Tribunal restablece orden de reapertura de aulas en Florida pese a COVID-19

Este sábado se sumaron 3.197 casos y 148 fallecimientos a la cuenta de la COVID-19 en este estado.
Padres de familia en desacuerdo con retoma de clases presenciales
Crédito: Archivo

La Asociación de Educación de Florida (FEA) se declaró este sábado "decepcionada" por la decisión de un Tribunal de Apelaciones de restablecer una orden para que las escuelas públicas den clases presenciales en medio de la pandemia y prometió seguir luchando para impedirlo, porque "hay vidas en juego".

El Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito falló en contra de la decisión del juez Charles Dodson, quien esta semana aceptó temporalmente una petición de FEA para que dejara en suspenso la orden de las autoridades de Florida de reabrir este mes las escuelas a pesar de la COVID-19.

Mire acá: Cientos de personas protestan en París contra el uso de máscaras

Florida, que mantiene su tasa de positivos en las pruebas diarias por debajo del 10 % desde hace más de 15 días, acumula 619.003 casos y 11.249 muertes (residentes y no residentes) de COVID-19 desde el 1 de marzo, según las cifras divulgadas este sábado por el Departamento de Salud estatal.

Hoy se sumaron 3.197 casos y 148 fallecimientos a la cuenta de la COVID-19 en este estado.

Fedrick Ingram, presidente de FEA, una organización sindical de la que forman parte mas de 145.000 maestros, dijo que "no se trata de cerrar escuelas o abrir escuelas", sino de permitir que "los distritos locales hagan lo mejor para proteger a las familias locales".

"¿Quién tiene derecho a tomar estas decisiones con respecto a la seguridad? ¿Son los funcionarios estatales de la burbuja del Capitolio o la gente de nuestras comunidades? Ese poder debería quedarse con los distritos, a los que pertenece. Los educadores y los padres no necesitan directivas. Necesitan buenas soluciones para educar a los niños durante una pandemia", dijo Ingram.

El juez Dodson había dicho en su fallo que "la reapertura de las escuelas en todo el estado durante el mes de agosto de 2020, sin que las juntas escolares locales tengan la oportunidad de determinar si es seguro hacerlo, pone a las personas en peligro".

Lea también: Incendio en hospital de Brasil obliga a la evacuación en medio de pandemia

El juez advirtió que, según la orden de emergencia del comisionado de Educación, Richard Corcoran, los estudiantes, maestros y comunidades podrían sufrir "posibles daños irreparables".

FEA había resaltado en su petición al juez Dobson que la orden dictada por Corcoran es contraria a la Constitución de Florida, que exige que los floridanos tengan derecho a "seguridad" y " escuelas públicas seguras".

Mire acá: Colombia creará cámaras especiales para transportar y tratar pacientes covid

En un comunicado, FEA señaló las dificultades para obtener datos fiables sobre la incidencia de la COVID-19 en las escuelas de Florida y las consecuencias que está teniendo la apertura de las aulas en varios distritos.

"Ahora muchos distritos están abiertos y luchan por contener el coronavirus. Casi todos los días se informa de nuevos casos de COVID-19 en las escuelas en los condados de todo el estado", dijo Ingram en un comunicado.

Vea también: Calculan otras 85.500 muertes por COVID-19 en un nuevo rebrote en el R.Unido

La petición presentada al juez Dodson por la FEA forma parte de una demanda judicial que busca bloquear definitivamente la orden de emergencia del secretario de Educación, Richard Corcoran, de comenzar clases presenciales este agosto en las escuelas públicas.


Temas relacionados

Vaticano

El papa Leon XIV le pide a Petro "trabajar siempre por la paz" una vez salga de la presidencia

Ambas partes coincidieron en la "satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede".
Presidente Gustavo Petro y papa Leon XIV



Toneladas de ayudas humanitarias ingresaron a Venezuela desde la zona de frontera

135 toneladas de ayudas humanitarias ingresaron a Venezuela por medio del banco de alimentos de la Diócesis de Cúcuta

Presidente Petro se reunió con el papa León XIV en el Vaticano

Durante las conversaciones también se analizaron los principales desafíos que enfrenta la región, entre ellos el impacto de la violencia, el crimen organizado transnacional y el cambio climático.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.