Trump amenaza a la BBC con acciones legales tras un discurso suyo manipulado por el que dimitieron los directivos

La BBC manipuló un discurso de Trump en el que falsamente alentaba a los manifestantes a invadir el Capitolio en 2020.
La BBC manipuló un discurso de Trump en el que falsamente alentaba a los manifestantes a invadir el Capitolio en 2020.
La BBC manipuló un discurso de Trump en el que falsamente alentaba a los manifestantes a invadir el Capitolio en 2020. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta a la BBC este lunes amenazando con emprender acciones legales contra la corporación británica, luego de que saliera a la luz que uno de sus discursos fue editado de manera engañosa en un episodio del programa Panorama, transmitido una semana antes de las elecciones estadounidenses de 2024.

La misiva del mandatario llegó a la sede de la BBC en Londres en medio de una crisis interna sin precedentes, tras la renuncia del director general Tim Davie y de la directora ejecutiva de BBC News, Deborah Turness, después de que el Telegraph revelara “una parcialidad sistemática” dentro de la corporación. El periódico británico fue el primero en exponer que la manipulación del discurso de Trump era parte de una práctica editorial más amplia.

Según un memorándum interno elaborado por Michael Prescott, exasesor de estándares de la BBC, el documental en cuestión “engañó completamente a los espectadores” al mostrar al presidente diciendo a sus seguidores que marcharían al Capitolio para “luchar como un demonio”, cuando en realidad las palabras de Trump fueron “para hacer oír sus voces de forma pacífica y patriótica”.

La BBC confirmó la recepción de la carta presidencial —según informó su propio canal de noticias— y anunció que responderá “a su debido tiempo”. Por su parte, el presidente de la corporación, Samir Shah, calificó al mandatario estadounidense de “litigioso” y reconoció que evalúa ofrecer una disculpa personal. En una entrevista posterior, Shah no pudo precisar si el presidente Trump llevará efectivamente a los tribunales a la cadena pública.

La BBC y los problemas con el antisemitismo

El escándalo se amplió cuando la embajada de Israel en Londres se pronunció sobre el caso, exigiendo que la BBC “restaure la confianza pública” tras las dimisiones de Davie y Turness. Alex Gandler, portavoz de la misión diplomática, sostuvo que el problema va mucho más allá del episodio de Panorama. “Durante años, hemos expresado serias preocupaciones sobre la cobertura de Israel por parte de la BBC, incluyendo un sesgo persistente, dobles raseros e incumplimientos de sus propios estándares de imparcialidad”, señaló.

Gandler añadió que las recientes revelaciones sobre BBC Arabic y sus “fallos editoriales” en la cobertura del conflicto entre Israel y Hamás muestran “problemas sistémicos en la cultura editorial y en la supervisión” dentro del medio británico. “Este cambio de liderazgo debe marcar no solo un nuevo capítulo en la gestión, sino un compromiso genuino con la reforma que restablezca la confianza pública, refuerce la rendición de cuentas y garantice una información justa, equilibrada y precisa sobre Israel y Oriente Medio”, concluyó.


Donald Trump

Trump se prepara para el pulso con demócratas con un fiel consejero como nuevo jefe de gabinete

El presidente de EE.UU tendrá dos años de negociaciones y debates intensos.
Trump y el pulso con el Congreso tras las elecciones de medio término.



¿Quién es Gina Hinojosa, la primera latina en gobernar Texas?

Su victoria puso fin a décadas de dominio republicano en el estado, tendrá diversos retos en materia político y social.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix