Manifestaciones pro aborto en Argentina
Manifestaciones pro aborto en Argentina.
AFP
30 Dic 2020 06:04 AM

Senado aprueba legalización del aborto en Argentina

El proyecto de Ley tuvo 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Ahora pasará a sanción presidencial.
agenciaefe
Agencia
Efe

El Senado de Argentina aprobó en la madrugada de este miércoles un proyecto que permite acceder libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación, que fue impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández y era un reclamo histórico de los colectivos feministas.

El texto, que ya había sido aprobado por los Diputados el 11 de diciembre pasado, recibió los votos a favor de 38 senadores, 29 en contra y una abstención, tras una sesión de 12 horas y durante la que miles de personas, a favor o en contra de la ley, se concentraron a las afueras del Congreso a la espera del resultado.

Lea aquí: Maduro dice que vacunará a todos los que residan en Venezuela sin importar la nacionalidad

El proyecto representa un fuerte cambio respecto a la situación actual -en la que solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida- y autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que la aprobación este miércoles de la ley de interrupción del embarazo conlleva que se sea "una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral", escribió el mandatario en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Esta es la segunda vez en la historia que un proyecto de este tipo se debate en el Congreso argentino, después de que en 2018 un texto similar pero elaborado por una plataforma civil lograra ser aprobado por los diputados pero no por el Senado, durante el mandato del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

Ya en 2019, Alberto Fernández, antes y después de su triunfo electoral de octubre, prometió impulsar una nueva ley al asumir la Presidencia, con el fin principal de reducir los abortos clandestinos, que arriesgan la vida de las mujeres, en especial las que no pueden costear clínicas privadas donde, a pesar de ser ilegal, lo practican de forma segura.

Le puede interesar: Niña de 13 años, obligada a casarse con hombre de 48

"Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política", señaló el mandatario en su mensaje en la red social.

La sanción definitiva del proyecto, que aglutinaba voces a favor y en contra en el seno de los principales partidos, tanto oficialistas como opositores, representa, tras las negociaciones políticas que llevaron a cosechar más apoyos que hace dos años, un éxito para el presidente tras un complicado 2020 marcado por la pandemia del coronavirus y la grave recesión que arrastra el país desde 2018.

Más allá de permitir el aborto libre hasta la semana 14, la nueva ley establece la posibilidad de interrumpir el embarazo, sin límite de tiempo, a las madres cuyo embarazo sea fruto de una violación o para las que corra peligro su vida, únicos dos supuestos en los que se permite abortar en la actualidad, según el Código Penal vigente, de 1921.