactamente”, y que se están evaluando diferentes factores que pudieron influir en el hecho, los cuales serán analizados por la autoridad competente.

El general (r) de la FAC Hugo Enrique Acosta Téllez afirmó en entrevista con La FM que aún no es posible establecer las causas del accidente aéreo en Puerto Leguízamo y señaló que la Junta Investigadora de Accidentes ya inició la recolección de información en el lugar del siniestro.

¿Qué hipótesis se investigan sobre el accidente aéreo en Puerto Leguízamo?

El oficial en retiro indicó que “es apresurado afirmar qué pasó exactamente”, al referirse a las causas del accidente. Explicó que actualmente se están evaluando diferentes factores que pudieron influir en el hecho, los cuales serán analizados por la autoridad competente.

Según detalló, entre las hipótesis se encuentran aspectos relacionados con la meteorología, condiciones de la infraestructura del aeropuerto y posibles fallas externas. “Están levantando múltiples hipótesis”, señaló, al precisar que el proceso investigativo apenas inicia.

El general también mencionó que las condiciones del aeropuerto son un elemento a revisar. “La infraestructura es muy delicada porque allí no hay bomberos ni controladores”, indicó, al referirse a las limitaciones operativas en la zona donde ocurrió el accidente.

Agregó que la ausencia de cerramiento podría incidir en la seguridad de la pista. Explicó que la circulación de animales o vehículos podría generar contaminación con elementos que afecten la operación. “Puede haber elementos que terminen afectando los componentes del avión”, afirmó.

Asimismo, señaló que no se puede descartar ninguna hipótesis en esta etapa. “No podemos descartar un atentado”, dijo, al indicar que todas las posibilidades deben ser analizadas durante la investigación técnica.

¿Qué factores técnicos se analizan en la investigación del accidente?

El general explicó que la longitud de la pista es uno de los factores que se revisan en este tipo de eventos, junto con otras variables operativas. Indicó que el análisis incluirá aspectos como el peso de la aeronave, la carga transportada y las condiciones del entorno.

“La longitud de la pista es uno de los parámetros que se analizan”, afirmó, al señalar que también se evalúan posibles contaminantes en la pista que puedan ser ingeridos por los motores, conocidos como FOD.

Sobre el estado de la infraestructura, indicó que se evidencia un “descuido en el mantenimiento” en zonas apartadas. Señaló que en el lugar del accidente no se observaron servicios como carro de bomberos o un centro médico para la atención inmediata.

En relación con la aeronave, explicó que el mantenimiento sigue protocolos definidos por la casa fabricante. Detalló que estas revisiones establecen los tiempos y procedimientos necesarios durante toda la vida útil del avión.

Indicó que, según la información disponible, la aeronave había recibido un “mantenimiento mayor” hace aproximadamente dos o tres años, proceso en el que se revisan todos los componentes para garantizar su operación.

Finalmente, destacó que la investigación también incluye la revisión del entrenamiento de la tripulación. Señaló que existe un planeamiento operativo que define condiciones como “peso, carga y configuración” para cada vuelo, además de la preparación en simuladores donde se practican fallas durante el despegue. Añadió que el dictamen final podría tardar cerca de un año, mientras se analizan todos los elementos involucrados.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


explosión

Varias viviendas afectadas deja explosión cerca de la estación de Policía en el centro de Manizales

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ataque terrorista. No se reportan heridos.
Explosión en Manizales.



Atacan con explosivos estación de Policía de Pasto (Nariño)

En las últimas horas se registró una fuerte explosión sobre el sector de Torobajo en Pasto.

Investigan fuerte explosión en el centro de Manizales

Los hechos se registraron detrás de un reconocido centro de comercial de la capital de Caldas, donde de inmediato las autoridades acudieron a indagar lo sucedido.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.