"Si se expulsa a una persona no podrá entrar por 5 años", vocera del Departamento de EE. UU.

Este jueves Estados Unidos pone fin a la política migratoria, ‘Título 42’.
Migrantes irregulares en la frontera México - EE.UU.
Migrantes irregulares tratan de cruzar la frontera México - EE.UU. Crédito: AFP

Este jueves a medianoche, Estados Unidos pone fin a la controvertida política migratoria ‘Título 42’ que estaba rigiendo desde la pandemia por covid-19. Situación que pone a miles de personas en las fronteras de México y Canadá en vilo, pues la actual administración promulgó una nueva norma que restringe el acceso al asilo.

El gobierno de Estados Unidos advirtió que se negará el asilo en la frontera, a los migrantes que no cumplan con algunos requisitos. Para ello, uno de los Centros Regionales de Procesamiento Migratorio estará en Colombia, con el fin de asegurar vías legales y ordenadas para la población migrante de las Américas.

Lea además: Título 42: ¿qué va a pasar con migrantes colombianos y venezolanos en Estados Unidos?

La medida hace parte de los nuevos lineamientos adoptados por el Gobierno Biden para frenar el éxodo masivo de migrantes indocumentados en la frontera con México.

En diálogo con La FM, la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kristina Rosales, explicó las medidas que se vienen en ese país por cuenta de esta eliminación.

"Hoy a las 11.59 se expira el 'Título 42' y vamos a utilizar de vuelta el 'Título 8', que significa que vamos a expulsar a las personas que lleguen a las fronteras, sea terrestre, marítima, aérea, de forma ilegal", reconoció.

En esta misma línea, la funcionaria estadounidense fue enfática en señalar que si una persona es expulsada de Estados Unidos en las fronteras, perderá la posibilidad de regresar en los próximos años.

"Este nuevo título 8 es que si a esa persona se le expulsa no podrá entrar a los Estados Unidos por cinco años", recalcó.

También aseguró que si es reiterativo el intento de ingresar de manera ilegal, "puede pasar por procesos penales y criminales si trata de pasar la frontera de manera repetitiva".

De interés: Qué es Título 42 y cómo funciona esta política fronteriza de EE. UU.

"La frontera no está abierta y no se va a abrir"

Teniendo en cuenta que el Gobierno de Estados Unidos ha sido enfático en que la expiración de este título no es un llamado a que las fronteras estén abiertas, ha mencionado además que hay otras alternativas para poder entrar de manera legal.

Algunos de los programas son los centros regionales, donde los migrantes podrán mirar si son aptos para recibir asilo u otro beneficio desde sus países de origen. En Colombia, por ejemplo, se ha anunciado el programa de reunificación familiar, que beneficiará a miles de familias.

"La frontera no está abierta, no se va a abrir. Queremos que utilicen estas vías legales para que puedan hacer el proceso migratorio de manera ordenada y humana", aseguró Rosales.

Por eso, anunciaron que se va a alzar una plataforma en línea para que las personas se puedan informar cómo va a ser el funcionamiento de estos centros. Allí podrán realizar todos los proceso "sin cargo y sin ningún costo".


Temas relacionados

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela