Tengo miedo que Al Qaeda o ISIS vuelvan a Afganistán a planear atentados: John Bolton

La FM entrevistó al ex asesor de seguridad nacional de EE.UU., quien aseguró que lo hecho por el presidente Joe Biden fue un gran error.
John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos
John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos. Crédito: AFP

La retirada de las tropas militares de Estados Unidos de Afganistán fue un gran error, aseguró en entrevista con La FM John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, recordado por la controversial libreta al revés que decía “5.000 tropas a Colombia” durante el Gobierno de Donald Trump.

“Es un gran error. Estados Unidos y la OTAN se quedaron en Afganistán desde 2001 para evitar que talibanes le dieran refugio a ISIS y a Al Qaeda”, afirmó al recordar que lo que hizo Estados Unidos hace dos décadas al llevar militares a ese país no fue “un acto caritativo” con los afganos sino para evitar que se perpetraran actos terroristas.

Se refiere a que en 2001 cuando los militares estadounidenses ocuparon Afganistán esto fue en respuesta a los atentados contra las torres gemelas que sufrió Estados Unidos, en los que vio morir a miles de sus habitantes a manos de Osama Bin Laden, cabeza del atentado y fundador del grupo terrorista Al Qaeda.

"Lo que hizo Estados Unidos en Afganistán funcionó porque a partir de este momento no hubo más atentados en EE.UU. de este tipo. Lo que hicimos en ese territorio no era caridad para los afganos sino buscar que no hubiera más atentados terroristas", agregó.

El ex asesor de seguridad de EE.UU. durante la administración de Donald Trump señaló que a su parecer Estados Unidos falló con la retirada de tropas porque podría permitirse que los talibanes alberguen a miembros de Al Qaeda y permitan que regresen al territorio a gestar actos de terrorismo.

"En este momento tengo miedo que grupos como ISIS (Estados Islámico) o Al Qaeda vuelvan a Afganistán para buscar refugio y organizar atentados terroristas como los del 9-S... Las cosas se hicieron mal", puntualizó.

De hecho, según ha trascendido, aparentemente los talibanes cuando llegaron a Kabul lo primero que hicieron fue liberar a los presos de Al Qaeda que estaban en las cárceles y ahora se desconoce su paradero.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto