Senado de EE.UU. extiende el presupuesto que mantiene abierto el Gobierno

Un cierre de la Administración federal podría haber dejado a centenares de miles de trabajadores públicos sin salario.
Senado de Estados Unidos
Senado de Estados Unidos Crédito: AFP

El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado, con el apoyo de republicanos y demócratas, la extensión del presupuesto federal que mantiene abierto el Gobierno y que llegó fuera del plazo inicial de las 00:01 hora local del sábado.

La Cámara de Representantes había validado la prórroga presupuestaria este viernes con 366 votos a favor y 34 en contra y la aprobación del Senado por 85 votos a favor y 11 en contra se produjo unos 40 minutos después de la medianoche.

Le puede interesar: Brasil se solidariza con Alemania tras ataque al mercado navideño: mostró "firme repudio"

Tras recibir el aval de la Cámara Alta, el texto fue enviado a la Casa Blanca para que el presidente, Joe Biden, lo promulgue con su firma.

La Casa Blanca había avanzado de hecho, ya pasada la medianoche, que no iba a aplicar los preparativos para el cierre parcial del Ejecutivo por el alto grado de confianza en que el Congreso iba a aprobar de forma inminente las asignaciones pertinentes.

Un cierre de la Administración federal podría haber dejado a centenares de miles de trabajadores públicos sin salario y las principales agencias del país operando bajo servicios mínimos.

La prórroga de los fondos, que dota al Gobierno de financiación hasta el 14 de marzo del próximo año, es la segunda que se sometió a votación en la Cámara Baja después de que el presidente electo, Donald Trump, torpedeara el miércoles un acuerdo que habían cerrado ya los republicanos y demócratas del Congreso.

Trump y su mano derecha Elon Musk obligaron a los congresistas republicanos a romper con el pacto y a someter a votación una propuesta unilateral que incluía exigencias como la supresión del techo de deuda, que pone un límite al endeudamiento del Gobierno.

Esa propuesta se hundió en la Cámara Baja por la oposición de los demócratas y de algunos republicanos.

Tras un fuerte debate dentro del partido, el presidente de ese hemiciclo, el republicano Mike Johnson, presentó el viernes un texto similar que excluía el techo de la deuda y que tampoco fue negociado con los demócratas, pero estos votaron a favor para evitar el cierre de Gobierno.

La propuesta extiende el presupuesto federal hasta el 14 de marzo de 2025, cuando Trump ya estará en el poder (la investidura es el 20 de enero) e incluye 100.000 millones de dólares para prevención de desastres naturales y 10.000 millones para apoyo a los granjeros.

Lea también: Primer país en Latinoamérica que aumentó el salario mínimo: así quedó para el 2025

Aunque Trump no logró su objetivo de eliminar el techo de deuda, es probable que el tema sea abordado de nuevo cuando se agoten los fondos en marzo. Para entonces, habrá arrancado la nueva legislatura con los republicanos controlando ambas cámaras del Congreso.

Desde 1976, año en que se aprobaron nuevas leyes presupuestarias, la Administración estadounidense se ha quedado sin fondos en una veintena de ocasiones, aunque la mayoría de veces solo durante un día.

El cierre más largo, de 35 días, ocurrió durante el primer mandato de Trump, justo antes de la Navidad de 2018, debido a unos desacuerdos entre demócratas y republicanos sobre los fondos para el muro que el republicano quería alzar en la frontera con México.


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".
La vía panameña funciona con agua de lluvia que almacena en los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, que han disminuido su nivel por los "efectos adversos del fenómeno de El Niño".



Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático