Senado de EE.UU. aprueba cambiar nombres de bases que honran a proesclavistas

Trump había amenazado con bloquear el proyecto.
Capitolio EE.UU.
Capitolio en Washington. Crédito: AFP

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que otorga 740.500 millones de dólares al Pentágono, fija las prioridades del Departamento de Defensa e incluye una disposición para cambiar el nombre de bases militares denominadas en honor a proesclavistas.

La versión del Senado de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para gastos críticos fue aprobada por 86 votos a favor y 14 en contra.

Ese resultado, conseguido con el apoyo de miembros del Partido Republicano, mayoritario en la Cámara Alta, superó los dos tercios necesarios para impedir un veto del presidente Donald Trump, que había amenazado con bloquear el proyecto debido al plan para cambiar los nombres de las bases.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó su propia versión del proyecto, que también incluye una disposición para modificar el nombre de bases estadounidenses que homenajean a los generales confederados que lucharon en el lado proesclavista de la Guerra Civil (1861-1865).

El voto de la Cámara Baja también fue mucho más allá de los dos tercios necesarios para anular un veto presidencial.

Las dos Cámaras negociarán ahora una versión de compromiso del proyecto de ley, un proceso que podría tardar meses en llegar al despacho de Trump.

La autorización para el presupuesto de Defensa se aprueba en el Congreso cada año desde 1961.

La versión del Senado de este año incluye un aumento salarial del 3 % a las tropas y una iniciativa del Pacífico para disuadir cualquier agresión de China.

Lea también: Petro responde por supuestos nexos de su ‘concuñado’ con Alex Saab

La ley "brinda a nuestros militares el personal, el equipo, el entrenamiento y la organización necesarios para (...) frustrar a cualquier adversario que intente hacernos daño", dijo el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, el republicano James Inhofe, en un comunicado.

"No quiero una pelea justa, quiero ser superior, y este proyecto de ley lo realiza" ,agregó.

El tema más polémico este año se centró en la denominación de algunas bases, ya que los manifestantes contra la brutalidad policial y la injusticia racial cuestionan que sigan teniendo nombres que perpetúan las diferencias raciales y defensa de la esclavitud en el país.

Trump rechaza a los manifestantes llamándolos "matones" y "terroristas", y el martes la Casa Blanca emitió un comunicado destacando la oposición de Trump al cambio de nombre de las bases.

Iglesia Católica

"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.
Santuario de Medjugorje en Bosnia



Los ataques de EE.UU. contra embarcaciones en Suramérica no han logrado frenar la entrada de cocaína: Washington Post

El periódico afirma que los narcotraficantes han encontrado otras vías para enviar cocaína a EE.UU. como avionetas, sumergibles y droga escondida en buques.

José Manuel Restrepo, el rey Felipe VI, Noboa, Milei y el resto de mandatarios que acompañarán a Keiko Fujimori en su posesión

Fujimori asumirá la presidencia con retos en seguridad, el fenómeno de El Niño, el crecimiento económico.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.