Sudán: Masivas protestas contra el golpe de Estado Militar

Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea, han llamado a las fuerzas de seguridad a que eviten la violencia contra los manifestantes.
Sudán luego del golpe de estado
Crédito: AFP

Las masivas protestas convocadas para este sábado comenzaron en Jartum, capital de Sudán, contra el golpe de Estado militar perpetrado el pasado lunes, con el servicio de Internet interrumpido y un llamamiento desde diferentes países y organizaciones a las fuerzas de seguridad para evitar la violencia.

La opositora Asociación de Profesionales Sudaneses informó en su cuenta de Facebook que las grandes marchas han comenzado desde diferentes barrios de la capital, media hora antes de lo previsto, y se dirigen hacia la zona central de Jartum.

Le puede interesar: El compromiso de los jefes de Estado del G20 es vacunar al 70 % de la población mundial en el 2022

Estas grandes protestas en las calles de Jartum se extienden también a decenas de países del mundo donde está previsto que se concentren en diferentes capitales, como Washington, Madrid o París.

Varios países, como Estados Unidos, así como la ONU y la Unión Europea (UE) han llamado a los militares y las fuerzas de seguridad a que eviten la violencia contra los manifestantes, que piden la vuelta de un Gobierno civil tras la asonada del pasado lunes capitaneada por el líder militar, general Abdelfatah al Burhan.

La misión especial de la ONU en Sudán también ha hecho un llamamiento a los manifestantes para que protesten de manera pacífica.

Los manifestantes y las fuerzas de seguridad se han enfrentado desde el día del golpe militar en unos choques que han dejado al menos 11 muertos y más de un centenar de heridos, según han denunciado organizaciones opositoras y Amnistía Internacional.

Al Burhan disolvió el pasado 25 los órganos de transición y declaró el estado de emergencia en el país después de un mes de tensiones entre el estamento militar y los componentes civiles del Gobierno por una presunta intentona golpista el mes pasado.

Lea también: Aprueban despenalizar el aborto en Baja California

El Ejecutivo culpó a "remanentes" tanto de "dentro como de fuera de las Fuerzas Armadas" del régimen del exdictador Omar al Bashir, que ostentó el poder durante tres décadas hasta abril de 2019, de haber orquestado la intentona, algo que enfureció a los militares.

El depuesto primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, fue detenido el pasado lunes, aunque fue liberado un día después y se encuentra en su residencia.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli