Senado absuelve a Trump en juicio político

Solo un republicano, Mitt Romney, decidió votar a favor de destituir al presidente.

El Senado de Estados Unidos absolvió al presidente Donald Trump de los dos cargos por los que fue acusado en la Cámara de Representantes: abuso de poder y obstrucción al Congreso. Se trataba de un resultado esperado, toda vez que los demócratas no son mayoría en Senado y, para destituirlo, se necesitaban al menos 67 votos.

En el caso de abuso de poder, la votación fue así: 52 por no culpable y 48 por culpable. Solo un republicano, Mitt Romney, apoyó enjuiciar a Trump por ese cargo.

Impeachment Donald Trump
Impeachment Donald TrumpCrédito: RCN
Impeachment Donald Trump
Impeachment Donald TrumpCrédito: RCN
Impeachment Donald Trump
Impeachment Donald TrumpCrédito: RCN
Impeachment Donald Trump
Impeachment Donald TrumpCrédito: RCN
Impeachment Donald Trump
Crédito: RCN
Impeachment Donald Trump
Impeachment Donald TrumpCrédito: RCN

En obstrucción al Congreso, la votación fue: 53 por no culpable y 47 por culpable. En este caso,Romney consideró que el mandatario es inocente.

Lea también: Trump respalda a Guaidó en discurso del estado de la Unión

Sin duda se trata de una gran victoria para Donald Trump de cara a su campaña de reelección.

El juicio político contra Donald Trump fue promovido por los demócratas en la Cámara, liderados por Nancy Pelosi, después de que se conoció la presunta presión al gobierno de Ucrania para investigar a Joe Biden, rival de Trump en las elecciones, y a su hijo Hunter Biden. El mandatario era señalado de haber condicionado ayudas militares a cambio de las investigaciones.

Lea también: Nancy Pelosi rompió hojas del discurso de Trump luego que la dejó con la mano estirada

Y el pasado 18 de diciembre, con una gran votación, la Cámara aprobó acusar a Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, lo que dio inicio al proceso del juicio político. De esta forma, él se convirtió en el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un juicio de este tipo: los anteriores fueron Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. Tanto Johnson como Clinton salieron absueltos del proceso.

A pesar del contundente apoyo en Cámara para enjuiciar Trump, en Senado el panorama era completamente distinto: allí los republicanos son mayoría, y para declarar culpable al presidente se necesitaban al menos 67 votos. En el Senado hay 45 demócratas, dos independientes y 53 republicanos. Así que desde el principio la balanza parecía inclinada a favor del presidente de Estados Unidos.

Lo anterior se evidenció cuando el Senado se negó a llamar testigos en el juicio político. Los opositores del mandatario esperaban tener la declaración de el exasesor de seguridad John Bolton, quien publicó un libro en el que señalaba a Trump de haberle ordenado presionar a Ucrania antes de la famosa llamada del presidente de Estados Unidos a su homólogo Volodímir Zelenski.

Que el Senado se negara a tener testigos fue visto por muchos como una absolución virtual de Donald Trump. Y en efecto eso fue lo que pasó.

Ahora Trump encarará la campaña de su reelección con una gran victoria sobre sus opositores demócratas.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro