Sudáfrica inicia ensayos de primera vacuna contra el coronavirus

Es desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford.
Vacuna, coronavirus
Vacuna contra el coronavirus. Crédito: AFP

Sudáfrica anunció este martes el comienzo de un ensayo en el país de la posible vacuna contra la COVID-19 desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford (una de las más prometedoras y avanzadas hasta la fecha), lo que supone la primera iniciativa de este tipo en el continente africano.

Los ensayos comenzarán esta misma semana en la provincia de Gauteng, donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria, afirmó hoy en una rueda de prensa virtual la institución responsable de la iniciativa, la Universidad de Witwatersrand (situada en Johannesburgo y considerada la segunda mejor de África).

El estudio incluirá a unos 2.000 habitantes de Sudáfrica, país que acaba de superar el umbral de los 100.000 casos de COVID-19 (con casi 2.000 fallecimientos) y que es, con diferencia, el más golpeado por la pandemia de toda África.

Entre los participantes se incluirá a medio centenar de personas que conviven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida).

En la Universidad de Witwatersrand, los líderes del ensayo destacaron que se trata de un paso "trascendental" para Sudáfrica y que participar en los ensayos es una forma de ayudar a que África y los países de bajos ingresos en general, no se queden olvidados en la carrera global por conseguir una vacuna.

Lea también: Trump aclara: solo se reunirá con Maduro para discutir su salida del poder

"Si participamos en ensayos, hay una obligación moral bastante fuerte para poder decir 'hemos ayudado a desarrollar lo que esperamos sea una vacuna exitosa', y, por tanto, queremos asegurar que la gente del país en el que se desarrolló y de la región en la que se desarrolló tiene acceso a esa vacuna", señaló Helen Rees, directora ejecutiva del Instituto de Salud Reproductiva y VIH de la Universidad de Witwatersrand.

La vacuna en cuestión se denomina ha sido desarrollada por expertos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

En el Reino Unido ya se han realizado prometedores ensayos, pero el descenso del impacto de la pandemia en ese país ha llevado a los científicos a apostar también por ensayos en otros Estados.

Lea también: Arabia Saudita define límite de peregrinos a La Meca, por la pandemia

Así, además de Sudáfrica, el fármaco también va a ser probado en Brasil y se prepara otro ensayo aún más grande para Estados Unidos.

El mes pasado, la farmacéutica AstraZeneca, que ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Oxford para fabricar millones de dosis, aseguró que si los resultados son los esperados se podría empezar a comercializar la vacuna en el Reino Unido en septiembre u octubre.

Expertos internacionales, sin embargo, advierten de que, si realmente se logra una vacuna eficaz, solo se podría distribuir a nivel mundial en 2021 en el mejor de los escenarios.

Actualmente, hay algo más de un centenar de posibles vacunas en desarrollo en todo el mundo, pero menos de una decena se encuentran en fase de ensayo en humanos.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Así van los resultados tras procesarse el 100 % de las actas

La diferencia entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez sigue siendo mínima y el resultado depende ahora de los votos impugnados.
Elecciones Perú



Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

¿Cuál es el impacto del Papa León XIV en España? “Ha dejado mensajes muy fuertes”

El consultor del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Óscar Elizalde Prada, mencionó escenas específicas que marcaron la visita.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.