"Si se expulsa a una persona no podrá entrar por 5 años", vocera del Departamento de EE. UU.

Este jueves Estados Unidos pone fin a la política migratoria, ‘Título 42’.
Migrantes irregulares en la frontera México - EE.UU.
Migrantes irregulares tratan de cruzar la frontera México - EE.UU. Crédito: AFP

Este jueves a medianoche, Estados Unidos pone fin a la controvertida política migratoria ‘Título 42’ que estaba rigiendo desde la pandemia por covid-19. Situación que pone a miles de personas en las fronteras de México y Canadá en vilo, pues la actual administración promulgó una nueva norma que restringe el acceso al asilo.

El gobierno de Estados Unidos advirtió que se negará el asilo en la frontera, a los migrantes que no cumplan con algunos requisitos. Para ello, uno de los Centros Regionales de Procesamiento Migratorio estará en Colombia, con el fin de asegurar vías legales y ordenadas para la población migrante de las Américas.

Lea además: Título 42: ¿qué va a pasar con migrantes colombianos y venezolanos en Estados Unidos?

La medida hace parte de los nuevos lineamientos adoptados por el Gobierno Biden para frenar el éxodo masivo de migrantes indocumentados en la frontera con México.

En diálogo con La FM, la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kristina Rosales, explicó las medidas que se vienen en ese país por cuenta de esta eliminación.

"Hoy a las 11.59 se expira el 'Título 42' y vamos a utilizar de vuelta el 'Título 8', que significa que vamos a expulsar a las personas que lleguen a las fronteras, sea terrestre, marítima, aérea, de forma ilegal", reconoció.

En esta misma línea, la funcionaria estadounidense fue enfática en señalar que si una persona es expulsada de Estados Unidos en las fronteras, perderá la posibilidad de regresar en los próximos años.

"Este nuevo título 8 es que si a esa persona se le expulsa no podrá entrar a los Estados Unidos por cinco años", recalcó.

También aseguró que si es reiterativo el intento de ingresar de manera ilegal, "puede pasar por procesos penales y criminales si trata de pasar la frontera de manera repetitiva".

De interés: Qué es Título 42 y cómo funciona esta política fronteriza de EE. UU.

"La frontera no está abierta y no se va a abrir"

Teniendo en cuenta que el Gobierno de Estados Unidos ha sido enfático en que la expiración de este título no es un llamado a que las fronteras estén abiertas, ha mencionado además que hay otras alternativas para poder entrar de manera legal.

Algunos de los programas son los centros regionales, donde los migrantes podrán mirar si son aptos para recibir asilo u otro beneficio desde sus países de origen. En Colombia, por ejemplo, se ha anunciado el programa de reunificación familiar, que beneficiará a miles de familias.

"La frontera no está abierta, no se va a abrir. Queremos que utilicen estas vías legales para que puedan hacer el proceso migratorio de manera ordenada y humana", aseguró Rosales.

Por eso, anunciaron que se va a alzar una plataforma en línea para que las personas se puedan informar cómo va a ser el funcionamiento de estos centros. Allí podrán realizar todos los proceso "sin cargo y sin ningún costo".


Temas relacionados

explosión

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.
Las autoridades aún realizan operaciones de búsqueda en la zona afectada.



“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.