Tribunal Supremo de Brasil rechaza el primer intento de Bolsonaro para anular su condena

El expresidente tendrá una segunda oportunidad de apelar antes de que su condena se ratifique y sea arrestado
El Supremo Tribunal Federal rechazó las apelaciones de Jair Bolsonaro y otros exfuncionarios, ratificando su condena por intento de golpe en 2023.
El Supremo Tribunal Federal rechazó las apelaciones de Jair Bolsonaro y otros exfuncionarios, ratificando su condena por intento de golpe en 2023. Crédito: COLPRENSA

La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil formó mayoría este viernes para rechazar las apelaciones presentadas por el expresidente Jair Bolsonaro (PL) y otros seis exfuncionarios condenados por el complot golpista que buscó impedir la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en enero de 2023.

El ministro Alexandre de Moraes, relator del caso, votó en contra de las solicitudes de aclaración de los acusados y fue respaldado por los magistrados Flávio Dino y Cristiano Zanin. Aún se espera el voto de la jueza Cármen Lúcia, pero la mayoría está consolidada. El juicio se realiza en sesión plenaria virtual y se extenderá hasta el 14 de noviembre.

Lea además: Más de 800 vuelos cancelados en EE.UU. en la mañana de este viernes por el cierre del Gobierno

Las apelaciones presentadas por las defensas buscaban revisar las penas y cuestionar los fundamentos de la condena, argumentando que existían “omisiones y contradicciones” en la sentencia. Sin embargo, Moraes fue tajante: “No se trata de dudas procesales, sino de un mero desacuerdo con el resultado del juicio”.

En el caso de Jair Bolsonaro, el magistrado reafirmó que su responsabilidad quedó plenamente demostrada. Según Moraes, el exmandatario “desempeñó el papel de líder de una organización criminal estructurada para lograr el objetivo de un golpe de Estado y una ruptura constitucional, manteniéndose él en el poder”.

El relator también desestimó el argumento de la defensa sobre la “retirada voluntaria”, es decir, que Bolsonaro habría abandonado la ejecución del delito antes de su consumación. “Tal argumento fue analizado y rechazado debido a la evidente conducta delictiva en la consumación de los hechos imputados”, escribió Moraes.

Además de Bolsonaro, las apelaciones fueron rechazadas para Anderson Torres (exministro de Justicia), Augusto Heleno (exjefe de Seguridad Institucional), Paulo Sérgio Nogueira (exministro de Defensa), Walter Braga Netto (exjefe de Estado Mayor y Defensa), Almir Garnier Santos (excomandante de la Armada) y Alexandre Ramagem (diputado y exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia).

El único de los ocho condenados que no apeló fue el teniente coronel Mauro Cid, exayudante de Bolsonaro, quien aceptó un acuerdo de culpabilidad y cumple una condena de dos años en régimen abierto.

En septiembre, la Primera Sala del STF condenó por mayoría (4 a 1) a los ocho acusados. El único voto disidente fue el del ministro Luiz Fux, quien abogó por condenar solo a Braga Netto y Cid, y únicamente por el delito de abolición violenta del Estado democrático. Sin embargo, Fux ya no participa en las apelaciones, tras su traslado a la Segunda Sala en reemplazo del retirado ministro Luís Roberto Barroso.

Esto deja temporalmente a la Primera Sala con solo cuatro miembros, a la espera de que Lula designe un nuevo magistrado.

No se pierda: Rusia impone 13 años de prisión a dos colombianos que combatieron por Ucrania

Qué sigue para Bolsonaro

El expresidente, que actualmente permanece bajo arresto domiciliario por otro proceso —vinculado a presuntas presiones de su hijo Eduardo Bolsonaro sobre el sistema judicial—, aún no comenzará a cumplir la condena derivada del caso del complot golpista.

El procedimiento habitual del STF permite que los acusados presenten una segunda solicitud de aclaración antes de que la sentencia quede firme. Solo tras esa instancia, Moraes podrá determinar el régimen de cumplimiento, que podría ser domiciliario, en una unidad militar o en una instalación de la Policía Federal.

La defensa de Bolsonaro ha insinuado que solicitará mantener el arresto domiciliario, alegando “problemas de salud recurrentes” del exmandatario.

En su voto, Alexandre de Moraes subrayó que no existe omisión alguna en el cálculo de la pena base de Bolsonaro, detallando que la condena “expone expresamente las circunstancias judiciales desfavorables” del exmandatario.





Republicanos hunden en el Senado la iniciativa para frenar ataques contra Venezuela

En una votación dividida, los republicanos sacaron dos votos de ventaja.

El Louvre prefirió comprar obras de arte a invertir en seguridad: El duro reporte de la Justicia tras el robo

Hay una regla que en la que el 20 % de los ingresos en las entradas al museo se tienen que dedicar a la compra de obras

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo