Trump libera fondos federales para atender emergencia por huracán Harvey

"Por pedido del gobernador de Texas, firmé la Declaración de Desastre, que libera toda la fuerza de la ayuda gubernamental".
Donald-Trump-AFP-1.jpg
AFP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este viernes el estado de catástrofe natural en Texas (sur), donde debe golpear el potente huracán Harvey, una medida que permitirá acelerar la ayuda federal a las zonas más afectadas.

"Por pedido del gobernador de Texas, firmé la Declaración de Desastre, que libera toda la fuerza de la ayuda gubernamental", escribió Trump en Twitter.

Harvey se fortaleció y alcanzó la categoría 4 tras aumentar sus vientos máximos sostenidos a 130 millas por hora (215 km/h.), cuando se halla más cerca de la costa de Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El CNH indicó en un boletín especial que Harvey se encuentra a 45 millas (70 kilómetros) al este de Corpus Christi y a 50 millas (85 kilómetros) al sursuroeste de Port O’Connor, ambas en Texas.

Harvey, que podría ser el primer huracán mayor (categoría 3, 4 o 5) en alcanzar la costa estadounidense en los últimos 12 años, se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 8 millas por hora (13 km/h.).

“Vientos sostenidos con fuerza de huracán se extienden sobre la costa central de Texas”,informó el centro meteorológico con sede en Miami, Florida.

El huracán se convirtió horas antes en un “poderoso” ciclón de categoría 3, en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y los expertos del CNH vaticinan que tocará tierra en la costa central de Texas la noche de este viernes, zona en donde ya está “ejerciendo presión”, dijo el centro meteorológico.

El sistema mantiene todo su potencial destructor de generar acumulaciones de lluvia de hasta tres pies de altura (91 centímetros), vientos de huracán de categoría 3 (entre 178 y 208 kilómetros por hora)y marejadas ciclónicas de hasta 12 pies (3,66 metros), que podrían provocar inundaciones “devastadoras”.

De hecho, los mareógrafos de la Agencia Nacional estadounidense de Océanos y Atmósfera (NOAA) advirtieron de que en la costa texana ya se están produciendo inundaciones de hasta 1 y 2 pies (30 y 61 centímetros) a causa de la marejada.

Las autoridades mantienen el aviso de huracán (paso del sistema en pocas horas, en este caso) desde Port Mansfield hasta la ciudad de Sargent (Texas), mientras que hay una vigilancia de tormenta tropical desde el norte de Sargent hasta High Island, en Texas.

Se mantiene asimismo un aviso de marejada de tormenta desde Port Mansfield a High Island, ambos en Texas.

Hay además un aviso de marejada ciclónica desde Port Mansfield hasta High Island.

Se prevé, por lo tanto, el aumento del nivel del mar y consecuentes inundaciones en zonas costeras desde Port Mansfield hasta High Island, en donde se producirán situaciones de riesgo mortal y por ello se deben tomar “todas las acciones necesarias para proteger la vida y propiedades”.

Los avisos de huracán afectan a 1,4 millones de personas que residen en la costa sur del Golfo de México en Texas, mientras que otros 12 millones se encuentran bajo aviso de vientos de tormenta tropical, incluyendo las populosas ciudades de San Antonio y Houston.

Las fuertes lluvias, que se podrían prolongar hasta mediada la próxima semana, podrían afectar partes del sur, centro y este de Texas y el valle del Misisipi, y podrían producirse además “algunos tornados” hasta el sábado en la costa central y superior de Texas.

Con información de AFP.

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.
Joan Sebastián Durán,



La inflación en EE.UU. se moderó en junio por la bajada en los precios del combustible

La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse durante junio al ubicarse en el 3,5% anual, registrando una disminución mensual del 0,4%.

Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella