"Si se expulsa a una persona no podrá entrar por 5 años", vocera del Departamento de EE. UU.

Este jueves Estados Unidos pone fin a la política migratoria, ‘Título 42’.
Migrantes irregulares en la frontera México - EE.UU.
Migrantes irregulares tratan de cruzar la frontera México - EE.UU. Crédito: AFP

Este jueves a medianoche, Estados Unidos pone fin a la controvertida política migratoria ‘Título 42’ que estaba rigiendo desde la pandemia por covid-19. Situación que pone a miles de personas en las fronteras de México y Canadá en vilo, pues la actual administración promulgó una nueva norma que restringe el acceso al asilo.

El gobierno de Estados Unidos advirtió que se negará el asilo en la frontera, a los migrantes que no cumplan con algunos requisitos. Para ello, uno de los Centros Regionales de Procesamiento Migratorio estará en Colombia, con el fin de asegurar vías legales y ordenadas para la población migrante de las Américas.

Lea además: Título 42: ¿qué va a pasar con migrantes colombianos y venezolanos en Estados Unidos?

La medida hace parte de los nuevos lineamientos adoptados por el Gobierno Biden para frenar el éxodo masivo de migrantes indocumentados en la frontera con México.

En diálogo con La FM, la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kristina Rosales, explicó las medidas que se vienen en ese país por cuenta de esta eliminación.

"Hoy a las 11.59 se expira el 'Título 42' y vamos a utilizar de vuelta el 'Título 8', que significa que vamos a expulsar a las personas que lleguen a las fronteras, sea terrestre, marítima, aérea, de forma ilegal", reconoció.

En esta misma línea, la funcionaria estadounidense fue enfática en señalar que si una persona es expulsada de Estados Unidos en las fronteras, perderá la posibilidad de regresar en los próximos años.

"Este nuevo título 8 es que si a esa persona se le expulsa no podrá entrar a los Estados Unidos por cinco años", recalcó.

También aseguró que si es reiterativo el intento de ingresar de manera ilegal, "puede pasar por procesos penales y criminales si trata de pasar la frontera de manera repetitiva".

De interés: Qué es Título 42 y cómo funciona esta política fronteriza de EE. UU.

"La frontera no está abierta y no se va a abrir"

Teniendo en cuenta que el Gobierno de Estados Unidos ha sido enfático en que la expiración de este título no es un llamado a que las fronteras estén abiertas, ha mencionado además que hay otras alternativas para poder entrar de manera legal.

Algunos de los programas son los centros regionales, donde los migrantes podrán mirar si son aptos para recibir asilo u otro beneficio desde sus países de origen. En Colombia, por ejemplo, se ha anunciado el programa de reunificación familiar, que beneficiará a miles de familias.

"La frontera no está abierta, no se va a abrir. Queremos que utilicen estas vías legales para que puedan hacer el proceso migratorio de manera ordenada y humana", aseguró Rosales.

Por eso, anunciaron que se va a alzar una plataforma en línea para que las personas se puedan informar cómo va a ser el funcionamiento de estos centros. Allí podrán realizar todos los proceso "sin cargo y sin ningún costo".


Temas relacionados

terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.