Senado de Estados Unidos aprueba proyecto de ley para evitar el 'Shutdown'

La votación fue de 68 votos a favor y 13 en contra, para intentar ampliar el plazo de financiación del gobierno hasta el 1 y el 8 de marzo.
Capitolio Estados Unidos
La senadora demócrata Jeanne Shaheen critica duramente las amenazas de Trump de suspender la ayuda a Colombia, calificándolas de miopes y contraproducentes. Crédito: EFE

El Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley con el objetivo de alcanzar la conocida como resolución de continuidad, medida provisional para evitar que el Gobierno caiga en 'shutdown' -cierre administrativo por falta de fondos- antes de la fecha límite prevista para finales de semana.

Se trata del primer escollo que debía superar la Cámara Alta de EE.UU., cuya votación se saldó con 68 votos a favor y 13 en contra, para intentar ampliar el plazo de financiación del gobierno hasta el 1 y el 8 de marzo, mientras el Congreso trabaja para un acuerdo a largo plazo.

"Si ambas partes (demócratas y republicanos) continúan trabajando de buena fe, tengo la esperanza de que podamos concluir el trabajo a más tardar el jueves (...) La clave para terminar nuestro trabajo esta semana será la cooperación bipartidista en ambas cámaras", dijo Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, en un comunicado.

Le puede interesar: Fiscalía imputa cargos a exgerente de Metroparques y a megacontratista de Quintero

El propio Schumer ya pactó cuáles serían los niveles generales de gasto en los diferentes proyectos de asignación anual con el republicano Mike Johnson, presidente de la Cámara Baja de EE.UU.

"Dado que los plazos de vencimiento están a la vuelta de la esquina, es necesaria una resolución de continuidad para completar lo que los republicanos de la Cámara de Representantes se están esforzando por conseguir: el fin del gobierno ómnibus, victorias políticas significativas y una mejor administración del dinero de los contribuyentes", afirmó Johnson en un texto oficial.

De aprobarse esta propuesta de prórroga presupuestaria sería el tercer acuerdo de gasto a corto plazo al que el Congreso da luz verde desde septiembre.

El primero le costó la destitución al entonces presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, impulsada por un grupo de sus propios legisladores.

Algunos republicanos aún siguen frustrados de que su mayoría en la Cámara de Representantes no esté sirviendo para promover los recortes presupuestarios que anhelan.

Los demócratas han preferido mantener el Gobierno en funcionamiento antes que explotar la división interna republicana, pero han lamentado que la prórroga aleje aún más la aprobación de nueva ayuda militar a Ucrania y a Israel.

"La única táctica que la derecha dura tenía en su libro de jugadas es intimidar a todos los demás hasta la sumisión, al igual que hace Donald Trump (...) No pueden ganarse a la gente con argumentos. Así que la intimidación parece ser su camino a seguir", recalcó Schummer este martes.

Lea también: Derrumbe en Chocó: Conmovedoras imágenes del último adiós a las víctimas de la tragedia

En caso de "shutdown", cerca de dos millones de personas dejarían de cobrar su sueldo -la mayoría recuperaría el dinero de forma retroactiva- y aunque muchos de ellos dejarían de trabajar, otros muchos, como los militares o trabajadores de aeropuertos, estarían obligados a seguir cumpliendo.

La falta de fondos provocaría todo tipo de consecuencias y dolores de cabeza para la Administración, desde el cierre de museos y parques nacionales hasta la suspensión de inspecciones sanitarias de alimentos o la interrupción de programas de investigación científica.

El último "shutdown" ocurrió durante la Presidencia del republicano Donald Trump y fue, con 35 días (del 22 de diciembre de 2018 al 29 de enero de 2019), el más largo de la historia.





Trump se niega a pedir disculpas por video racista sobre los Obama y desata críticas en EE. UU.

Dirigentes demócratas condenaron la publicación y la calificaron de racista.

Zelenski asegura que EE. UU. apunta a cerrar la guerra en Ucrania antes de junio

La administración del presidente Donald Trump ha intensificado en los últimos meses la presión sobre Moscú y Kiev para poner fin a un conflicto.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico