Soldados chinos, en pantaloneta y sin armas, fueron desplegados en Hong Kong

Los soldados retiraron ladrillos y otros objetos esparcidos en vías que conectan a varias universidades.
Soldados del Ejército chino limpian las calle de Hong Kong
Soldados del Ejército chino limpian las calle de Hong Kong. Crédito: AFP

Después de cinco días consecutivos de protestas e incidentes violentos, Hong Kong vivió una jornada relativamente tranquila marcada por la presencia de soldados de la guarnición del Ejército chino apostada en la ciudad, que salieron a despejar barricadas de las carreteras.
Una veintena de soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) hicieron acto de presencia vestidos con camisetas y pantalones cortos, sin portar armas, para retirar ladrillos y otros objetos esparcidos en circunvalaciones que conectan varias universidades.

El tráfico se reanudó hoy en la ciudad tras varios días cortado, pero la tensión podía palparse con la primera aparición pública de los soldados chinos -afirmaron que acudieron a limpiar las calles por su propia voluntad- desde que estalló el movimiento de protesta antigubernamental en junio.

Soldados del Ejército Chino limpian las calle de Hong Kong
Soldados del Ejército chino limpian las calle de Hong KongCrédito: AFP

Cualquier movimiento realizado por las tropas chinas en el territorio semiautónomo es un asunto delicado, y según la Ley Básica hongkonesa, se puede convocar a las tropas del EPL únicamente en caso de desastres o para mantener el orden público si así lo solicita el Gobierno de Hong Kong.

Reapertura del tráfico y tensión en universidades

La autopista Tolo, que conecta varias zonas periféricas, abrió esta mañana cuatro días después de que los estudiantes la bloquearan con ladrillos para detener el tráfico.

No obstante, el túnel Cross-Harbor, una arteria clave que conecta Kowloon y la isla de Hong Kong, está aún bloqueado por las barricadas erigidas por los estudiantes de la cercana Universidad Politécnica.

En el barrio de Pok Fu Lam, cerca de la Universidad de Hong Kong (HKU) todavía podían verse cientos de ladrillos, algo que sorprendió a algunos vecinos, quienes mostraron su enfado a los manifestantes.

"¡Eres basura! ¿No sabes que eres muy egoísta al bloquear el camino?", gritaba un hombre a un grupo de jóvenes mientras otros coreaban consignas en apoyo a la Policía hongkonesa.

Entre la multitud, un profesor de la HKU que prefirió mantener el anonimato, declaró a que los manifestantes deben ser más "racionales".

"Entiendo que los estudiantes sientan que deben subir la apuesta, porque el Gobierno no ha respondido a ninguna de sus demandas y ningún funcionario ha renunciado. Pero les digo que hay mejores formas de expresarse que bloquear los caminos", añadió.

La tensión regresó al anochecer, cuando llegaron los vehículos policiales, lo que llevó a un enfrentamiento con estudiantes vestidos de negro que se refugiaron en una pasarela del campus.

Estas operaciones de la Policía se producen después de que los rectores de nueve universidades públicas emitieran ayer una declaración en la que pedían al Gobierno que tomara la iniciativa para restaurar el orden, agregando que los campus se han visto atrapados en una "lucha política".

Pero otra declaración firmada por profesores asegura que la controvertida entrada de la Policía en los centros educativos plantea "graves preocupaciones sobre los ataques policiales con gases lacrimógenos, balas de goma y rondas de bolas de plomo", e instan al Gobierno a que ejerza "moderación" a la hora de gestionar la crisis.

Los continuos enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios en varios campus de Hong Kong provocaron que varias universidades anunciasen el jueves que daban por finalizado el semestre antes de tiempo ante la continuación de las protestas.

Además, la violencia y los enfrentamientos dejaron el viernes la primera víctima relacionada directamente con las protestas: un trabajador de la limpieza de 70 años, que fue alcanzado en la cabeza por un ladrillo lanzado por manifestantes.

Lea también: Bolivia expulsará a todos los diplomáticos venezolanos: canciller interina

El lunes, día en el que comenzó la huelga que desencadenó la actual crisis, un joven de 21 años recibió un disparo de un policía de tráfico y manifestantes prendieron fuego a un hombre de 57 años que había discutido con ellos y les había afeado su conducta.

La huelga del lunes dejó un total de 128 heridos y 287 detenidos, de los que más del 60 % eran estudiantes, según la Policía.


Temas relacionados

Premio Nobel

Otorgan Nobel de Medicina 2026 a científicos que desarrollaron la optogenética

Se trata de una técnica que permite controlar neuronas con luz y que se puede aplicar en diferentes tratamientos.
Premio Nobel de Medicina 2026.



Elecciones en Brasil 2026 | El bolsonarismo también se fortaleció en el Congreso: tendrá la bancada más grande

Cerca de 160 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir presidente y renovar 54 de los 81 escaños del Senado.

Flávio Bolsonaro supera ampliamente a Lula en conteo parcial de presidenciales brasileñas

Flávio Bolsonaro tiene el 50,74% de los sufragios frente al 41,14% para Lula.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.