Tengo miedo que Al Qaeda o ISIS vuelvan a Afganistán a planear atentados: John Bolton

La FM entrevistó al ex asesor de seguridad nacional de EE.UU., quien aseguró que lo hecho por el presidente Joe Biden fue un gran error.
John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos
John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos. Crédito: AFP

La retirada de las tropas militares de Estados Unidos de Afganistán fue un gran error, aseguró en entrevista con La FM John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, recordado por la controversial libreta al revés que decía “5.000 tropas a Colombia” durante el Gobierno de Donald Trump.

“Es un gran error. Estados Unidos y la OTAN se quedaron en Afganistán desde 2001 para evitar que talibanes le dieran refugio a ISIS y a Al Qaeda”, afirmó al recordar que lo que hizo Estados Unidos hace dos décadas al llevar militares a ese país no fue “un acto caritativo” con los afganos sino para evitar que se perpetraran actos terroristas.

Se refiere a que en 2001 cuando los militares estadounidenses ocuparon Afganistán esto fue en respuesta a los atentados contra las torres gemelas que sufrió Estados Unidos, en los que vio morir a miles de sus habitantes a manos de Osama Bin Laden, cabeza del atentado y fundador del grupo terrorista Al Qaeda.

"Lo que hizo Estados Unidos en Afganistán funcionó porque a partir de este momento no hubo más atentados en EE.UU. de este tipo. Lo que hicimos en ese territorio no era caridad para los afganos sino buscar que no hubiera más atentados terroristas", agregó.

El ex asesor de seguridad de EE.UU. durante la administración de Donald Trump señaló que a su parecer Estados Unidos falló con la retirada de tropas porque podría permitirse que los talibanes alberguen a miembros de Al Qaeda y permitan que regresen al territorio a gestar actos de terrorismo.

"En este momento tengo miedo que grupos como ISIS (Estados Islámico) o Al Qaeda vuelvan a Afganistán para buscar refugio y organizar atentados terroristas como los del 9-S... Las cosas se hicieron mal", puntualizó.

De hecho, según ha trascendido, aparentemente los talibanes cuando llegaron a Kabul lo primero que hicieron fue liberar a los presos de Al Qaeda que estaban en las cárceles y ahora se desconoce su paradero.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.
Vista aérea del Centro de Datos Meta El Paso el 13 de agosto de 2026 en El Paso, Texas



Zelenski afirmó que no quiere elecciones en Ucrania: esta es la razón

El mandatario sigue cursando el conflicto bélico con Rusia, tras ser invadido en 2022.

Papa León XIV ora por las víctimas del ébola en el Congo y la tragedia en Centroáfrica

El papa León XIV pidió por el ébola en RD Congo y por víctimas del derrumbe en Centroáfrica, llamando a seguridad, coordinación y solidaridad.

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.