2 Jun 2016 09:27 AM

Siria: ONU tratará de entregar ayuda humanitaria desde el aire

Según datos de Naciones Unidas, casi 600.000 personas viven en poblaciones sitiadas de Siria.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para analizar la situación humanitaria en Siria y la posibilidad de suministrar ayuda desde el aire a la población atrapada en ciudades sitiadas por el régimen.
 
El encuentro, que se celebrará a puerta cerrada, contará con la participación del jefe humanitario de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, y del mediador de la organización para Siria, Staffan de Mistura.
 
Así lo anunció el embajador francés ante Naciones Unidas, François Delattre, cuyo país preside este mes de junio el Consejo de Seguridad.
 
Según fuentes diplomáticas, se espera que O'Brien intervenga en persona en el encuentro, mientras que De Mistura lo hará por videoconferencia.
 
El pasado 17 de abril el llamado Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés) acordó que si para el 1 de junio seguía impidiéndose el acceso de los convoyes humanitarios a las áreas sitiadas, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) iniciaría un programa de suministro aéreo a esas poblaciones.
 
Ese tipo de operaciones, en las que se dejan caer provisiones desde gran altura, son consideradas por Naciones Unidas un último recurso dada su complejidad, peligrosidad y alto coste.
 
Este jueves 2 de junio, precisamente cuando vencía ese plazo fijado por las potencias internacionales, el Gobierno sirio autorizó la entrada de camiones con ayuda humanitaria en dos localidades que mantiene sitiadas a las afueras de Damasco, Daraya y Muadamiya.
 
En el caso de la primera, los servicios de la ONU llevaban sin poder acceder a la zona desde 2012.
 
El embajador británico ante Naciones Unidas, Matthew Rycroft, defendió hoy que esas entregas son "demasiado poco" y llegan "demasiado tarde" y recordó que lo que se pedía era acceso sin restricciones a todas las áreas sitiadas.
 
Según Rycroft, si en la reunión la ONU confirma que esa situación no se está cumpliendo será necesario poner en marcha el suministro aéreo, que la organización ha estado preparando durante las últimas semanas.
 
Delattre fue más allá y dijo que el acceso humanitario sin restricciones que se pedía para el 1 de junio no se ha cumplido, por lo que adelantó que Francia pedirá al PMA la puesta en marcha de operaciones de suministro en todas las áreas necesitadas.
 
Mientras, el embajador ruso, Vitaly Churkin, dio a entender que su país prefiere seguir tratando de obtener acceso humanitario por carretera en lugar de optar por los aviones.
 
Según datos de la ONU, casi 600.000 personas viven en poblaciones sitiadas de Siria, la mayor parte en zonas bloqueadas por el Gobierno.
 
Hasta ahora, Naciones Unidas únicamente ha lanzado ayuda humanitaria desde el aire en la ciudad de Deir al Zur, sitiada por los terroristas del Estado Islámico y donde las operaciones contaron con el respaldo de Rusia, aliado del régimen de Damasco. 
Fuente
Sistema Integrado Digital