Todos los celulares que se vendan en Chile deberán tener radio FM

La ley busca que se pueda sintonizar radio FM sin usar plan de datos y haya acceso a información en casos de emergencia.
Mujer usando celular
Imagen referencial Crédito: Ingimage

El Congreso de Chile aprobó la ley 21.285 que modifica la ley general de telecomunicaciones respecto a la "funcionalidad del servicio de radiodifusión" y determinó que todos los equipos celulares que se vendan en el país, deben tener integrado y activo el chip para sincronizar emisoras de radio FM.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que muchos móviles, desde fábrica, tiene la función desactivada y quienes quieren escuchar radio deben usar sus planes de datos.

La ley indica que "los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones y quienes comercialicen equipos terminales móviles en el país deberán habilitar y mantener activa la funcionalidad de sintonización del servicio de radiodifusión de los equipos que la posean, cualquiera que sea el canal a través del cual sean comercializados".

Lea aquí: Están en riesgo de muerte cerca de 700.000 adultos mayores en Venezuela

Para los celulares que no tienen el chip integrado de radio, como es el caso de los de gama alta, serían eximidos en un principio de la ley, pero se pide claridad a los fabricantes y comercializadores para que los usuarios puedan tener la posibilidad de cambiar de equipos que sí tengan radio activa.

Según la prensa chilena, que cita a la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) y a su presidente, Eduardo Martínez, “la ley indica que los fabricantes de los celulares tendrán que indicar qué aparatos celulares cuentan con chip de radio y cuales no. Aquellos usuarios que no tengan chip de radio en sus aparatos celulares y quisieran tenerlo, también la ley les va a indicar que las telefónicas den las facilidades para cambiar el aparato”, dice la Archi en el diario Cooperativa de Chile.

Pero en caso de que desde fábrica se pueda activar el chip de radio FM, en Chile debe venderse activada. El objetivo principal de la norma es que los chilenos no tengan que disponer de sus planes de datos para sintonizar emisoras FM, sobre todo, en un momento de emergencia que amerite acceso a la información gratuita y sin internet.

La ley señala en un principio que "en situaciones de emergencia resultantes de fenómenos de la naturaleza o fallas eléctricas generalizadas o en situaciones de catástrofe, los concesionarios, permisionarios o licenciatarios de telecomunicaciones deberán transmitir sin costo, en la medida que sus sistemas técnicos así lo permitan y en que no se afecte la calidad de servicio definida en la normativa técnica bajo cuyo amparo se encuentran dichas concesiones, permisos o licencias, los mensajes de alerta que les encomienden el o los órganos a los que la ley otorgue esta facultad".

Le puede interesar: Confinamiento en Inglaterra redujo un 30% los contagios de coronavirus

En ese sentido, la modificación de ley para el chip de radio FM busca precisamente "permitir el ejercicio de las funciones gubernamentales de coordinación, prevención y solución de los efectos que puedan producirse en situaciones de emergencia".


Temas relacionados


Donald Trump

Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz

De darse dicha situación, los precios de la energía tendrían podrían aumentar, advierten expertos.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Colombia y Ecuador dan por cerrado incidente fronterizo tras conclusión técnica binacional

Petro cierra la crisis con Ecuador tras informe técnico sobre misil de 250 kg que cayó en suelo colombiano, descartando hostilidad y priorizando diálogo

Falleció el exdirector del FBI que investigó los lazos de Trump con Rusia: “Me alegra que esté muerto”

Su familia confirmó el fallecimiento, pero no especificó el lugar ni la causa de su muerte.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.