Trump culpa a los medios de generar "ira" en EE.UU.

Existe en el país un encendido debate sobre si la retórica cotidiana de Trump alimenta un clima político cada vez más peligroso.
Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó el lunes a los medios de comunicación de provocar "ira" en la sociedad antes de cruciales elecciones legislativas, mientras el país llora 11 muertos en una sinagoga, el peor ataque antisemita en su historia reciente.

El hombre acusado de la masacre perpetrada el sábado en Pittsburgh, Robert Bowers, de 46 años, compareció este lunes ante la justicia, llevado en una silla de ruedas.

Lea acá: Supuestos atentados en Estados Unidos: ¿avisos contra Donald Trump?

Vestido con una sudadera azul, Bowers, de rostro pálido y calvo, hizo pocos comentarios durante la audiencia de tres minutos, aparte de responder "Sí" y "Sí, señor", en respuesta a preguntas de procedimiento de un juez federal.

El hombre fue detenido el sábado tras ser herido por la policía en un intercambio de disparos y acusado de 29 cargos, algunos punibles de pena de muerte.

Horas antes, Trump atacó a periodistas críticos de su gobierno y los responsabilizó de provocar extremismo antes de las elecciones de medio término del 6 de noviembre.

"Hay una gran ira en nuestro país causada en parte por la información inexacta, incluso fraudulenta, reportada en las noticias", escribió Trump en Twitter, llamando a "los Medios de Noticias Falsas, los verdaderos Enemigos del Pueblo" a "parar la abierta y obvia hostilidad".

Consulte acá: Donald Trump afirmó que su mayor amenaza es la Reserva Federal

"Eso hará mucho para apagar la llama de la Ira e Indignación en nuestro país y para que podamos ser capaces de unir a todas las partes en Paz y Armonía. ¡Las Noticias Falsas Deben Terminar!", añadió.

El anuncio de Trump de que tenía previsto visitar Pittsburgh generó polémica en medio de un encendido debate sobre si la retórica cotidiana de Trump alimenta un clima político cada vez más peligroso.

Por la tarde, la Casa Blanca confirmó su visita: "Mañana (martes), el presidente y la primera dama (Melania Trump) viajarán a Pensilvania para expresar el apoyo del pueblo estadounidense y acompañar en el duelo a la comunidad de Pittsburgh", dijo la portavoz Sarah Sanders en rueda de prensa.

¿Bienvenido o no?

"El presidente de Estados Unidos siempre es bienvenido", dijo a CNN Jeffrey Myers, un rabino de la sinagoga "Árbol de la Vida" presente durante el ataque.

Pero también en CNN, la extitular de esa sinagoga, Lynette Lederman, le dijo a Trump el lunes que se mantuviera alejado, calificándolo de "proveedor de discursos de odio".

En una carta abierta el domingo, un grupo de líderes judíos de Pittsburgh responsabilizaron a Trump de alentar los sentimientos nacionalistas blancos que generaron el ataque y dijeron que hasta que no denuncie esto no será bienvenido.

Varias personas desafiaron el frío para dejar velas y flores frente a la sinagoga el lunes.

Once estrellas blancas de madera, cada una con el nombre de uno de los muertos, fueron colocadas en el lugar junto con un corazón rosado y el texto de un salmo: "Cercano está el Señor a los quebrantados de corazón, y salva a los abatidos de espíritu".

"Que no venga si nos va a dividir más", dijo una residente de la zona, Arlene Wolk, sobre la visita de Trump. "Esto no es un evento político".

Adam, otro vecino que prefirió no dar su apellido, dijo que el tema no debería ser politizado: "No creo que este tipo (Bowers) haya hecho lo que hizo por culpa del presidente. Creo que le están dando demasiado crédito y que hay mucho partidismo en ese sentido", opinó.

Otro paquete para CNN

Según reportes de la policía, Bowers dijo que odiaba a los judíos porque estaban "cometiendo genocidio a su gente".

Las publicaciones en redes sociales que se le atribuyen indican su rechazo a inmigrantes y musulmanes.

Bowers también se refirió supuestamente a los miles de migrantes de Centroamérica que avanzan en caravana hacia el norte en busca de una vida mejor en Estados Unidos.

Trump hizo de esta caravana un asunto clave en sus mitines electorales, donde suele acusar a los opositores del Partido Demócrata de querer dejar entrar al país a "violadores" y "atroces" criminales.

Los críticos del presidente también consideran que sus discursos alentaron a un residente en Florida, César Sayoc, arrestado la semana pasada, a enviar bombas caseras a más de una docena de políticos de alto rango y otros opositores de Trump.

Sayoc, también conocido como César Altieri, de 56 años, compareció este lunes ante una corte en Florida.

Un nuevo paquete sospechoso dirigido a CNN fue interceptado este lunes en una oficina de correos de Atlanta, que podría ser el 15º sobre con explosivos enviado desde la semana pasada, y el tercero para CNN.

Ante las acusaciones de que Trump alimenta la polarización en el país, la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway lo defendió en la cadena de televisión Fox: "Este presidente nos está pidiendo que superemos esto y nos unamos y que nos unamos como nación", dijo. "Quien diga que no lo está haciendo, no está escuchando".

El lunes ante la prensa, Sanders responsabilizó a los medios: "Lo primero que hacen los medios de comunicación es culpar al presidente. Ustedes tienen una gran responsabilidad en la división de este país, cuando el 90% de la cobertura de todo sobre este presidente es negativa, a pesar de que al país le está yendo extremadamente bien".

Barack Obama

Barack Obama afirmó que extraterrestres "son reales", pero "no están en el área 51"

El presidente concedió una entrevista en la que se habló del tema ovni en los Estados Unidos y afirmó que nunca ha visto aliens.
El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.



Político acabó con su vida y la de sus hijos luego de descubrir infidelidad en Brasil: detalles del caso

El hecho ha causado conmoción en la región por la gravedad de las acciones del sujeto.

Muere por primera vez un soldado estadounidense en operaciones contra el narcotráfico en el Caribe

El joven de la marina de 21 años murió al caer por la borda del USS Iwo Jima.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria