Tras escándalo de corrupción, Guaidó promete investigación a fondo

Un diputado señalado por corrupción dijo que Guaidó no tiene autoridad moral para investigar. Habla de rebelión interna contra Guaidó.
Juan Guaidó, líder opositor venezolano.
Juan Guaidó, líder opositor venezolano. Crédito: AFP

El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por casi 60 países, dijo este martes que la Cámara investigará "con fuerza" un supuesto caso de corrupción en el que están involucrados un grupo de diputados opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

"Lo importante en este momento es la radical diferencia, luego de 20 años de no haber debatido, discutido (e) investigado, en horas se abre una investigación, se presentan los diputados a dar la cara tranquilamente, como debe ser", declaró Guaidó a periodistas en la sede del Parlamento.

Le puede interesar: Colombianos muertos en Chile eran vallecaucanos

Según el portal Armando.info, congresistas opositores cabildearon ante autoridades de Colombia y Estados Unidos para librar de responsabilidad al empresario colombiano Carlos Lizcano, en un caso de presuntossobrecostos en la importación de alimentos para el gobierno de Maduro.

Carlos Lizcano es identificado en la investigación periodística como "subalterno" de otros dos empresarios colombianos, Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, a quienes Estados Unidos sancionó el pasado 25 de julio por "manejo inadecuado de recursos públicos" en el plan mediante el cual Maduro distribuye alimentos subsidiados.

Ante esto, el Parlamento, único poder en manos de la oposición, creó un comité para investigar a los legisladoresque habrían emitido certificados de buena conducta para "exonerar" a estas empresas y ciudadanos colombianos.

"Nos vamos a levantar con fuerza", dijo un airado Guaidó al inicio de la sesión parlamentaria, en la que anunció su intención de rebelarse contra la corrupción, la miseria y los ladrones del pueblo venezolano.

"Que la investigación arroje lo que tenga que arrojar", afirmó el líder opositor. No obstante, las acusaciones ya generaron las primeras rupturas.

Lea aquí: Bloqueo económico a 29 personas cercanas a Maduro por corrupción

Uno de los señalados es el parlamentario José Brito que dijo que Guaidó "no tiene cualidad moral, ética, ni jurídica" para ordenar investigaciones "porque es un corrupto".

Según Brito, hay una "rebelión interna" contra el líder opositor dentro del Legislativo.

El también salpicado William Barrientos atribuyó el escándalo a un "plan macabro" del gobierno para "desacreditar" al Parlamento.

"La oposición está dividida en mil pedazos ante acusaciones que van y vienen de corrupción. Ese es el desastre de oposición que hay en Venezuela", afirmó Diosdado Cabello, número dos del oficialismo, durante un mitin en Caracas.

Las formaciones Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo anunciaron el pasado domingo la suspensión de los diputados señalados en la investigación periodística y solicitaron la realización de una investigación.

Lea más: EE.UU. reconoce influencia de Cuba y Venezuela en las marchas de Colombia, Chile y Ecuador

Asimismo, Guaidó consideró positivo que los diputados involucrados en el supuesto caso de corrupción se hayan presentado "a dar la cara".

A juicio del líder opositor, "el parlamento se mantiene y se mantendrá sólido", al tiempo que reiteró el compromiso de los diputados para "investigar y responder ante cualquier elemento".

A la crisis por la que pasa la oposición también se le suma la denuncia de Humberto Calderón Berti, destituido por Guaidó como su embajador en Colombia, quien el pasado viernes acusó a representantes del opositor de presuntamente malversar fondos para atender a 148 militares que desertaron en febrero.

Tras reconocer a Guaidó, esos uniformados se refugiaron en Colombia, pero luego denunciaron haber sido abandonados a su suerte. Esos dineros, según la investigación, habrían sido usados, entre otras cosas, para alcohol y prostitutas.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto