SOS por hambruna en Yemen que ha dejado más de 85.000 niños muertos

Save the Children advierte que catorce millones de personas están abocadas a la hambruna.
Niños hambre Yemen
Ghazi Saleh, un niño de 10 años, en un hospital de Taiz. Crédito: AFP

En las últimas horas fue lanzada una dura advertencia a propósito de la situación humanitaria en Yemen. Un informe divulgado por la ONG Save The Children alertó que unos 85.000 niños menores de 5 años han muerto de hambre desde que se intensificaron las hostilidades en la guerra de ese país.

De acuerdo a los datos divulgados en las últimas horas en su web, las estimaciones de la organización, con datos recogidos por la ONU, cifran en 84.701 los niños con malnutrición aguda grave que han muerto entre abril 2015 y octubre de 2018.

"Por cada niño muerto por bombas y balas, docenas se mueren de hambre y es algo que se puede prevenir completamente", aseguró la directora de la ONG en Yemen, Tamer Kirolos, que se mostró "horrorizada" de que "cerca de 85.000 niños en Yemen hayan muerto a causa del hambre extrema".

En contexto: ONU admite que está perdiendo "la lucha contra la hambruna" en Yemen

Los niños que fallecen de hambre "sufren enormemente a medida que las funciones de sus órganos vitales disminuyen y finalmente se detienen", explicó, al resaltar que sus sistemas inmunológicos son tan frágiles que "son más propensos a las infecciones, con algunos tan débiles que no pueden llorar".

"Los padres tienen que presenciar cómo sus hijos se van consumiendo, incapaces de hacer nada al respecto", recuerda Kirolos.

Después de la intensificación del conflicto, catorce millones de personas están en riesgo de sufrir una hambruna, un número que "ha aumentado dramáticamente" desde que la coalición árabe liderada por Arabia Saudí impuso un bloqueo marítimo y aéreo que ha agravado la inseguridad alimentaria en el país.

Desde entonces, asegura la ONG, la importaciones de alimentos a través del puerto de Al Hudeida, donde actualmente se libra una cruenta batalla, se han reducido en más de 55.000 toneladas métricas al mes, "suficiente para satisfacer las necesidades de 4,4 millones de personas, incluidos 2,2 millones de niños".

En este tiempo, Save the Children ha proporcionado alimentos para 140.000 niños y ha tratado a más de 78.000 niños con desnutrición desde el inicio de la crisis.

Leer más en internacional: Perú niega "persecución" a Alan García ante embajada de Uruguay

"A pesar de los desafíos, salvamos vidas todos los días", afirmó la responsable de la ONG, que, debido al bloqueo, lleva suministros vitales para el norte del país a través del puerto sur de Adén.

"Como resultado, puede llevar hasta tres semanas que la ayuda llegue a las personas en lugar de la semana que tardaría si el puerto de Al Hudeida estuviera en pleno funcionamiento", explica Kirolos, que también destaca el "aumento dramático de los ataques aéreos" en esa localidad en las últimas semanas.

Esos cientos de bombardeos en la zona "ponen en peligro las vidas de los aproximadamente 150.000 niños que aún están atrapados en la ciudad", según la ONG, que "pide el fin inmediato de la guerra para que no se pierdan más vidas".

En deportes: Nacional, con noticias confirmadas sobre Alex Mejía

"Necesitamos con urgencia obtener alimentos con alto contenido de nutrientes para los niños más vulnerables de Yemen, algunos de los cuales están realmente al borde del abismo", explicó Kirolos, que añadió que "con sólo 60 dólares se puede alimentar a una familia de siete miembros un mes entero".


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.