Breadcrumb node

Texas: inundaciones ya dejan más de 100 muertos

Entre los decesos hay al menos 27 niñas que se encontraban en un campamento juvenil cuando ocurrió el desastre.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 7, 2025 - 18:29
Texas
Inundaciones catastróficas en Texas dejan más de 100 muertos, incluyendo 27 niñas en campamento. Rescatistas continúan búsqueda en medio de alertas climáticas.
AFP

El número de muertos por las inundaciones catastróficas en Texas aumentó a más de 100 este lunes, mientras los rescatistas continuaban su sombría búsqueda de personas arrastradas por las corrientes de agua.

Entre los fallecidos había al menos 27 niñas y monitoras que se encontraban en un campamento juvenil junto a un río cuando ocurrió el desastre durante el fin de semana del 4 de julio.

Los meteorólogos han advertido sobre más inundaciones debido a las lluvias que caen sobre un suelo ya saturado, lo que complica los esfuerzos de recuperación que incluyen el uso de helicópteros, botes y perros, mientras se espera que el número de víctimas siga aumentando.

Le puede interesar: El volcán Lewotobi Laki-Laki de Indonesia entra en erupción

El presidente Donald Trump planea visitar Texas este viernes, informó la Casa Blanca, mientras arremetía contra los críticos que aseguraban que sus recortes a las agencias meteorológicas debilitaron los sistemas de alerta.

"Culpar al presidente Trump por estas inundaciones es una mentira depravada y no sirve de nada en este momento de luto nacional", dijo el lunes la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, a los periodistas.

Ella aseguró que el Servicio Meteorológico Nacional, que según The New York Times tenía varios puestos clave vacantes antes de las inundaciones, emitió "pronósticos y alertas precisas y oportunas".

Trump describió las inundaciones que golpearon en las primeras horas del viernes como una "catástrofe de 100 años" que "nadie esperaba".

El presidente, quien anteriormente dijo que la asistencia en desastres debía ser gestionada a nivel estatal, firmó una declaración de desastre mayor, activando nuevos fondos federales y liberando recursos.

‘Tragedia’

Kerr County, en el centro de Texas, ha sido la zona más afectada por las inundaciones, con 56 adultos y 28 niños fallecidos, según la oficina del sheriff local.

Entre ellos están los 27 que se alojaban en el Camp Mystic, un campamento cristiano solo para niñas que albergaba a unas 750 personas cuando llegaron las aguas desbordadas.

Le puede interesar: Departamento de Justicia concluye que Jeffrey Epstein se suicidó y no tenía una lista de clientes

Los campamentos son una tradición querida durante las largas vacaciones de verano en EEUU, con niños que suelen alojarse en bosques, parques u otras zonas rurales.

El senador de Texas Ted Cruz los describió como una oportunidad para hacer "amistades de por vida —y de repente se convierte en tragedia."

En una aterradora muestra del poder de la naturaleza, las aguas crecidas del río Guadalupe alcanzaron las copas de los árboles y los techos de las cabañas mientras las niñas dormían en el campamento.

Mantas, peluches y otras pertenencias quedaron cubiertas de barro. Las ventanas de las cabañas estaban destrozadas, aparentemente por la fuerza del agua.

Voluntarios ayudaban a buscar entre los escombros del río, algunos motivados por lazos personales con las víctimas.

"Estamos ayudando a los padres de dos de los niños desaparecidos", dijo Louis Deppe, de 62 años, a AFP. "El último mensaje que recibieron fue 'Nos estamos ahogando', y luego el teléfono se apagó".

Le puede interesar: Expira el plazo de 90 días de Trump de pausa arancelaria y hay incertidumbre

Meses de lluvia cayeron en solo unas horas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, y la lluvia ha continuado de forma intermitente desde entonces.

El Guadalupe subió alrededor de 8 metros (unos 26 pies) —más que un edificio de dos plantas— en apenas 45 minutos.

Las inundaciones repentinas, que ocurren cuando el suelo no puede absorber lluvias torrenciales, no son inusuales en esta región del sur y centro de Texas, conocida coloquialmente como "Flash Flood Alley".

El cambio climático provocado por el ser humano ha hecho que los eventos climáticos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor sean más frecuentes e intensos en los últimos años.

Fuente:
AFP