Senado de EE.UU. aprueba cambiar nombres de bases que honran a proesclavistas

Trump había amenazado con bloquear el proyecto.
Capitolio EE.UU.
Capitolio en Washington. Crédito: AFP

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que otorga 740.500 millones de dólares al Pentágono, fija las prioridades del Departamento de Defensa e incluye una disposición para cambiar el nombre de bases militares denominadas en honor a proesclavistas.

La versión del Senado de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para gastos críticos fue aprobada por 86 votos a favor y 14 en contra.

Ese resultado, conseguido con el apoyo de miembros del Partido Republicano, mayoritario en la Cámara Alta, superó los dos tercios necesarios para impedir un veto del presidente Donald Trump, que había amenazado con bloquear el proyecto debido al plan para cambiar los nombres de las bases.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó su propia versión del proyecto, que también incluye una disposición para modificar el nombre de bases estadounidenses que homenajean a los generales confederados que lucharon en el lado proesclavista de la Guerra Civil (1861-1865).

El voto de la Cámara Baja también fue mucho más allá de los dos tercios necesarios para anular un veto presidencial.

Las dos Cámaras negociarán ahora una versión de compromiso del proyecto de ley, un proceso que podría tardar meses en llegar al despacho de Trump.

La autorización para el presupuesto de Defensa se aprueba en el Congreso cada año desde 1961.

La versión del Senado de este año incluye un aumento salarial del 3 % a las tropas y una iniciativa del Pacífico para disuadir cualquier agresión de China.

Lea también: Petro responde por supuestos nexos de su ‘concuñado’ con Alex Saab

La ley "brinda a nuestros militares el personal, el equipo, el entrenamiento y la organización necesarios para (...) frustrar a cualquier adversario que intente hacernos daño", dijo el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, el republicano James Inhofe, en un comunicado.

"No quiero una pelea justa, quiero ser superior, y este proyecto de ley lo realiza" ,agregó.

El tema más polémico este año se centró en la denominación de algunas bases, ya que los manifestantes contra la brutalidad policial y la injusticia racial cuestionan que sigan teniendo nombres que perpetúan las diferencias raciales y defensa de la esclavitud en el país.

Trump rechaza a los manifestantes llamándolos "matones" y "terroristas", y el martes la Casa Blanca emitió un comunicado destacando la oposición de Trump al cambio de nombre de las bases.




Nuevo ataque de EE.UU. contra una supuesta narcolancha en el Pacífico dos meses después del último

La operación dejó dos personas muertas cuyas identidades no han sido reveladas.

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.