Senado brasileño anticipa instalación de comisión sobre juicio a Rousseff

El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, anticipó para el próximo lunes la instalación de la comisión especial que analizará el proceso para un juicio político contra la mandataria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Calheiros había manifestado que pretendía instalar la comisión el martes de la próxima semana, pero después de que algunos de los senadores de la oposición se manifestaron contrarios a la propuesta, el presidente de ese órgano legislativo decidió anticipar en un día la instalación.

"No reclamaré anticipación de plazos, pero no dejaré de manifestarme cuando vea que los plazos puedan ser cumplidos con más celeridad. No será comprensible si, el lunes, no iniciamos los trabajos de esa comisión. Lo razonable es que el lunes haya elección y composición" de la comisión, justificó Calheiros.

El trámite en el Senado comenzó con la lectura de un informe remitido por la Cámara de Diputados, que el pasado domingo votó por la continuidad del proceso que puede llevar a la pérdida del mandato de la presidenta, acusada de maniobras fiscales en la presentación de cuentas de su gestión en 2014 y 2015.

En la Cámara de Diputados, 367 diputados votaron a favor de la apertura del juicio, 137 en contra, siete se abstuvieron y dos no estuvieron presentes en la sesión de más de nueve horas en el plenario de ese órgano legislativo.

Tras la lectura del informe de los diputados, los partidos representados en la Cámara Alta tendrán un plazo de 48 horas para elegir a los 21 miembros de esa comisión especial, que durante diez sesiones debatirá el asunto y elaborará un informe que será discutido luego por el pleno del Senado.

El titular del Senado, que pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor en el Legislativo y que rompió filas con Rousseff, anunció la distribución por partidos para integrar la comisión

Si el pleno de la Cámara Alta respaldara la apertura del juicio político, Rousseff será separada del cargo mientras dure el proceso y será reemplazada por el vicepresidente Michel Temer, también militante del PMDB, durante los 180 días que puede durar el trámite.

En caso de que la destitución fuera confirmada por el Senado, Temer completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019.

Temer, después de la votación en la Cámara de Diputados del domingo, ha recibido entre este lunes y hoy en su residencia particular en Sao Paulo a diferentes líderes políticos, académicos y economistas, lo que ha sido interpretado como el inicio de una posible conformación de su eventual Gobierno.

El oficialismo, por su parte, también gestiona la estrategia para afrontar el embate en el Senado, donde el plenario por mayoría simple (42 votos) decidirá si abre el juicio y, en caso de eso ser aprobado, dos tercios de la Cámara Alta (54 senadores) deberán determinar la continuidad o separación definitiva de Rousseff.

En ese sentido, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió este martes en Sao Paulo con líderes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) para definir la estrategia en el Senado.


Temas relacionados

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes