Trump acudió a la Corte Suprema estadounidense para defender sus aranceles

Un tribunal federal declaró ilegales varias tarifas que la administración republicana ha impuesto desde el inicio de su mandato.
Imagen en primer plano del presidente estadounidense, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante su reunión con el presidente polaco, Karol Nawrocki, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington D. C., el 3 de septiembre de 2025. Crédito: Saul Loeb / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apeló este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia la decisión de un tribunal federal que declaró ilegales, la semana pasada, los aranceles que impuso a nivel global bajo una ley que fue diseñada para emergencias.

El Departamento de Justicia presentó la apelación ante el Supremo para detener el fallo de un tribunal de apelaciones del circuito federal que determinó que Trump había excedido su autoridad al utilizar una ley de emergencia para imponer aranceles por tiempo indefinido.

En su acción legal, la administración de Trump radicó ante la Corte una "moción de agilización" para que resuelva pronto si tiene la facultad de imponer aranceles.

El caso apelado afecta a dos conjuntos de aranceles impuestos por Trump. El primero, el de los aranceles impuestos a cada país, que ahora oscilan entre el 34 % para China y un límite base del 10 % para el resto del mundo.

El segundo es un arancel del 25 % que Trump impuso a algunos productos procedentes de Canadá, China y México debido a, según el Gobierno, su incapacidad para frenar el flujo de drogas.

Las medidas que quedan afuera de los efectos del fallo son las que Trump aplicó sobre vehículos, el acero y otros bienes importados, porque se determinaron bajo otra ley.

El fallo que declaró ilegal los aranceles de Trump no les quitó su vigencia, pero por el momento seguirán funcionando hasta el 15 de octubre, a la espera de un fallo sobre la apelación del presidente.


Bolsa de Valores de Colombia

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.
En Japón, el índice Nikkei también sufrió un fuerte retroceso al caer alrededor del 2,9 %.



Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal