Los condones en la villa olímpica de los Juegos de Invierno se agotaron en tres días

De acuerdo con el reporte, los organizadores no habrían sido “particularmente generosos con las cifras”.
Condones de colores
Crédito: Ingimage

Los condones gratuitos para los atletas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 se agotaron en apenas tres días, según informó el diario italiano La Stampa, generando críticas entre algunos competidores y reabriendo el debate sobre la planificación logística en la Villa Olímpica.

Los suministros se agotaron en solo tres días”, declaró un atleta de forma anónima al medio. “Nos prometieron que llegarían más, pero quién sabe cuándo”, añadió, reflejando el malestar por la rápida escasez de preservativos en el complejo residencial.

De acuerdo con el reporte, los organizadores no habrían sido “particularmente generosos con las cifras”. La comparación con ediciones anteriores resultó inevitable. “En París, los atletas recibieron 300.000 preservativos —dos al día cada uno—, pero las cifras de estos Juegos de Invierno fueron significativamente menores: ni siquiera 10.000”, señala la publicación.

"Una práctica establecida"

En los actuales Juegos de Invierno participan cerca de 3.000 atletas, una cifra considerablemente inferior a los 10.500 deportistas que compitieron en Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, varios competidores consideran que esa diferencia no justifica el bajo número de insumos entregados.

La polémica llegó también al plano político. La semana pasada, el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, defendió públicamente la iniciativa y pidió no estigmatizarla. “Sí, proporcionamos condones gratis a los atletas en la Villa Olímpica”, escribió en redes sociales. “Si esto les parece extraño a algunos, es que desconocen la práctica olímpica establecida”.

¿Desde cuándo se reparten preservativos?

Fontana recordó que la distribución de preservativos en el entorno olímpico se remonta a los Juegos de Seúl 1988, cuando se incorporó como parte de las campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual. “Es un tema que no debería ser motivo de vergüenza”, subrayó.

El gobernador también amplificó el impacto mediático del tema al compartir una publicación de la patinadora artística española Olivia Smart. En el video, que se volvió viral en Instagram, la deportista muestra condones con el logo amarillo de la región y comenta: “Los encontré. Tienen todo lo que necesitas”.

Mientras tanto, la Villa Olímpica ofrece múltiples espacios para el entretenimiento y el descanso de los competidores. Hay un gran gimnasio, mesas de futbolín, juegos de hockey de aire e incluso un piano, además de zonas comunes pensadas para la socialización entre atletas de distintos países.

También funcionan máquinas expendedoras gratuitas con bebidas, abastecidas con productos bebibles como parte de los servicios incluidos para los participantes.


Estados Unidos

EE.UU. y Latinoamérica acuerdan combatir a los "narcoterroristas" en una reunión en Miami

El acuerdo compromete a las naciones "a abordar futuras amenazas al interés mutuo y unirse para combatir juntos el 'narcoterrorismo'.
La reunión ocurre días después de la primera operación militar conjunta de Estados Unidos y Ecuador contra organizaciones "narcoterroristas".



La carta kurda: el plan secreto de EE.UU. e Israel para desestabilizar a Irán desde adentro

Medios estadounidenses afirman que Estados Unidos tiene previsto armar a milicias kurdas para provocar un levantamiento contra el poder.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.