Tras escándalo de corrupción, Guaidó promete investigación a fondo

Un diputado señalado por corrupción dijo que Guaidó no tiene autoridad moral para investigar. Habla de rebelión interna contra Guaidó.
Juan Guaidó, líder opositor venezolano.
Juan Guaidó, líder opositor venezolano. Crédito: AFP

El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por casi 60 países, dijo este martes que la Cámara investigará "con fuerza" un supuesto caso de corrupción en el que están involucrados un grupo de diputados opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

"Lo importante en este momento es la radical diferencia, luego de 20 años de no haber debatido, discutido (e) investigado, en horas se abre una investigación, se presentan los diputados a dar la cara tranquilamente, como debe ser", declaró Guaidó a periodistas en la sede del Parlamento.

Le puede interesar: Colombianos muertos en Chile eran vallecaucanos

Según el portal Armando.info, congresistas opositores cabildearon ante autoridades de Colombia y Estados Unidos para librar de responsabilidad al empresario colombiano Carlos Lizcano, en un caso de presuntossobrecostos en la importación de alimentos para el gobierno de Maduro.

Carlos Lizcano es identificado en la investigación periodística como "subalterno" de otros dos empresarios colombianos, Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, a quienes Estados Unidos sancionó el pasado 25 de julio por "manejo inadecuado de recursos públicos" en el plan mediante el cual Maduro distribuye alimentos subsidiados.

Ante esto, el Parlamento, único poder en manos de la oposición, creó un comité para investigar a los legisladoresque habrían emitido certificados de buena conducta para "exonerar" a estas empresas y ciudadanos colombianos.

"Nos vamos a levantar con fuerza", dijo un airado Guaidó al inicio de la sesión parlamentaria, en la que anunció su intención de rebelarse contra la corrupción, la miseria y los ladrones del pueblo venezolano.

"Que la investigación arroje lo que tenga que arrojar", afirmó el líder opositor. No obstante, las acusaciones ya generaron las primeras rupturas.

Lea aquí: Bloqueo económico a 29 personas cercanas a Maduro por corrupción

Uno de los señalados es el parlamentario José Brito que dijo que Guaidó "no tiene cualidad moral, ética, ni jurídica" para ordenar investigaciones "porque es un corrupto".

Según Brito, hay una "rebelión interna" contra el líder opositor dentro del Legislativo.

El también salpicado William Barrientos atribuyó el escándalo a un "plan macabro" del gobierno para "desacreditar" al Parlamento.

"La oposición está dividida en mil pedazos ante acusaciones que van y vienen de corrupción. Ese es el desastre de oposición que hay en Venezuela", afirmó Diosdado Cabello, número dos del oficialismo, durante un mitin en Caracas.

Las formaciones Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo anunciaron el pasado domingo la suspensión de los diputados señalados en la investigación periodística y solicitaron la realización de una investigación.

Lea más: EE.UU. reconoce influencia de Cuba y Venezuela en las marchas de Colombia, Chile y Ecuador

Asimismo, Guaidó consideró positivo que los diputados involucrados en el supuesto caso de corrupción se hayan presentado "a dar la cara".

A juicio del líder opositor, "el parlamento se mantiene y se mantendrá sólido", al tiempo que reiteró el compromiso de los diputados para "investigar y responder ante cualquier elemento".

A la crisis por la que pasa la oposición también se le suma la denuncia de Humberto Calderón Berti, destituido por Guaidó como su embajador en Colombia, quien el pasado viernes acusó a representantes del opositor de presuntamente malversar fondos para atender a 148 militares que desertaron en febrero.

Tras reconocer a Guaidó, esos uniformados se refugiaron en Colombia, pero luego denunciaron haber sido abandonados a su suerte. Esos dineros, según la investigación, habrían sido usados, entre otras cosas, para alcohol y prostitutas.


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos
Ataque ruso a Ucrania dejó cortes de electricidad en varias regiones



El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.

Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía