Tensión en Los Ángeles por enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional

Protestas y disturbios en Los Ángeles por despliegue de Guardia Nacional: caos y tensión en las calles.
Millones de estadounidenses se preparan para protestas No Kings en medio de tensiones políticas y militarización.
Millones de estadounidenses se preparan para protestas No Kings en medio de tensiones políticas y militarización. Crédito: AFP

En una jornada marcada por el caos y la indignación, agentes federales se enfrentaron el domingo con miles de manifestantes en el centro de Los Ángeles, tras el polémico despliegue de la Guardia Nacional ordenado por el presidente Donald Trump, desatando una ola de protestas sin precedentes recientes en la ciudad.

Los disturbios comenzaron luego de que Trump federalizara a 2.000 efectivos de la Guardia Nacional de California y los enviara a patrullar las calles angelinas en contra de la voluntad de las autoridades estatales y locales. La decisión provocó una rápida condena por parte del gobernador Gavin Newsom, quien la calificó como un “alarmante abuso de poder”. “Esto constituye una grave violación de la soberanía estatal... Rescindan la orden. Devuelvan el control a California”, exigió.

Durante todo el domingo, multitudes colmaron las calles adyacentes al Ayuntamiento, el juzgado federal y el centro de detención metropolitano, donde permanecen detenidos manifestantes arrestados en días anteriores. Las protestas bloquearon incluso la autopista 101, lo que derivó en un fuerte operativo policial para su desalojo.

Lea además: Después de decir "guarden este tuit", Elon Musk borró trino en el que vinculaba a Trump con Jeffrey Epstein

Aunque la mayoría de las concentraciones se mantuvieron en calma, la situación se deterioró con rapidez. La policía utilizó gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y proyectiles menos letales para dispersar a la multitud. Según el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Jim McDonnell, los agentes fueron atacados con fuegos artificiales y piedras, lo que dejó al menos dos oficiales heridos.

La escena se volvió cada vez más tensa a medida que caía la noche. Manifestantes coreaban “¡No les tenemos miedo!” y exhibían pancartas como “¡Guardia Nacional, jajaja!”, mientras pintadas con mensajes como “Al carajo con ICE” y “A matar a todos los policías” cubrían edificios cercanos. Se reportaron actos de vandalismo, como la quema de una fila de vehículos autónomos Waymo, algunos de ellos con parabrisas rotos y cubiertos de grafitis.

El despliegue militar evoca los peores recuerdos de 1992, cuando tropas federales tomaron las calles tras los disturbios por la absolución de los policías que golpearon a Rodney King. Ahora, nuevamente, Los Ángeles se encuentra bajo ocupación militar, esta vez bajo un nuevo conflicto: la ofensiva nacional contra los inmigrantes.

El conflicto se intensificó el viernes con redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que se extendieron a zonas de alta densidad latina como Paramount. En ese lugar, manifestantes se enfrentaron a agentes de la patrulla fronteriza, que respondieron con gases lacrimógenos. Un coche fue incendiado.

Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, intentó calmar los ánimos. “Es apropiado protestar, pero no es apropiado que haya violencia”, dijo. Sin embargo, también condenó la presencia militar: “El despliegue de la Guardia Nacional es lo último que Los Ángeles necesita... Nuestra ciudad aún se está recuperando de los incendios forestales”.

A pesar del llamado a la calma, la violencia escaló. La policía declaró la manifestación como “asamblea ilegal” y realizó múltiples arrestos. La Patrulla de Carreteras de California intentó desalojar la autopista sin éxito, mientras continuaban los choques con la multitud. Periodistas también resultaron heridos por proyectiles policiales.

Desde Washington, el presidente Trump justificó la militarización como una respuesta necesaria para “proteger instalaciones federales”, mientras que su secretario de Defensa, Pete Hegseth, advirtió que 500 marines de la base de Twentynine Palms están listos para desplegarse si la situación lo requiere.

Newsom rechazó esa posibilidad como “desquiciada”, defendiendo la actuación de las fuerzas de seguridad locales: “No necesitamos más tropas. No queremos ver nuestra ciudad destrozada. La gente está aterrorizada”.

Las tensiones políticas se agudizaron con las declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien responsabilizó al gobernador: “Si hubiera hecho su trabajo, la gente no habría resultado herida”.

No se pierda: Qué tan probable es que Trump y Elon Musk vuelvan a hacer las paces

Desde el Congreso, también llegaron voces de alarma. El senador Bernie Sanders advirtió que Estados Unidos enfrenta “una amenaza autoritaria”, y acusó a Trump de estar “llevando a este país rápidamente hacia el autoritarismo”.

Mientras tanto, los gobernadores demócratas emitieron una declaración conjunta en la que calificaron la acción del presidente como un “abuso de poder alarmante”.

Y en el terreno, la situación sigue tensa. La congresista californiana Nanette Barragán advirtió que las redadas del ICE podrían continuar durante 30 días, lo que amenaza con extender el conflicto y profundizar la crisis política.





Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP