Tras escándalo de corrupción, Guaidó promete investigación a fondo

Un diputado señalado por corrupción dijo que Guaidó no tiene autoridad moral para investigar. Habla de rebelión interna contra Guaidó.
Juan Guaidó, líder opositor venezolano.
Juan Guaidó, líder opositor venezolano. Crédito: AFP

El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por casi 60 países, dijo este martes que la Cámara investigará "con fuerza" un supuesto caso de corrupción en el que están involucrados un grupo de diputados opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

"Lo importante en este momento es la radical diferencia, luego de 20 años de no haber debatido, discutido (e) investigado, en horas se abre una investigación, se presentan los diputados a dar la cara tranquilamente, como debe ser", declaró Guaidó a periodistas en la sede del Parlamento.

Le puede interesar: Colombianos muertos en Chile eran vallecaucanos

Según el portal Armando.info, congresistas opositores cabildearon ante autoridades de Colombia y Estados Unidos para librar de responsabilidad al empresario colombiano Carlos Lizcano, en un caso de presuntossobrecostos en la importación de alimentos para el gobierno de Maduro.

Carlos Lizcano es identificado en la investigación periodística como "subalterno" de otros dos empresarios colombianos, Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, a quienes Estados Unidos sancionó el pasado 25 de julio por "manejo inadecuado de recursos públicos" en el plan mediante el cual Maduro distribuye alimentos subsidiados.

Ante esto, el Parlamento, único poder en manos de la oposición, creó un comité para investigar a los legisladoresque habrían emitido certificados de buena conducta para "exonerar" a estas empresas y ciudadanos colombianos.

"Nos vamos a levantar con fuerza", dijo un airado Guaidó al inicio de la sesión parlamentaria, en la que anunció su intención de rebelarse contra la corrupción, la miseria y los ladrones del pueblo venezolano.

"Que la investigación arroje lo que tenga que arrojar", afirmó el líder opositor. No obstante, las acusaciones ya generaron las primeras rupturas.

Lea aquí: Bloqueo económico a 29 personas cercanas a Maduro por corrupción

Uno de los señalados es el parlamentario José Brito que dijo que Guaidó "no tiene cualidad moral, ética, ni jurídica" para ordenar investigaciones "porque es un corrupto".

Según Brito, hay una "rebelión interna" contra el líder opositor dentro del Legislativo.

El también salpicado William Barrientos atribuyó el escándalo a un "plan macabro" del gobierno para "desacreditar" al Parlamento.

"La oposición está dividida en mil pedazos ante acusaciones que van y vienen de corrupción. Ese es el desastre de oposición que hay en Venezuela", afirmó Diosdado Cabello, número dos del oficialismo, durante un mitin en Caracas.

Las formaciones Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo anunciaron el pasado domingo la suspensión de los diputados señalados en la investigación periodística y solicitaron la realización de una investigación.

Lea más: EE.UU. reconoce influencia de Cuba y Venezuela en las marchas de Colombia, Chile y Ecuador

Asimismo, Guaidó consideró positivo que los diputados involucrados en el supuesto caso de corrupción se hayan presentado "a dar la cara".

A juicio del líder opositor, "el parlamento se mantiene y se mantendrá sólido", al tiempo que reiteró el compromiso de los diputados para "investigar y responder ante cualquier elemento".

A la crisis por la que pasa la oposición también se le suma la denuncia de Humberto Calderón Berti, destituido por Guaidó como su embajador en Colombia, quien el pasado viernes acusó a representantes del opositor de presuntamente malversar fondos para atender a 148 militares que desertaron en febrero.

Tras reconocer a Guaidó, esos uniformados se refugiaron en Colombia, pero luego denunciaron haber sido abandonados a su suerte. Esos dineros, según la investigación, habrían sido usados, entre otras cosas, para alcohol y prostitutas.


Temas relacionados

Ecuador

Ecuador y EE. UU. destruyen campamento de disidencias de las FARC cerca de Colombia

Ecuador y EE. UU. destruyen un campamento de disidencia de las FARC, en Sucumbíos, bajo cooperación bilateral y alto despliegue militar.
Ecuador y EE. UU. atacan campamento de disidencias de las FARC en zona fronteriza con Colombia



Petro y Delcy Rodríguez se reunirán: estos son los tres temas clave que marcarán la agenda del encuentro bilateral

La reunión se realizará en el municipio de Villa del Rosario, ubicado muy cerca de la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.

Después de Irán y Maduro, Trump apunta a Cuba: "Es la cereza del pastel"

Trump insistió en que la isla comunista sería el próximo blanco tras una "exitosa" campaña en el país persa.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.