Supremo de Venezuela declara inconstitucional la Ley de Amnistía

El presidente Nicolás Maduro había pedido al TSJ, de mayoría chavista, que declarara inconstitucional dicha ley que liberaría a políticos presos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró "inconstitucional" la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, la cual fue aprobada por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el pasado 28 de marzo.

Los opositores del gobierno de Maduro han reiterado en varias ocasiones su apoyo a la Ley de Amnistía y restado importancia a la decisión del TSJ sobre el tema.

"El Tribunal Supremo de Justicia venezolano no tiene competencia alguna para sancionar o no una ley. Pudieran emitir comentarios", explicó Juan Guaidó, diputado opositor, hace unos días.

El Parlamento, controlado en su mayoría por la oposición, exige en la ley de amnistía que la justicia sea aplicada a responsables de los 43 venezolanos asesinados en las protestas de febrero de 2014.

“Nosotros no queremos impunidad para los victimarios de esas 43 personas, por lo contrario queremos justicia. Estamos amnistiando procesos políticos de persecución de un régimen que claramente no quiere un cambio en Venezuela”, agregó el diputado Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro había pedido al TSJ que declarara inconstitucional la Ley de Amnistía.

"Dado que la considero una ley para la guerra, para el odio, dado que la considero un auto perdón de los golpistas donde confiesan sus crímenes durante 17 años, yo he decidido hoy mismo, y pido que ustedes acompañen esa movilización, enviar (...) este documento pidiéndole a la Sala Constitucional que declare inconstitucional la Ley de Amnistía Criminal", dijo Maduro el 8 de abril.

La esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, aseguró que esta ley, a la que se opone el presidente Nicolás Maduro y los diputados oficialistas, "no es olvido, no es perdón, no es impunidad, es justicia".

"Seguiremos alzando la voz dentro y fuera de Venezuela por todos los encarcelados y perseguidos por el régimen", escribió este lunes Tintori en su cuenta de Twitter.

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

Crimen familiar

Madre acusada de matar a sus tres hijos llega a juicio: tres claves de un caso que conmociona a EE. UU.

La defensa reconoce que Clancy mató a los menores, pero afirma que padecía psicosis posparto y que esa condición afectó su capacidad para comprender sus actos.
Después de matar a los niños, Clancy intentó suicidarse al lanzarse desde una ventana del segundo piso de la vivienda.



Alud en Nepal: número de muertos y cifra de desaparecidos hoy 27 de agosto de 2026

Más de 24 horas después de la catástrofe., un experto advirtió del riesgo de nuevas inundaciones después de que una crecida.

El director de la CIA viajó a Moscú para advertirle a Putin sobre no atacar a la OTAN, según WSJ

Aunque Putin no recibió a John Ratcliffe, fue informado sobre las conversaciones y la advertencia de no cruzar una línea roja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal