Tengo miedo que Al Qaeda o ISIS vuelvan a Afganistán a planear atentados: John Bolton

La FM entrevistó al ex asesor de seguridad nacional de EE.UU., quien aseguró que lo hecho por el presidente Joe Biden fue un gran error.
John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos
John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos. Crédito: AFP

La retirada de las tropas militares de Estados Unidos de Afganistán fue un gran error, aseguró en entrevista con La FM John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, recordado por la controversial libreta al revés que decía “5.000 tropas a Colombia” durante el Gobierno de Donald Trump.

“Es un gran error. Estados Unidos y la OTAN se quedaron en Afganistán desde 2001 para evitar que talibanes le dieran refugio a ISIS y a Al Qaeda”, afirmó al recordar que lo que hizo Estados Unidos hace dos décadas al llevar militares a ese país no fue “un acto caritativo” con los afganos sino para evitar que se perpetraran actos terroristas.

Se refiere a que en 2001 cuando los militares estadounidenses ocuparon Afganistán esto fue en respuesta a los atentados contra las torres gemelas que sufrió Estados Unidos, en los que vio morir a miles de sus habitantes a manos de Osama Bin Laden, cabeza del atentado y fundador del grupo terrorista Al Qaeda.

"Lo que hizo Estados Unidos en Afganistán funcionó porque a partir de este momento no hubo más atentados en EE.UU. de este tipo. Lo que hicimos en ese territorio no era caridad para los afganos sino buscar que no hubiera más atentados terroristas", agregó.

El ex asesor de seguridad de EE.UU. durante la administración de Donald Trump señaló que a su parecer Estados Unidos falló con la retirada de tropas porque podría permitirse que los talibanes alberguen a miembros de Al Qaeda y permitan que regresen al territorio a gestar actos de terrorismo.

"En este momento tengo miedo que grupos como ISIS (Estados Islámico) o Al Qaeda vuelvan a Afganistán para buscar refugio y organizar atentados terroristas como los del 9-S... Las cosas se hicieron mal", puntualizó.

De hecho, según ha trascendido, aparentemente los talibanes cuando llegaron a Kabul lo primero que hicieron fue liberar a los presos de Al Qaeda que estaban en las cárceles y ahora se desconoce su paradero.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump le da 15 días a Irán para llegar a un acuerdo o "pasarán cosas malas"

Esta semana hubo conversaciones entre ambas partes para limitar el programa nuclear iraní
Donald Trump, presidente de EE. UU. en su segundo mandato



Expríncipe Andrés fue liberado tras arresto en Reino Unido por caso Epstein

La policía local de Thames Valley informó que el expríncipe Andrés "fue liberado bajo investigación".

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba