"Rebelión Internacional" contra el cambio climático se toma principales ciudades del mundo

Cientos de personas bloquean el tráfico en las principales capitales del mundo.
Movilizaciones en el mundo contra el Cambio Climático
Niños y jóvenes en Uganda, en las movilizaciones contra el Cambio Climático. Crédito: AFP

Militantes del movimiento ecologista de desobediencia civil Extinction Rebellion (XR) iniciaron este lunes acciones en todo el mundo, desde Sidney y Nueva York a Londres y París, para protestar contra la inacción frente al cambio climático.

XR nació a finales de 2018 en Reino Unido por iniciativa de un grupo de activistas y académicos que propugnan la desobediencia civil no violenta. Hoy reivindica 500 grupos en 72 países.

Lea más: Greta Thunberg, la joven activista que cayó en depresión por el cambio climático

Bajo el nombre de "Rebelión Internacional", emprendieron dos semanas de acciones en 60 ciudades del planeta, entre ellas Madrid, Viena, Amsterdam, Buenos Aires, México, Rio y Bogotá.

Los grupos están respaldados por Greta Thunberg, la adolescente sueca que inspiró las protestas de estudiantes en defensa del medioambiente. Por tanto, piden que se declare la "emergencia climática" y que los gobiernos fijen para 2025 la neutralidad en las emisiones de gases con efecto invernadero.

Su principal forma de protesta consiste en bloquear accesos ya sea de tráfico o a edificios, a veces encadenándose o incluso pegándose al pavimento o a las puertas, o simplemente sentados.

Lea además: Niveles del mar en Colombia subirán por cambio climático: experto

En Nueva York, unos 200 manifestantes se congregaron en el Battery Park para realizar una "procesión fúnebre" hacia Wall Street, donde arrojaron sangre falsa sobre la icónica estatua del toro, "Charging Bull".

"Precisamos imágenes como esta para conseguir atención de la gente", dijo James Comiskey, de 29 años, mientras participaba de la marcha cargando un ataúd hecho de cartón.

En Canadá, varias decenas de personas bloquearon autopistas en Toronto, Halifax y Edmonton. Se esperan durante el día otras acciones en Vancouver y Victoria.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo activa alerta en la Universidad Brown; reportan varios heridos

Disparos en el campus de la Universidad Brown dejan heridos; la policía busca al tirador y la comunidad debe refugiarse mientras se coordina la respuesta
En un primer momento, la universidad aseguró que había un sospechoso detenido



Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

El fundador de Grey Bull Rescue explicó en La FM cómo se planeó la salida de María Corina Machado de Venezuela.

¿Cómo son las aeronaves de combate de EE. UU. que sobrevolaron cerca de Venezuela este viernes?

El viernes 12 de diciembre de 2025 se registró el sobrevuelo de máquinas de EE.UU. cerca del territorio venezolano.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero