Breadcrumb node

Segunda fumata negra en el Vaticano: cónclave aún no llega a un acuerdo para elegir nuevo papa

En la madrugada de este jueves se produjo el segundo anuncio en la Capilla Sixtina, sin resultado concluyente.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 8, 2025 - 07:01
Segunda fumata negra en el cónclave
AFP

Diez minutos antes del mediodía, en hora de Roma, la chimenea de la Capilla Sixtina emitió una nueva fumarola negra que descartaba alguna decisión concluyente en la segunda votación del cónclave, primera del segundo día.

El humo oscuro da cuenta del resultado de la primera y segunda votación de este jueves, de las cuatro que están programadas, por lo que todavía hay dos oportunidades más para obtener el esperado anuncio por los fieles de la iglesia católica.

Lea también: Segundo día de cónclave para elegir al sucesor de Francisco: así serán las votaciones.

La duración de un cónclave para elegir al nuevo papa puede variar, aunque en tiempos recientes el proceso ha sido relativamente rápido. Una vez iniciado, se realizan hasta cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde.

Si bien no hay un plazo límite establecido, el proceso puede prolongarse indefinidamente hasta que un cardenal obtenga al menos dos tercios de los votos. Sin embargo, la dinámica política y espiritual del colegio cardenalicio suele inclinarse por una resolución en pocos días.

¿Cuánto puede tardar la elección de un papa en el cónclave?

En el siglo XX, la duración de los cónclaves ha sido diversa. El papa Pío XII fue elegido en 1939 tras apenas tres días de deliberación. Juan XXIII, en 1958, también fue electo en tres días. En contraste, el cónclave que eligió a Pablo VI en 1963 duró cuatro días.

Juan Pablo I fue elegido en 1978 en un solo día, mientras que su sucesor, Juan Pablo II, fue escogido en apenas tres días, en el segundo cónclave de ese mismo año, tras la sorpresiva muerte de su antecesor. Estos tiempos reflejan una tendencia hacia decisiones rápidas impulsadas por consensos previos entre los cardenales.

Vea después: [Video] Así fue el momento del "extra omnes": la orden que dio inicio al cónclave para elegir al nuevo papa.

Ya en el siglo XXI, esta celeridad se ha mantenido. Benedicto XVI fue elegido en 2005 en solo dos días, y su sucesor, el papa Francisco, fue electo también en el segundo día de votaciones en 2013.

Aunque el número de cardenales electores ha aumentado y el mundo católico enfrenta desafíos más complejos, el espíritu de unidad dentro del Colegio Cardenalicio ha favorecido elecciones rápidas. Sin embargo, todo dependerá de los consensos previos, los bloques ideológicos dentro del cónclave y el perfil que se considere más adecuado para liderar la Iglesia en un momento determinado.

Fuente:
Sistema Integrado Digital