Spike Lee sobre caso de George Floyd
Spike Lee sobre caso de George Floyd.
AFP y redes
3 Jun 2020 11:31 AM

Spike Lee y su homenaje a George Floyd con icónica escena de una película

El actor y productor en su mensaje de protesta escribió: "¿La historia dejará de repetirse?"
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Era 1989 cuando Shelton Jackson Lee, mejor conocido en el mundo como Spike Lee, realizó una de sus obras cumbre en el cine de Estados Unidos: 'Haz lo que debas'. Se trata de una producción que mostraba la realidad de Bedford Stuyvesant, un barrio de Brooklyn.

Y es que uno de los propósitos fue presentar lo que vivía una familia italoamericana – propietaria de la pizzería del barrio–, un repartidor de pizzas –papel que era interpretado por Spike Lee– quien daba todo de sí mismo por mantener su puesto y su dignidad, y Radio Raheem, un joven que hizo parte de una lucha contra el racismo que lo llevó a la muerte.

Hoy, cuando el mundo sigue pronunciándose contra el racismo, algo que encarna tristemente el caso de George Floyd, muchos recuerdan esta película que fue narrada por Mister Señor Love Daddy, personaje que era interpretado por Samuel L. Jackson.

Spike Lee así mostró lo pasaba por esos años en Nueva York, donde las relaciones raciales eran una bomba de tiempo.

Lea además: Los Simpsons, Matt Groening y una predicción sobre la Casa Blanca

Película 'Haz lo que debas', realizada en 1989
Tomada de la película
Película 'Haz lo que debas', realizada en 1989.

'Haz lo que debas', una década después de su estreno, logró ser parte de la National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Esta distinción la alcanzó al ser reseñada como una obra "cultural, histórica o estéticamente significativa". 

Lo cierto es que tras más de 30 años de haber sido lanzada, esta producción volvió a cobrar vigencia por la triste realidad de los afroamericanos.

'3 Brothers-Radio Raheem, Eric Garner And George Floyd' 

'Tres hermanos' es el título del cortometraje de Spike Lee para protestar por la muerte de Eric Garner y George Foyd, ambos víctimas del racismo de unos policías en EE.UU. 

En su video son comparados estos dos asesinatos con la escena en la que Radio Raheem moría en la lucha contra el racismo.

"¿La historia dejará de repetirse?", fue el mensaje del actor, productor y director para exhortar a que se acaben este tipo de hechos en el mundo.

Fuente
Sistema Integrado Digital