Sudáfrica inicia ensayos de primera vacuna contra el coronavirus

Es desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford.
Vacuna, coronavirus
Vacuna contra el coronavirus. Crédito: AFP

Sudáfrica anunció este martes el comienzo de un ensayo en el país de la posible vacuna contra la COVID-19 desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford (una de las más prometedoras y avanzadas hasta la fecha), lo que supone la primera iniciativa de este tipo en el continente africano.

Los ensayos comenzarán esta misma semana en la provincia de Gauteng, donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria, afirmó hoy en una rueda de prensa virtual la institución responsable de la iniciativa, la Universidad de Witwatersrand (situada en Johannesburgo y considerada la segunda mejor de África).

El estudio incluirá a unos 2.000 habitantes de Sudáfrica, país que acaba de superar el umbral de los 100.000 casos de COVID-19 (con casi 2.000 fallecimientos) y que es, con diferencia, el más golpeado por la pandemia de toda África.

Entre los participantes se incluirá a medio centenar de personas que conviven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida).

En la Universidad de Witwatersrand, los líderes del ensayo destacaron que se trata de un paso "trascendental" para Sudáfrica y que participar en los ensayos es una forma de ayudar a que África y los países de bajos ingresos en general, no se queden olvidados en la carrera global por conseguir una vacuna.

Lea también: Trump aclara: solo se reunirá con Maduro para discutir su salida del poder

"Si participamos en ensayos, hay una obligación moral bastante fuerte para poder decir 'hemos ayudado a desarrollar lo que esperamos sea una vacuna exitosa', y, por tanto, queremos asegurar que la gente del país en el que se desarrolló y de la región en la que se desarrolló tiene acceso a esa vacuna", señaló Helen Rees, directora ejecutiva del Instituto de Salud Reproductiva y VIH de la Universidad de Witwatersrand.

La vacuna en cuestión se denomina ha sido desarrollada por expertos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

En el Reino Unido ya se han realizado prometedores ensayos, pero el descenso del impacto de la pandemia en ese país ha llevado a los científicos a apostar también por ensayos en otros Estados.

Lea también: Arabia Saudita define límite de peregrinos a La Meca, por la pandemia

Así, además de Sudáfrica, el fármaco también va a ser probado en Brasil y se prepara otro ensayo aún más grande para Estados Unidos.

El mes pasado, la farmacéutica AstraZeneca, que ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Oxford para fabricar millones de dosis, aseguró que si los resultados son los esperados se podría empezar a comercializar la vacuna en el Reino Unido en septiembre u octubre.

Expertos internacionales, sin embargo, advierten de que, si realmente se logra una vacuna eficaz, solo se podría distribuir a nivel mundial en 2021 en el mejor de los escenarios.

Actualmente, hay algo más de un centenar de posibles vacunas en desarrollo en todo el mundo, pero menos de una decena se encuentran en fase de ensayo en humanos.


Temas relacionados

Rusia

El director de la CIA viajó a Moscú para advertirle a Putin sobre no atacar a la OTAN, según WSJ

Aunque Putin no recibió a John Ratcliffe, fue informado sobre las conversaciones y la advertencia de no cruzar una línea roja.
John Ratcliffe, director de la CIA



No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.

Brasil demandó a Discord por protección de menores: pide casi USD 100 millones

El país de habla portuguesa anunció la querella tras detectar nexos con suicidio de un joven.

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto