Breadcrumb node

Maduro acusa a EE.UU. de querer derrocarlo para imponer "un Gobierno títere" en Venezuela

Maduro dijo que la ofensiva militar de Estados Unidos buscaba quedarse con los recursos naturales de Venezuela

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Octubre 4, 2025 - 10:35
Nicolás Maduro, líder del Chavismo.
Nicolás Maduro, líder del Chavismo.
AFP

El jefe de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Estados Unidos busca ejecutar una “agresión armada” contra su país con el objetivo de imponer “gobiernos títeres” en la región y apropiarse de los recursos naturales venezolanos. Las declaraciones del mandatario se producen en un contexto de alta tensión tras el despliegue de fuerzas estadounidenses en el mar Caribe, ordenado por el presidente Donald Trump.

“Lo que se pretende contra Venezuela es una agresión armada para imponer un cambio de régimen y robar el petróleo, el gas y el oro”, afirmó Maduro durante un evento internacional celebrado en Caracas y transmitido por la cadena estatal VTV. Acompañado de representantes de casi 60 países, aseguró que Venezuela “jamás se humillará ante ningún imperio” y prometió dar una “lección moral, ética y política” a Washington.

Lea además: Corte Suprema de EE.UU. permite el fin del permiso especial de permanencia para venezolanos

El mandatario recalcó que su nación tiene “derecho a la paz y la soberanía”, al tiempo que advirtió que el pueblo venezolano “pasará de las formas de lucha no armada a las formas de lucha armada” si fuese necesario para defender su independencia.

En la misma línea, la vicepresidenta Delcy Rodríguez acusó al Gobierno de Guyana de “abrir la puerta al invasor estadounidense”, señalando directamente a la petrolera ExxonMobil, a la que responsabilizó de financiar lo que calificó como una “agresión militarista” contra Venezuela.

De forma paralela, Caracas denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU la incursión de aviones de combate estadounidenses a menos de 80 kilómetros de sus costas. Washington, que mantiene en la zona buques de guerra y aviones F-35B, ha justificado el despliegue bajo el argumento de operaciones contra el narcotráfico, después de una serie de ataques recientes contra supuestas “narcolanchas” en aguas del Caribe.

De interés: Israel detiene bombardeos en Ciudad de Gaza, pero se reportan varios muertos por ataques este sábado

La tensión se intensificó a finales de septiembre, cuando Trump ironizó sobre el entrenamiento de milicias ciudadanas en Venezuela. En un mensaje en su red Truth Social, publicó un video en el que se observaba a un grupo de mujeres venezolanas recibiendo instrucción militar, acompañado del comentario: “ULTRASECRETO: Hemos sorprendido a la milicia venezolana en el entrenamiento. ¡Una amenaza muy seria!”. La publicación se viralizó rápidamente en medio del clima de creciente hostilidad.

El Gobierno venezolano ha defendido estos entrenamientos, organizados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como parte de la preparación ciudadana ante lo que ya define como una situación de “guerra”. Maduro cerró su intervención asegurando que el país se encuentra “más unido que nunca” frente a la presión de Washington.

Fuente:
Sistema Integrado de Información