Senado absuelve a Trump en juicio político

Solo un republicano, Mitt Romney, decidió votar a favor de destituir al presidente.

El Senado de Estados Unidos absolvió al presidente Donald Trump de los dos cargos por los que fue acusado en la Cámara de Representantes: abuso de poder y obstrucción al Congreso. Se trataba de un resultado esperado, toda vez que los demócratas no son mayoría en Senado y, para destituirlo, se necesitaban al menos 67 votos.

En el caso de abuso de poder, la votación fue así: 52 por no culpable y 48 por culpable. Solo un republicano, Mitt Romney, apoyó enjuiciar a Trump por ese cargo.

Impeachment Donald Trump
Impeachment Donald TrumpCrédito: RCN
Impeachment Donald Trump
Impeachment Donald TrumpCrédito: RCN
Impeachment Donald Trump
Impeachment Donald TrumpCrédito: RCN
Impeachment Donald Trump
Impeachment Donald TrumpCrédito: RCN
Impeachment Donald Trump
Crédito: RCN
Impeachment Donald Trump
Impeachment Donald TrumpCrédito: RCN

En obstrucción al Congreso, la votación fue: 53 por no culpable y 47 por culpable. En este caso,Romney consideró que el mandatario es inocente.

Lea también: Trump respalda a Guaidó en discurso del estado de la Unión

Sin duda se trata de una gran victoria para Donald Trump de cara a su campaña de reelección.

El juicio político contra Donald Trump fue promovido por los demócratas en la Cámara, liderados por Nancy Pelosi, después de que se conoció la presunta presión al gobierno de Ucrania para investigar a Joe Biden, rival de Trump en las elecciones, y a su hijo Hunter Biden. El mandatario era señalado de haber condicionado ayudas militares a cambio de las investigaciones.

Lea también: Nancy Pelosi rompió hojas del discurso de Trump luego que la dejó con la mano estirada

Y el pasado 18 de diciembre, con una gran votación, la Cámara aprobó acusar a Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, lo que dio inicio al proceso del juicio político. De esta forma, él se convirtió en el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un juicio de este tipo: los anteriores fueron Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. Tanto Johnson como Clinton salieron absueltos del proceso.

A pesar del contundente apoyo en Cámara para enjuiciar Trump, en Senado el panorama era completamente distinto: allí los republicanos son mayoría, y para declarar culpable al presidente se necesitaban al menos 67 votos. En el Senado hay 45 demócratas, dos independientes y 53 republicanos. Así que desde el principio la balanza parecía inclinada a favor del presidente de Estados Unidos.

Lo anterior se evidenció cuando el Senado se negó a llamar testigos en el juicio político. Los opositores del mandatario esperaban tener la declaración de el exasesor de seguridad John Bolton, quien publicó un libro en el que señalaba a Trump de haberle ordenado presionar a Ucrania antes de la famosa llamada del presidente de Estados Unidos a su homólogo Volodímir Zelenski.

Que el Senado se negara a tener testigos fue visto por muchos como una absolución virtual de Donald Trump. Y en efecto eso fue lo que pasó.

Ahora Trump encarará la campaña de su reelección con una gran victoria sobre sus opositores demócratas.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.